Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

Sustentabilidad - El cartel que informa a quienes viven y llegan a Monte Buey que aquí se certifican las buenas prácticas agrícolas.

Por segundo año consecutivo, Monte Buey logró la certificación como Municipio Verde de Aapresid

Es una auditoria clave para garantizar que se respetan las buenas prácticas agrícolas en los 14 campos que limitan con el casco urbano de este pueblo cordobés.

(Monte Buey - 05/06/2020) De izquierda a derecha, José Luis Tedesco (Aapresid), el asesor Santiago Lorenzatti, Edwin Riva (intendente), Luis Turletti (secretario de Producción), Omar Díaz (productor periurbano) y Marianela Perozzi (del área de fitosanitarios del municipio); en una foto que se tomó en la primera certificación.

Hace dos años, Monte Buey fue la primera localidad que logró la certificación Iram como Municipio Verde de Aapresid. Esto significa que se controló y auditó que en los 14 campos que rodean el casco urbano los productores respetaron las buenas prácticas agrícolas.

A mediados de abril y a través de Zoom por la pandemia, se hizo la auditoría final y las autoridades de Monte Buey acaban de recibir la notificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) que por segundo año consecutivo lograron la certificación de Municipio Verde de Aapresid.

“Comenzamos con este programa en el 2017, con la meta de certificar 2018, y fuimos el primer municipio en lograrlo”, le contó a Clarín Rural Luis Turletti, secretario de Producción, Ambiente y Desarrollo de Monte Buey.
De izquierda a derecha, José Luis Tedesco (Aapresid), el asesor Santiago Lorenzatti, Edwin Riva (intendente), Luis Turletti (secretario de Producción), Omar Díaz (productor periurbano) y Marianela Perozzi (del área de fitosanitarios del municipio); en una foto que se tomó en la primera certificación.

El municipio, cuyo intendente es Edwin Riva, lleva tres años trabajando para demostrar que en esta comunidad se produce con sustentabilidad. Los dueños y productores de los 14 campos que rodean el casco urbano están integrados a un protocolo que demanda planificar los cultivos, aplicar sólo productos de banda verde -y cuando es estrictamente necesario- y en las condiciones climáticas que no generan riesgos (por el viento y los niveles de humedad).



La auditoría final de la certificación este año se hizo por Zoom por la pandemia.

“Un punto muy positivo es que los aplicadores de nuestra zona también forman parte del programa, lo que nos permite comprobar que sus máquinas están en buen estado y que cumplen con los requisitos y normas”, destacó Turletti.

La transparencia es otro de los ejes centrales. En la página web de la Municipalidad de Monte Buey cualquiera puede consultar cuáles fueron las recetas agronómicas para cada uno de los campos que limitan con la localidad.


Otra pata importante es la ingeniera agrónoma Marianela Perozzi, la responsable del área de Fitosanitarios del Municipio y la persona que está en contacto permanente con los productores y los aplicadores para revisar las planificaciones y las recetas. Y también el ingeniero Santiago Lorenzatti, que es experto en Agricultura Certificada y los viene asesorando desde el comienzo del programa.
En el municipio ahora tienen dos objetivos más: el primero, comenzar a medir la huella de carbono en esto campos. Monte Buey es la capital nacional de la siembra directa y ellos quieren demostrar que el sistema mejoró la calidad de los suelos y redujo el impacto ambiental en estos últimos 30 años, en comparación con un lote con laboreo convencional.


La segunda meta es construir un centro de acopio transitorio de los envases de agroquímicos en un predio que les cedió el Ministerio de Agricultura de Córdoba. En este proyecto están trabajando junto a la organización Campo Limpio y firmaron un convenio con ACA para llevarlos a su centro de procesamiento de envases.
“Lo más importante es el cambio cultural que se dio en Monte Buey. Te aseguro que apenas se siente algún olor fuerte, enseguida se investiga cuál es la causa y qué fue lo que sucedió porque estamos todos comprometidos en que el programa funcione”, concluyó Turletti

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257