Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Para el Municipio, la decisión del intendente de Tornquist es "ilegal"

"Nosotros queremos aclarar que, en primer término, el decreto nacional prohíbe el tránsito entre partidos, salvo para aquellos servicios que se consideran esenciales y tienen que transitar teniendo el Certificado Único de Circulación con la documentación respectiva", argumentó el secretario de gobierno, Adrián Jouglard, en conferencia de prensa.

(Bahía Blanca. - 11/06/2020) El secretario de Gobierno Municipal, Adrián Jouglard, anunció esta mañana la habilitación provincial para el regreso de las actividades vinculadas a la venta de indumentaria y calzado, los servicios domésticos y de estética. Además se refirió a la polémica generada con el Municipio de Tornquist por la restricción del ingreso de ciudadanos bahienses al distrito, y consideró como "una ilegalidad" el proyecto de "Turismo Seguro".

"Nosotros queremos aclarar que, en primer término, el decreto nacional prohíbe el tránsito entre partidos, salvo para aquellos servicios que se consideran esenciales y tienen que transitar teniendo el Certificado Único de Circulación con la documentación respectiva", indicó Jouglard.

Según el funcionario local, la decisión que tomó el intendente de la Comarca Serrana, Sergio Bordoni, "está relacionada con una actividad que está expresamente prohibida".

"Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión" - enfatizó Jouglard - y lo consideró "una ilegalidad porque tiende a estigmatizar a las personas en cuanto a la presencia o no de enfermedad".



En este marco, el secretario aclaró que los que se lleguen a Bahía durante este fin de semana largo, sólo podrán hacerlo con "un Certificado Único que habilite su ingreso al distrito".

"Hace ya varios días, a partir de lo que sucedió en el parque eólico, se hizo un decreto municipal que aclara que la gente trabaja en empresas, en este caso de los parques eólicos que están por fuera del partido de Bahía Blanca, deben alojarse en el partido donde está la empresa y no en Bahía Blanca", advirtió.

En tal sentido, Jouglard recordó que en Tornquist hay dos parques eólicos en construcción "y la gente estaba viniendo a alojarse" al distrito.

En otro orden, el funcionario comunicó los alcances preliminares de la Resolución 260/2020 que emitió el gobierno bonaerense para esta nueva fase de distanciamiento social, y que marcó el regreso a la actividad de los comercios de venta de indumentaria y calzado, sumada a la vuelta de los servicios domésticos y de estética.

"La normativa dice que particularmente para calzado, los protocolos son emitidos por la Provincia de Buenos Aires. Tienen algunas características muy similares en limitación de la presencia del público dentro del local, de que el cliente no toque la mercadería, y la presencia de todos los elementos de protección para los clientes y empleados", consideró.

Jouglard recordó que, por el momento, se restringe el funcionamiento de restaurantes, bares, actividades culturales y deportivas al aire libre, ya que son actividades incluidas en la fase 5.

Además adelantó que ya no serán necesarios los permisos de circulación para moverse dentro de la ciudad.

Con relación a la situación del Mercado de Pulgas, el funcionario indicó en una primera lectura que "podrían estar habilitados".



"Sabemos que ellos han venido trabajando hace tiempo con un protocolo y nosotros estamos trabajando en el parque, en los vallados de los lugares donde trabajen para poder encauzar la gente que vayan a visitarlos. Hay alguna intención de si podemos llegar al fin de semana", reveló.

Por último, el secretario de la comuna advirtió que cualquier de estas flexibilizaciones podrían retrotraerse si hubiera una escalada del virus.

"La pandemia no ha terminado (...) y es una posibilidad de regresar a fase 1", concluyó.

Fuente: Bahía Telefe

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257