Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Análisis

“Lo que está en juego es cuál es el papel de la Argentina en el siglo XXI”

Héctor Huergo y Jorge Castro analizaron el caso Vicentin

Jorge Castro analizó junto a Héctor Huergo las implicancias de la avanzada del Gobierno sobre Vicentin.

(Buenos Aires. - 18/06/2020) "Lo que está en juego acá no es un intento de rescatar a una empresa sino la posición estratégica de la Argentina en el siglo XXI. Cristina Fernández y la Cámpora han decidido oponerse a las tendencias principales de la globalización de la economía mundial, un fenómeno hipercapitalista encabezado por EE.UU. y China que establece reglas de juego extremadamente rigurosas", afirmó el analista Jorge Castro respecto de la intervención de Vicentin, en diálogo con Héctor Huergo. Y añadió: "La primera de esas reglas es que la actividad agroexportadora de la Argentina necesariamente debe ser dirigida en términos de propiedad privada".


Según explicó Castro, "la producción argentina tramita grandes volúmenes de producción pero tiene estrechos márgenes de ganancias, que dependen del nivel de productividad de sus plantas y la eficacia de sus cadenas logísticas". "Hay un componente fundamental de alta productividad", remarcó.

En palabras de Castro, "la decisión tomada por Cristina Fernández Kirchner de expropiar previa intervención la compañía Vicentin define la orientación y la inserción en el mundo que quiere el gobierno de Alberto Fernández. Esto significa que enfrenta a este sistema de poder con el sector alimentario agroindustrial exportador del país, el ecosistema más competitivo y de mayor productividad del mundo. Acá está concentrada la industria aceitera más importante del mundo, por encima de los Estados Unidos, y las plantas de producción de harina de soja que le otorgan a la Argentina una relevancia mundial. Más del 67 por ciento de las exportaciones globales de harina de soja -el insumo fundamental de la producción animal- son originadas en la Argentina. Lo que está en juego es cuál es el papel de la Argentina en el siglo XXI".

Respecto al escenario que se perfila para los próximos meses, castro no dudó en afirmar que el Gobierno está entrando en un conflicto con el campo igual o más grave que el de 2008. "Es altamente significativo que la primera reacción contra este intento de expropiación haya sido el rechazo unánime de la población de Avellaneda y Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, el corazón de la pampa gringa"

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257