Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Febrero de 2021

96 ANIVERSARIO DE TARTAGAL. Entrevista a Mario René Mimessi, intendente de Tartagal.

Daniel Diaz

“Trabajamos para que Tartagal recupere el lugar que nunca debió perder”

(TARTAGAL - 13/06/2020) En el marco de los 96 años de Tartagal y de la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, el intendente Mario René Mimessi dialogó con El Tribuno acerca de la situación social y económica que se vive en el norte a causa del COVID-19, de las aspiraciones de su gestión y de la comunidad. “Nos esforzamos para crecer en infraestructura, pero también para recuperar nuestro sentido de pertenencia. Queremos que nuestra tierra nos dé la posibilidad de nacer, crecer y desarrollarnos en ella”, expresó.



Este nuevo aniversario de la ciudad los toma en un momento muy especial a consecuencia del COVID-19...
Efectivamente, este 96 aniversario del municipio nos encuentra como comunidad en una situación distinta, muy particular, en la que a causa del coronavirus no podemos hacer eventos ni actividades masivas. Sin embargo, en este contexto hemos apelado a la tecnología, por lo que vamos a homenajearlo con una serenata (noche del viernes) que será transmitida a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Como comunidad, ¿qué siente hoy Tartagal frente a la crisis sanitaria y económica?
Lo importante, bajo las circunstancias que nos toca vivir, es que permanezcamos unidos y trabajemos duro para recuperar el lugar que nunca debimos perder en el contexto regional, provincial y nacional. Luchamos juntos contra este flagelo mundial que afecta la salud y la economía de todos los pueblos, pero sabemos que vamos a salir adelante. Estamos completamente convencidos de que no solo hay que celebrar la fiesta de nuestro protector San Antonio y la fiesta del pueblo con fuegos artificiales, sino también debemos hacerlo desde lo profundo del corazón, sabiendo y agradeciendo que en estos momentos sobrellevamos la crisis lo mejor posible y con las menores consecuencias. Eso nos enorgullece y nos ha fortalecido, nos ha unido como comunidad.







¿Cuál cree que es la base para desarrollar la localidad?
Tenemos que trabajar sobre la base de obras de infraestructura, pero a la vez poner el acento en recuperar nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia y de amor al prójimo. Actualmente, trabajamos en la refacción de la estación de trenes, un sitio sobre el que se ha desarrollado desde sus inicios nuestra ciudad y que estaba completamente abandonada. Esto, más allá de lo edilicio, tiene una gran carga simbólica. El estado de deterioro y de olvido no solo significaba un riesgo para nuestra historia, sino también representaban un peligro para la integridad de las personas.

"El deterioro de la estación de trenes digo que también es simbólica, porque es el fiel reflejo del olvido en el que permaneció sumida nuestra amada Tartagal"



¿Por qué razones piensa que Tartagal estuvo en el olvido?
Entre otras razones, porque estuvo dirigida por funcionarios y gobiernos foráneos, sin sentido de pertenencia, sin raíces norteñas. Nosotros tenemos orgullo de decir que somos tartagalenses y queremos recuperar esa capacidad de amar nuestra tierra y de saber que en ella podemos nacer, crecer y desarrollarnos. Estamos en ese camino y la gente nos acompaña. Vamos a lograr ese crecimiento desde lo material y afectivo. Fueron varias décadas las que transcurrieron desde la privatización de YPF, que significó un antes y un después de nuestra historia, en las que crecieron el desempleo, la desesperanza, la dependencia a las políticas sociales y en las que hubo un profundo retroceso comunitario, con familias disueltas, juventudes que emigraron por falta de oportunidades, etc.

"A la crisis de los hidrocarburos se sumaron gestiones municipales que no advirtieron esa situación y no planificaron un futuro con posibilidades para todos"





¿Cómo vislumbra el presente y el futuro de la comunidad?
Estamos a tiempo para revertir la historia, de generar un quiebre, y esa empresa requiere del acompañamiento y el esfuerzo de todos: del Estado, clubes deportivos, instituciones educativas, agrupaciones sociales, cooperativas, comerciantes, estudiantes, trabajadores, de todos y cada uno de los vecinos.



Celebración en honor a San Antonio
Hoy la comunidad participará de manera virtual de actividades en honor a su santo patrono. A las 8 será la misa y bendición de panes de San Antonio; a las 10, el solemne tedeum en la parroquia La Purísima. A las 10.45 será el acto protocolar en la plaza San Martín. Luego a las 13, la imagen de San Antonio visitará los estudios de Video Tar, y comenzará a las 16 un recorrido por las calles. Se celebrará una misa en La Purísima a las 20

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257