Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 14 de Julio de 2020

San Martín, intendente de Andacollo: "Hay interesados en invertir en el proyecto minero"

Por Fabián Cares

El intendente de Andacollo es optimista pese al COVID-19. El norte neuquino apuesta a la recuperación económica

(Andacollo. - 27/06/2020) El intendente de Andacollo, Manuel San Martín, dice que los vecinos de la localidad vivieron con preocupación el conflicto minero y el desenlace con la partida de Trident. Sin embargo, el jefe comunal confía en que las gestiones del gobierno provincial en la búsqueda de nuevos inversores para el proyecto tendrán buenos resultados por el volumen de las reservas probadas. La pandemia, no obstante, no se puede ignorar.

—¿Cuál es la actitud de los habitantes ante el panorama de las flexibilizaciones establecidas?

En principio lo tomaron como algo distante, que acá no llegaría, pero cuándo se sucedieron los primeros casos en el país y la situación dramática que experimentaban otros países, en el mundo hubo miedo y luego interés por las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Con las medidas de flexibilización, y producto también del cansancio por el aislamiento social, se notó un cierto relajamiento en todas las personas de la comunidad, pero ante la aparición del brote de contagios en Neuquén todo el mundo se puso a resguardo.

—¿Cómo vivió Andacollo el conflicto, en plena pandemia, con la minera Trident?

Con mucha indignación hacia la empresa Trident por la falta de respuesta ante el legítimo reclamo de los trabajadores, del no pago de salarios y aportes asistenciales/ previsionales. Al final, la solidaridad se hizo sentir, pero también la preocupación por la escalada del conflicto y el nivel de exposición frente a la pandemia.

—¿Qué actitud adoptó el Municipio a su cargo y que acciones encararon para solucionar el conflicto que, de alguna manera, marcó la vida social del pueblo?

Desde un primer momento estuve en contacto permanente con las autoridades provinciales y los representantes de los trabajadores (gremio AOMA), tratando de buscar soluciones, aun entendiendo que no estaban a nuestro alcance y que no eran de fácil resolución. Sin duda, un problema heredado, en medio de un contexto de quiebre y de recesión económica mundial.

—¿ Qué alcance tuvo el acuerdo?

El conflicto fue a parar bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, donde se propició una mesa de diálogo tripartita: empresa, trabajadores y gobierno provincial. Trident, como empleador, nunca se hizo cargo; finalmente, la provincia acuerda con los trabajadores y, en un gran esfuerzo, otorga una ayuda económica (similar al IFE), de $30.000, mientras se busca reactivar el proyecto.

—¿La coyuntura económica de Andacollo estaría en riesgo si la búsqueda de nuevos inversores impulsada por el gobierno provincial no logra resultados positivos en lo inmediato?

Nosotros somos optimistas. Hay varias empresas e inversionistas interesados en el proyecto. Nosotros esperamos que sea una empresa del rubro y que sea solvente y brinde las garantías de echar a andar el proyecto. Esto a sabiendas de que el yacimiento cuenta con alrededor de 150 mil onzas de reservas probadas, de acuerdo con los oportunos sondeos de exploración, y eso lo hace atractivo para los potables inversores.

—¿Cómo evoluciona la mesa de seguimiento?

Recuperar el proyecto es la meta. Para ello hay que destacar el fuerte compromiso del gobierno provincial, a través del Ministerio de Energía y de Cormine, que junto con los municipios de Huinganco y Andacollo han trabajado a la par de los trabajadores para encontrar la solución y recuperación más acertada. Hoy quizás el mayor inconveniente sea el escenario de pandemia que vivimos

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257