Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

La Legislatura rionegrina dio el visto bueno a Arabela para renegociar la deuda y tomar crédito de Nación

Esta tarde se sancionó la ley que brinda recursos al Ejecutivo rionegrino para administrar su deuda. Fue por 44 votos a favor y 2 en contra. Habilita al Gobierno a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial

(VIEDMA - 29/05/2020) La Legislatura rionegrina sancionó esta tarde, por 44 votos a favor y 2 en contra, la ley que habilita al Poder Ejectivo a refinanciar sus pasivos y suscribir al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por Nación para sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

El debate tuvo momentos de alta tensión, cuando los diputados opositores señalaron la gravedad del endeudamiento al que accedió la provincia durante la gestión anterior y las dificultades e imposibilidad de pago actuales, que obligan a iniciar una reestructuración mediante una negociación con los acreedores.

"Los números de la economía de Río Negro asustan. Por sólo poner un ejemplo, en los 5 meses que van del año se percibieron casi $2.400 millones menos en concepto de coparticipación. En este contexto, la Provincia debe tener las herramientas para honrar sus compromisos", señaló el representante de Juntos por el Cambio, Juan Martín. Asimismo, resaltó que "no quiero ver a la gobernadora teniendo que humillarse en Buenos Aires para que le den una limosna a los rionegrinos. Eso ya lo vivimos antes y lo habíamos dejado atrás".



Por su parte, María Eugenia Martini, presidenta del bloque del Frente de Todos manifestó: “Vamos a apoyar este proyecto que envía el Ejecutivo porque creemos que hoy, lamentablemente, es la única salida posible, pero estamos convencidos de que hay que pensar en un debate profundo sobre qué provincia queremos, cómo construimos una provincias de desarrollo, cómo podemos pagar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, sin estar en este círculo que nos hunde, que no permite el desarrollo productivo y que nos marca una tormenta perfecta”.

Por el bloque oficialista, Facundo López, reinvidicó el rol del Estado y su función de equilibrar y dar las mismas oportunidades a todos. Agradeció a la oposición por “estar a la altura de la circunstancias”, trabajar el tema y plantear modificaciones, muchas de ellas receptadas e incorporadas en el proyecto.

Para finalizar, valoró que la ley permitirá que “los rionegrinos tengan salud, seguridad, educación, que los empleados estatales puedan seguir percibiendo sus haberes, que todos los sectores privados puedan gozar de los beneficios que mínimamente el Estado provincial puede acompañar”

Fuente: La Tecla Patagonia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257