Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 14 de Julio de 2020

Coronavirus en la Argentina

Cómo se vive la cuarentena en las provincias

De qué manera viven las provincias el aislamiento social, preventivo y obligatorio: las más estrictas, las más flexibles y aquellos lugares que llevan adelante una apertura parcial. Enterate en esta nota, con información de los corresponsales de LA NACION.

(Buenos Aires. - 24/05/2020) Las más estrictas. Convivir con el alza de los contagios
Tres distritos -la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Chaco- extremarán los controles en la nueva etapa de la cuarentena para frenar el avance del Covid-19. La mirada estará puesta, principalmente, en evitar la conglomeración de personas y limitar el consumo.

Mientras el gobernador Jorge Capitanich dio marcha atrás en el Chaco y volvió a la fase 3 del aislamiento obligatorio, debido al retroceso de todos los indicadores sanitarios, sus pares del área metropolitana de Buenos Airees (AMBA), Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, intensificarán los controles para desalentar el uso del transporte público y de vehículos particulares.

La reapertura de negocios en la Capital hizo que más gente saliera a la calle y por eso ahora los trabajadores bonaerenses que no participen de actividades esenciales no podrán ir a trabajar a la Capital.

En la provincia de Buenos Aires reaparecieron contagios en municipios que habían dejado de tener casos, como Mar del Plata y Bahía Blanca. Los distritos de mayor circulación del virus son La Matanza y San Martín, seguidos por el cordón del sur del conurbano que integran Quilmes, Lanús y Avellaneda.

Con las nuevas medidas que aplicará Rodríguez Larreta, la mayoría de los comercios porteños habilitados hace dos semanas podrán mantenerse abiertos. Habrá, sin embargo, un monitoreo más estricto sobre habilitaciones. En la medida en que crezca la curva de contagios, la Ciudad podría volver atrás.

Las autoridades porteñas buscaron acordar con los intendentes del conurbano un primer filtro de control a los autos particulares, por parte de los municipios, en las subidas de las autopistas.

En el Chaco, en tanto, Capitanich consideró indispensable volver a la fase anterior de la cuarentena. Tuvo en los últimos días más de 700 infectados y 39 muertos. Busca evitar que escale una tragedia, como sugirió el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. El nuevo esquema de restricciones implica mayor dureza en los controles de circulación de personas y de autos particulares, así como la suspensión del transporte público. Se pedirá a las entidades financieras postergar pagos y cobros y otra actividad que implique aglomeración de personas. Esta etapa se extenderá hasta el 1° de junio. Luego, se revisará durante una semana, para pasar luego a una etapa de "cuarentena inteligente".

También la ciudad de Córdoba volvió al esquema de cuarentena estricta, después de que en tres días se sumaran 55 casos y se detectara un brote en una zona comercial del centro de la capital de la provincia. Se dio marcha atrás en la reapertura de rubros comerciales (solo están autorizadas farmacias y venta de alimentos), templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas con la medicina. La actividad industrial continúa en las fábricas, al igual que la atención de las obras sociales.

El resto de los municipios de la provincia de Córdoba atraviesan un aislamiento social de fase cuatro, con muchas actividades económicas flexibilizadas y paseos recreativos los fines de semana.

Apertura parcial. Salidas y comercios, con controles
Fuera de la capital mediterránea, en la provincia de Córdoba hay 371 municipios con actividades de comercio, obras privadas, bioseguridad y ejercicio de profesiones liberales, entre otras tareas permitidas. Una modalidad que se extiende, con variantes, a otras provincias.

Con restricciones horarias y pedidos de turnos, el movimiento es casi normal en zonas caracterizadas como "rojas", donde a pesar de que existen casos de Covid-19 se ingresó en la fase cuatro, como Vicuña Mackena, La Cumbre, Cosquín, Bell Ville, Justiniano Posse, Corral de Bustos, Villa General Belgrano, Huinca Renancó, Colonia Caroya y San Marcos Sierras. Si alguien de las áreas "blancas" (sin casos o con 21 días sin registro) quiere ir a una zona "roja", debe someterse a un control epidemiológico que certifique que está libre de virus.

