Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE JUJUY | GERARDO MORALES

Controversia por la suspensión de juicios contra el Estado

Celeste Marconiz

Autoridades del Colegio de Abogados de Jujuy se reunieron ayer con los legisladores para avanzar en otra alternativa.

(San Salvador de Jujuy. - 03/06/2020) El proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia con el que se pretenden suspender los procesos de ejecución de trámite en contra del Estado Provincial y el pago de todas las deudas judiciales, que el mismo estuviera condenado a abonar, generó un rotundo rechazo por parte de las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy. Ayer se reunieron con los legisladores para expresar los fundamentos de la oposición a dicha iniciativa. Paralelamente dos abogados del foro local presentaron en la Legislatura un proyecto en el que solicitan la promoción de juicio político al gobernador de la provincia, GERARDO MORALES.

Desde la Comisión dijeron que "se está trabajando y estudiando el proyecto para que no haya inconstitucionalidades".
Asimismo, desde la Asociación de Abogados también se manifestaron en contra de este proyecto y apuntaron que "viola la Constitución Provincial y Nacional".

Tras entrevistarse con integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales en el Salón "Marcos Paz" de la Legislatura, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Gabriela Igarzábal, le dijo a este diario que la función del Poder Judicial es juzgar y seguir con los procesos, entendiendo que dicho proyecto no puede suspender los procesos de ejecución y que estos gastos tienen que organizarse de otra forma, agregando luego que desde la institución realizarán los aportes al proyecto a fin de afrontar la situación.

Mientras que el presidente de la Comisión legislativa, el diputado Ramiro Tizón, explicó que lo que se está proponiendo es un ordenamiento de los pagos por 180 días y no la suspensión de los juicios contra el Estado. Cabe mencionar que el controvertido proyecto de Ley que generó rechazo por parte de los abogados habría entrado la semana pasada y será tratado en la sesión del próximo jueves.

Piden que no lo aprueben

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Igarzábal sostuvo que todo proyecto que avance sobre suspender ejecuciones o procesos judiciales, es considerado inconstitucional y que en este marco no se trata de esa instancia, debido a que se plantea recién en caso de que se apruebe la ley. Asimismo hizo hincapié en que la institución que conduce se expresó mediante un comunicado fundamentando que el proyecto vulnera gravemente el Sistema Republicano de Gobierno, de igualdad ante la ley, Tutela Judicial Efectiva, Debido Proceso, Derecho de Propiedad, poniendo en jaque el sistema institucional de la Provincia.

Consideró que no es posible admitir que con el argumento de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, se prive a uno de los poderes del Estado, como el Judicial, del ejercicio de funciones propias, tal la facultad de coaccionar a quien no cumple con lo dispuesto en las sentencias dictadas en el marco de un proceso judicial y el derecho de propiedad de los ciudadanos.

También mencionó que "de la lectura del proyecto de ley se advierten pretensiones antijurídicas de retroactividad y violación de derechos alimentarios, tanto de las partes que han obtenido el reconocimiento judicial de sus derechos, como el de nuestros matriculados, quienes por consecuencia del proyecto se verían impedidos de ejecutar y percibir los honorarios profesionales por el trabajo realizado". En ese marco exhortó tanto al Poder Ejecutivo y Legislativo a abstenerse de continuar llevando adelante esta iniciativa y mucho menos aprobar ese proyecto de ley que "importa un avance írrito y exorbitante contra las instituciones y una violación en Jujuy del Estado de Derecho".

Incorporarán las sugerencias

Por su parte Tizón indicó que durante la reunión se plantearon aspectos, observaciones y puntualizaciones sobre temas que no se pueden dejar de lado. "Hay determinados tipos de juicios, cuando existe el daño a la salud, a la vida de algunas personas o incluso el tema de los honorarios profesionales de los abogados, procuradores de los peritos que tampoco pueden suspenderse. Habrá que ver la manera de ordenar los pagos pero no suspender y menos por largo tiempo, es poner un orden en una prelación cómo cobrarán los acreedores de juicios del Estado".

A su vez, afirmó que se está estudiando y trabajando para que no haya inconstitucionalidades en el proyecto, "estamos incorporando las sugerencias que nos parecen que son razonables y necesarias. Hemos escuchado la opinión del Colegio de Abogados, de los diputados de todos los bloques y sobre eso trabajaremos", finalizó

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257