Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

500 AÑOS DE LA GESTA MAGALLÁNICA. Videoconferencia histórica entre España y Puerto Santa Cruz

El subdirector del Archivo General de Indias expuso sobre la Nao Santiago, lo sucedido en Puerto Santa Cruz y la primera misa en la Patagonia. Participaron el intendente Néstor González, el vicegobernador Eugenio Quiroga y el diputado Pablo González.

(Río Gallegos. - 27/05/2020) En conmemoración de los 500 años de la Gesta Magallánica, el subdirector del Archivo General de Indias, doctor en Historia Guillermo José Morán Dauchez, oriundo de España, expuso en videoconferencia sobre la Nao Santiago, la invernada en Puerto Santa Cruz y la primera misa en la Patagonia.


A partir de las 15:30 dio inicio la videoconferencia que fue transmitida por las redes sociales, en la que participó el intendente Néstor González y el vicegobernador Eugenio Quiroga. También el diputado Pablo González, entre otras autoridades.

Estaba prevista de manera presencial y la pandemia forzó videoconferencia.
En su contacto con Radio LU12 AM680, el intendente Néstor González sostuvo que se trató de dar un debate dado que “vemos que en la mayoría de los relatos que se han dado Puerto Santa Cruz ha quedado excluido de esta gesta, siendo que acá (Fernando de Magallanes) estuvo 50 días, perdió una de sus naves y fue el último punto argentino antes de pisar el estrecho”.

“En virtud de ello, armamos una serie de eventos, y uno fue este, que se iba a dar en forma presencial, pero hoy a través de la tecnología lo hicimos por conferencia”, agregó el jefe comunal.

“Acá estuvo 50 días antes de pisar el estrecho”, Néstor González

Compartir
El Archivo General de Indias está ubicado en Sevilla y en la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, conteniendo información sobre la historia social, económica filosófica, además de la historia de la Iglesia y del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico, entre ellas los textos del navegante Fernando de Magallanes.

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, en videoconferencia
El vicegobernador, Eugenio Quiroga, en videoconferencia


El vicegobernador agradeció a Néstor González y a los vecinos de Puerto Santa Cruz “por invitarnos a participar de esta conmemoración tan importante para la provincia y para el mundo al cumplirse 500 años de la Gesta Magallánica”.


“En estos momentos, pensar esos sucesos ocurridos en el pasado nos ayudan a conectar con el presente y el futuro uniéndonos desde lo histórico y lo cultural para construir juntos un mejor mañana. Por eso apoyamos este tipo de actividades que van a integrar tanto a Puerto Santa Cruz, como a Puerto San Julián y Puerto Deseado a otras ciudades magallánicas, en lo cultural, lo religioso y, fundamentalmente, en lo turístico”, marcó en su escrito en su perfil oficial de Facebook

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257