Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Santa Cruz. Las Heras quiere su Carta Orgánica: abren el debate en Concejo

El proyecto de declaración de necesidad de una Carta Orgánica en Las Heras fue enviado a comisión. Concejales y referentes se reunieron para debatir. "No hay que tomarlo a ligera", dijo la edil Alonso.

(Las Heras, Santa Cruz. - 25/06/2020) Luego de que el intendente José María Carambia enviara a tratamiento el proyecto de la carta orgánica para el Municipio de Las Heras, este martes referentes de diversos partidos políticos se reunieron para debatir sobre la iniciativa.
El proyecto que se trató en la sesión ordinaria del día viernes fue enviado a comisión. Cabe destacar que en la provincia hasta el momento no han logrado avanzar en esta iniciativa.

La Opinión Zona Norte dialogó con Daniela Alonso, concejal de la localidad, quien manifestó: “La propuesta vino desde el Ejecutivo Municipal para tratarlo en la sesión ordinaria, para la declaración de necesidad de una carta orgánica en la ciudad. Por unanimidad pedimos que pase a comisión porque creemos que es algo muy importante para la localidad y creemos que no se puede tratar de un día para otro”.

“A todos los pueblos de la provincia les gustaría tener su propia carta orgánica, pero esto lleva un montón de cosas, como por ejemplo tener un Municipio sustentable. Después abrir un debate sobre qué significa tener una carta orgánica en el día de hoy. Y constatar si realmente el Municipio está preparado para esto”, apuntó Alonso.

Si bien la concejal expresó que sería un gran avance para la localidad, dijo: “Estamos en una situación de pandemia donde creo que no es el momento, hay cosas más importantes que tratar. Hay que esperar que este contexto que atraviesa todo el pueblo argentino pase y recién tratarlo. Este tema no se puede tomar a la ligera”.

Censo
La edil, destacó el trabajo en conjunto con el Gabinete Provincial sobre los servicios y barrios afectados. También expresó la necesidad de realizar un censo para saber cuántas personas en la ciudad se encuentran sin trabajo. “Tenemos que ver la forma de ayudar a la gente, luego de la pandemia nos tendremos que abocar en el vecino para buscar posibilidades de trabajo”.

En conjunto con el concejal Tomás Montero, decidieron realizar una reunión -manteniendo las medidas de seguridad- con concejales de mandato cumplido que han tratado de hacer una declaración de necesidad de la carta orgánica y no lo han logrado, referentes del Polo Obrero, referentes radicales y gremiales. La reunión contó con la participación del diputado por Municipio Hernán Elorrieta. Alonso de esta forma destacó: “Es necesario y justo escuchar las distintas voces para que nos expliquen, y la opinión del pueblo. Nuestro voto va a cambiar a todo el pueblo de Las Heras”.

Asimismo, La Opinión Zona Norte dialogó con Laura Bilbao, concejal con mandato cumplido, quien sobre este punto dijo: “Consideramos interesante, es una buena herramienta la carta orgánica. El debate se plantea sobre la duración de los mandatos y además queremos que el Municipio haga la rendición de cuentas, ya que desde hace cuatro años y medio no se presenta. Estaría bueno saber cuáles son las garantías del sustento económico y los números del municipio”.

Bilbao además apuntó: “Creemos que buscan perpetuarse en el poder y privatizar los espacios municipales. Hemos planteado a los concejales en función, de abrir el debate y además llamar a todos los sectores de la comunidad para el armado de la carta orgánica. Ellos presentan el proyecto, pero imponen la forma, hay muchas cosas para debatir, quedamos afuera quienes no pertenecemos a Cambiemos. Los concejales pidieron que el proyecto continúe en comisión”, cerró

Fuente: La Opinión Zona Norte

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257