Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Ecotasa: El municipio de Baricloche no retrocede y aguarda por el fallo del STJ

El intendente Gustavo Gennuso se refirió al fallo de la Corte Suprema. Explicó que no resuelve la cuestión de fondo sino que sostiene que los cabañeros tienen legitimación para presentar la inconstitucionalidad.

(BARILOCHE - 12/06/2020) La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no cambió la postura del intendente Gustavo Gennuso respecto al cobro de la Ecotasa. El municipio confirmó que el tributo se mantendrá vigente a la espera de la sentencia que emita el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro respecto a la inconstitucionalidad del mismo.

Es que el fallo del máximo tribunal hizo lugar al reclamo de un grupo de cabañeros que, en primera instancia, había sido rechazado por el STJ. En el trayecto judicial, fue la Procuración General de la Nación la que mencionó “arbitrariedad” en el fallo de los jueces rionegrinos con “graves defectos en la consideración de las normas conducentes para la correcta solución del litigio”.

"Otra vuelta más, presentaremos lo que tengamos que presentar", afirmó Gennuso en una entrevista que concedió a Radio Seis y evaluó que la Corte Suprema solo estableció que se debe atender al reclamo de los demandantes por ser agentes de recaudación de la Ecotasa.

Gennuso dijo que el fallo en cuestión "no impide que se siga cobrando" el tributo ya que la Corte plantea la legitimación del reclamo “por lo que pueden presentar la cuestión de inconstitucionalidad y tendrá que definir el STJ".

El jefe comunal se mostró tranquilo respecto a la continuidad de la demanda y recordó que el STJ no trató la inconstitucionalidad de la Ecotasa “sino por un tema de legitimación de los autores, dado que plantearon que no eran directamente perjudicados".

En la vereda opuesta se encuentra Santiago Cantaluppi, uno de los demandantes, quien consideró que el fallo de la Corte señaló "una arbitrariedad que no podían dejar pasar" y consideró que "es una tirada de orejas" al Superior Tribunal de la provincia.

Cantaluppi sostuvo que aún en un contexto crítico no existen espacios de diálogo y acusó a Gennuso de mantener “un proceder sistemático, un modus operandi: no escuchemos a nadie, vamos con la nuestra".

"Si se pusieron los pantalones y ganaron una elección, inventen algo, hasta acá lo que hicieron no funciona, no se pueden seguir superponiendo impuestos", insistió y respecto a la sentencia del orden nacional dijo: "estoy diciendo que esto está reñido con las normas, ¿la Ecotasa es o no constitucional?, la Corte Suprema en un gesto excepcional, lo toma y dice muchachos, de esto hay que hablar"

JUDICIALES

La Corte Suprema de Justicia devolvió la causa por la Ecotasa a Río Negro
El máximo tribunal de la Nación hizo lugar a la queja interpuesta por un grupo de cabañeros y declaró procedente el recurso extraordinario, al tiempo que revocó la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que consideró que los hoteleros no tenían legitimación para cuestionar la tasa.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro había declarado inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por los cabañeros contra la sentencia que hizo lugar a la excepción de falta de legitimación de los actores para demandar la inconstitucionalidad de la ecotasa.

"Por lo menos nos han escuchado", resaltó Santiago Cantalupi y sostuvo que la perseverancia tiene muchos costos personales pero "a la larga hay algo positivo". Resaltó que "no es algo que pueda pasar todos los días, hay gente que no le pasa jamás que le escuchen un reclamo, imaginate lo preciso y certero que tuvo que haber sido el reclamo, porque acá estuvo todo el mundo llenándose la boca diciendo que no teníamos nada que opinar y lo que dijo primero la Procuración de la Nación, miren que son sujetos legítimos y la corte en el medio de esta pandemia habilitó feria para tratar este tema, es algo raro".

Resaltó que esto tiene que ver con que "acá no estamos haciendo política partidaria" sino que están tratando de proteger el destino, la ciudad y sus intereses. "Estamos vacíos, la ecotasa no mueve un peso y acá estamos, hay que discutirla, es inconstitucional, había que hablar del tema", sostuvo

Explicó que "básicamente han dicho que esto era de una arbitrariedad que no podían dejar pasar" y consideró que "es una tirada de orejas" al Superior Tribunal de la provincia.

Lamentó que "no hay peor ciego que el que no quiere ver, no me puedo poner a razonar contra un loco, evidentemente nos han hecho gastar tiempo y recursos, en vez de estar pensando qué hacemos para sacar al pueblo adelante". Agregó que "la solución no puede ser salir a dar un manotazo de ahogado e inventar la ecotasa".

Cantaluppi sostuvo que "la situación es crítica y es dramática, no sé si es un mal nuestro como sociedad, de Bariloche o todo el país; nunca nos damos un baño de humildad, decimos vamos a escuchar al otro por lo menos para ejercer uno de los conceptos básicos que es la empatía". Insistió en que "es un proceder sistemático, un modus operandi, no escuchemos a nadie, vamos con la nuestra".

Recordó que esta presentación comenzó con 4 o 5 cabañeros que se plantearon si la ecotasa era inconstitucional y lo plantearon a un abogado. "Todo el tiempo nos tratan de disminuir en nuestra capacidad, como que somos un niñito desprotegido que hay alguien que tiene que hacer las cosas por nosotros. No muchachos, si nosotros consideramos que la ecotasa es inconstitucional, vamos, hablamos con los que saben y una vez que analizamos la información decimos miren que es inconstitucional, porque no se puede acompañar cualquier cosa", expresó.

Finalmente sostuvo que "no se puede acompañar cualquier cosa" y lamentó que "a mí me han corrido de la asociación hotelera por esto y otros reclamos de cuestiones que consideraba inconstitucionales".

"Si se pusieron los pantalones y ganaron una elección, inventen algo, hasta acá lo que hicieron no funciona, no se pueden seguir superponiendo impuestos", insistió y agregó que dijeron que no eran los actores que correspondía para "patear esto para más adelante y no discutir la cuestión". Enfatizó que "es inconstitucional" y afirmó que "cuando uno sabe que está haciendo algo que no tiene que hacer tiene que asumir la responsabilidad de las consecuencias posteriores".

Cantaluppi manifestó que el hecho de que esté su nombre no significa que es su causa, sino que es de la ciudad, de todas las familias que consideran que esto es contraproducente para la economía, "que genera recursos para el municipio y a nosotros, puertas adentro, nos está generando conflictos".

Respecto a la sentencia de la Corte dijo que "yo estoy diciendo que esto está reñido con las normas, ¿la ecotasa es o no constitucional?, la Corte Suprema en un gesto excepcional, lo toma y dice muchachos de esto hay que hablar".

Fallo completo en:
http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=%2B9iNrlbEih9iL40%2BdFC4oE6kBsq1cT6JkHTVv%2Ft3c1M%3D&tipoDoc=sentencia&cid=2101914

Fuente: Bariloche2000

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257