Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Empresas de alta tecnología impulsan un hermanamiento de Mar del Plata con una importante región de China

Una empresa perteneciente al Cluster de Energía de Mar del Plata llegó a acuerdos a una similar de Yantai, localidad china con un gran puerto de cara a Corea del Sur y Japón. Ahora ambas empresas alientan un hermanamiento comercial y cultural entre las dos ciudades.

(MAR DEL PLATA - 26/06/2020) Yantai es una de las zonas más pujantes de China.

Un hermanamiento entre nuestra ciudad y la ciudad y puerto estratégicos de Yantai, en la península china de Shandong, con potenciales grandes beneficios comerciales para ambas partes, es el nuevo objetivo del Cluster de Energía de Mar del Plata, un actor dinámico de la economía del sudeste bonaerense, conocido ya por la provisión a Vaca Muerta y el proyecto de exploración petrolera frente a la costa atlántica.

Forman la base de la propuesta de hermanamiento los acuerdos ya conformados entre la empresa QM Equipment, establecida en el Parque Industrial de General Pueyrredon y la compañía Jereh en Yantai.

Recientemente, el titular de QM como también presidente del mencionado Cluster de Energía, Marcelo Guiscardo, se dirigió por nota y en nombre de la convergencia de empresas local al embajador de China en la Argentina, Luis María Krckler, para informarlo de la iniciativa.

En la misiva, el empresario marplatense da cuenta de que “se está trabajando en la construcción de una relación cooperativa, amigable entre ambas ciudades, que sirva de motor para concretar acuerdos institucionales, educativos, comerciales, etc. entre ambas partes”.

En la misma comunicación al embajador chino en el país se informa que desde Mar del Plata y su región han expresado apoyo al proyecto, o mantienen interés en la posibilidad de sumarse, nada menos que 13 empresas del rubro alimentos, otras 35 del ramo industrial, una docena del sector combustible y gas, 23 de software y tecnología y unas diez del ámbito turístico.

“Todas son empresas de la ciudad –indica Marcelo Guiscardo–, con participación en mercados nacionales e internacionales muchas de ellas con reconocido renombre internacional. Estamos realizando un relevamiento activo entre las mismas para poder recopilar información y ofrecer un matchmaking empresarial con los pares de Yantái”, precisa el presidente del Cluster de Energía, para a continuar requerir del diplomático las gestiones al alcance de la embajada china en Buenos Aires para contribuyan a afianzar el plan en marcha.

Un párrafo para explicar la relevancia geoestratégica de Yantai. Con siete millones de habitantes está ubicada sobre la península de Shandong, en el noroestre de China y por su cercanía con Corea del Sur y Japón funciona como “puerta de enlace” entre las tres grandes naciones asiáticas, a la vez de constituír el eje logístico con el conglomerado Beijing-Tianjin. Yantai equidista de Beijing (distante 700 kilómetros) y de Shanghai (a 900 kilómetros).

Yantai es una de las zonas más pujantes de una China en crecimiento todavía hoy, no obstante el golpe de la pandemia del Covid-19. Contiene grandes organizaciones productivas de los sectores textil, alimentos, procesados, maquinaria, equipos para construcción, electrónicos, productos metalúrgicos, autopartes, minería del oro y químicos.

Especialmente en alimentos, esta localidad clave de la China reúne principalmente a 16 sectores, incluyendo frutas y verduras, aceite, carne, productos acuáticos, fideos de arroz (fensi), pasteles, dulces, alimentos instantáneos, productos lácteos y condimentos.

En enero pasado, gira por China

En diálogo con LA CAPITAL, Guiscardo refirió que en enero pasado comenzó a contemplarse la posibilidad del hermanamiento, a partir del acercamiento entre la marplatense QM y Jereh de China. En ese momento una comitiva de QM, única compañía en Latinoamérica con la tecnología para la construcción de tanques criogénicos para el transporte de gases líquidos, estuvo en China y mantuvo entrevistas con directivos de las 5 compañías más grandes de la especialidad en ese país.

“Usualmente –señala Guiscardo—dichos gases líquidos que se transportan son nitrógeno para uso en la industria del gas y petróleo y oxígeno para la industria hospitalaria. En los últimos, el Gas Natural Licuado (GNL) es otro de los gases para los que en QM se construye equipamiento”.

QM buscaba un socio tecnológico para poder dar un gran paso, que le permitiera pasar de la construcción de transporte a la construcción de las plantas criogénicas, para la cual y a fin de comparar tecnologías mantuvo contacto con compañías de EEUU, Alemania y Francia, pero al llegar el tiempo de observar a China se advirtió que este país asiático había pasado en el término de diez años de la necesidad de importar tecnología a tener la mejor tecnología por eficiencia, costo y versatilidad.

Durante el sondeo personal en el mismo territorio chino, la delegación de QM vio en Yantai que “la empresa Jereh mostraba –señala Guiscardo– la tecnología más eficiente y por ende con menos costos operativos y que sus ejecutivos estaban dispuestos a construir las plantas en Mar del Plata y ayudarnos a crecer en este campo”.

“El 13 de Enero de 2020 –comenta– firmamos un acuerdo de colaboración y planeamos el intercambio de personal para comenzar a trabajar conjuntamente. Lamentablemente, dadas las restricciones de viajes hemos tenido que postergar los encuentros, pero no así los proyectos y estamos en este momento discutiendo varios con distintas empresas argentinas”.

Sorpresa: dos ciudades similares

Por último, el empresario recuerda la sorpresa que tuvieron al llegar a Yantai por verla muy similar a Mar del Plata, también con una rambla y boulevard costeros, puerto, restaurantes, universidades, potencial turístico pero a la vez parques industrailes, pesca, ganadería y agricultura.

“Fue así –concluye– que comenzamos a pensar conjuntamente con Jereh en un posible trabajo conjunto, más allá del acuerdo entre las dos compañías, que podría extenderse y replicarse a otros sectores de las dos ciudades a hermanar”

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257