Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 10 de Julio de 2020

"Se nota que hay más Pobreza y desempleo", Javier Bertoldi, intendente

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

La economía de Centenario paga muy caro el impacto de la crisis petrolera sobre las pymes y los trabajadores.

(Centenario, Neuquén - 25/05/2020) Sin sobresaltos en la situación sanitaria, Centenario enfrenta una crítica situación económica en lo coyuntural, como muchas localidades en todo el mundo. La crisis petrolera golpeó fuerte a las pymes industriales, al comercio y a los trabajadores, al punto tal que el intendente Javier Bertoldi (PJ) admitió en una entrevista con este diario que creció la pobreza y el desempleo en los dos últimos meses.

-¿Cómo ve la situación sanitaria de Centenario a esta altura de la cuarentena?

La situación sanitaria por supuesto que es buena, hace 40 días que no tenemos ningún caso. En definitiva, la situación de la provincia es buena en general, así que en este aspecto estamos bien, es más, diría que estamos muy bien. De a poquito se le ha ido dando espacio a las distintas actividades para que vuelvan a trabajar.

-Al principio hubo una gestión muy vertical desde la Presidencia del aislamiento social. ¿Se flexibilizó algo ese esquema?

No. Acá las decisiones dependen del Comité de Emergencia, que analiza cómo marchan las cosas y nos va diciendo qué se puede ir abriendo y qué no. Nuestro rol es informar al Comité si la gente cumple con los protocolos.

-¿Cómo se han portado los vecinos de Centenario?

Muy bien, por eso tuvimos solamente cuatro casos que no eran nuestros, sino de gente que vino de afuera, y después no tuvimos más casos. La gente ha respetado las restricciones de la cuarentena y ahora que se está abriendo también está respetando los horarios que se disponen y el resto de las condiciones, como el horario de apertura y cierre de los comercios.

-¿Cuánto se ha resentido la economía de las empresas de la localidad?

La crisis viene desde arriba, desde el mundo baja a los países, de ahí a las provincias y llega a los municipios, que estamos mal. Se contrajo mucho el pago de impuestos y eso afecta a la coparticipación. El mes pasado recibimos un 33 por ciento menos, o sea, nos complicó. Cualquier emprendimiento lo está pasando verdaderamente mal, en eso estamos todos igual.

-¿Cómo repercute la crisis petrolera con ruptura de la cadena de pagos y recortes en los contratos y los salarios en la economía de Centenario?

La situación a corto plazo se presenta compleja. El precio del petróleo a nivel internacional cayó a valores muy bajos. La extracción de petróleo tiene un costo importante y el precio es internacional, no depende del país ni de la provincia. Ahora, el barril criollo va a ayudar. Hay que acomodarse nuevamente a estos valores. Todo esto repercute porque tenemos empresas de servicios petroleros, también repercute en el comercio que tiene dependencia del petróleo y, fundamentelmente, golpea en los trabajadores, que Centenario tiene muchos en el tema petrolero. Por supuesto que la economía local está muy afectada por esta situación.

-¿Percibe que está aumentando la pobreza en estas condiciones?

Sí, la percepción es que ha crecido. Tenemos mucha gente a la que tenemos que asistir constantemente desde el municipio. Se nota que hay más pobreza y desempleo.

-¿Qué opina de la actuación del gobernador Omar Gutiérrez frente a la pandemia?

Fue buena. Nosotros tenemos muy buen diálogo con el gobernador y él siempre trata de ayudarnos para enfrentar los problemas económicos. En lo sanitario hemos trabajado juntos, así que creo que ha sido muy buena.

-¿Qué opina de las críticas de la oposición al manejo de fondos de su gobierno durante la cuarentena?

Creo que el MPN y Somos, el partido vecinal, no han entendido que vivimos una crisis a nivel mundial, nacional, provincia y municipal. Realmente, creo que se equivocan y mucho, deberían informarse un poquito más antes de salir a plantear falsedades. No se de dónde sacaron que llegaron fondos, si llegaron, los maneja la Provincia.

-¿Va a poder pagar los sueldos de los municipales?

El último pago lo pudimos hacer completo con una ayuda de seis millones de pesos del gobierno provincial. Ahora veremos cómo llega la coparticipación para pagar el mes que viene.

-¿Hicieron algún recorte o ajuste en la prestación de servicios?

Sí, hemos hecho recortes sin afectar los servicios básicos desde que empezó la cuarentena.

-¿El municipio jugó algún papel de mediación entre las necesidades de los empresarios locales y los fondos que dispuso el gobierno nacional para atender la crisis?

El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) viene directamente desde la Nación y los beneficiarios lo cobran en el correo, ahí el municipio no tiene participación.

-¿Está pensando ya en un plan para el día después?

Nosotros estamos llevando adelante un plan de obra pública, estamos trabajando en tres proyectos que están presentados para ser financiados por un programa de Nación. Y tenemos otro plan de obras que se realiza a través de cooperativas

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257