En Santa Fe y en Rosario se habilitarán por primera vez salidas recreativas, con controles estrictos. La provincia de Santa Fe atraviesa la fase cuatro de la cuarentena, con más de un 70% de movimiento. El intendente Pablo Javkin autorizó en Rosario a salir a caminar a 500 metros del domicilio, en un radio de "burbuja social". El gobierno de Omar Perotti reforzó los controles en rutas limítrofes con Buenos Aires y Chaco y multiplicará los testeos en sectores de riesgo (geriátricos y barrios populares).

Las actividades deportivas en la provincia no podrán realizarse en espacios cerrados en Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner habilitó la actividad comercial en restaurantes, confiterías, servicios de delivery y comidas para llevar, con protocolos sanitarios. Los restaurantes atenderán en horarios segmentados y deberán cumplir la distancia mínima de dos metros entre los clientes. Aún no están habilitadas las reuniones familiares.

En La Rioja se autorizaron salidas recreativas y apertura de comercios, de 9 a 13, pero la aparición de tres casos amenaza una marcha atrás. Con limitaciones, se permiten salidas de una hora en Río Negro, donde abrieron las ópticas y trabajan odontólogos y centros médicos.

El delivery, las mudanzas y las obras privadas se autorizaron en Neuquén, donde se mantienen las salidas recreativas, al igual que en Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Misiones, Formosa, San Juan y Santiago del Estero.

Las calles de Paraná y el interior entrerriano siguen con estricto control de las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Producción local, la apertura en el sector industrial y comercial es del 90 por ciento. En la capital provincial, sin embargo, hay cortes de agua por la bajada del río Paraná. La municipalidad local está ejecutando cortes programáticos ante la crítica situación.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, autorizó reuniones familiares hasta diez personas, solo los días domingos hasta las 16. En algunos municipios, el horario se extiende hasta las 19, además de permitirse hacer actividad física al aire libre. En San Juan, en tanto, podrán abrir los comercios, incluidos shoppings, con un horario preferencial para adultos mayores y embarazadas, de 14 a 16.

Las más flexibles. Alivio por tareas que se normalizan
Un respiro registran las provincias de Corrientes, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego, que avanzan con medidas de mayor flexibilidad.

Corrientes sumó 12 días sin nuevos casos -los últimos contagios fueron de 23 reclusos- y el gobierno nacional le permitió abrir bares, restaurantes y gimnasios, con turnos y protocolos. Es uno de los primeros distritos en habilitar comercios, la actividad profesional y la industria, a los que siguieron los permisos de esparcimiento para chicos y adultos mayores. Los vecinos de Itatí, incluso, ya pueden rezar en la basílica, aunque no se celebran misas.

De todos modos, el gobierno de Gustavo Valdés monitorea lugares de riesgo: la frontera con Brasil, por Paso de los Libres y Santo Tomé, y la ciudad de Corrientes, por la proximidad con el Chaco.

Tucumán abrió también parcialmente el comercio y antes había habilitado, con protocolos preventivos, la obra pública y la construcción privada. El gobernador Juan Manzur evalúa abrir el martes shoppings y galerías comerciales.

La flexibilización en Jujuy se hizo visible con un plan de testeos aleatorios. El viernes quedó habilitado el turismo interno, a través del programa Jujuy para los Jujeños, cuyo fin es poder viajar, alojarse en hoteles y concurrir a restaurantes y confiterías. El lunes podrán abrir gimnasios, sumándose a los permisos de práctica de pesca comercial, tenis, gimnasia y otros deportes.

Con horarios restringidos, se permiten ya en Salta salidas recreativas, hasta un kilómetro, y se habilitaron mudanzas, casamientos, bares, restaurantes y peluquerías, además de la actividad en la Justicia Federal.

También San Luis dio un paso a la flexibilización. Familias y amigos pueden hacer reuniones en una casa, con diez personas como máximo. Hay ferias en Merlo y se pueden hacer caminatas, pesca y ciclismo. Se permitió al personal doméstico volver a trabajar, siempre que esté registrado en la AFIP.

Mendoza, que en marzo había cerrado fronteras y aislado a turistas, habilitó ya la mayoría de los sectores productivos y comerciales. También las familias pueden reencontrarse, bajo protocolos sanitarios, los sábados, domingos y feriados, de 9 a 23.

El último número del DNI determina los días para poder hacer compras y realizar caminatas, running y ciclismo, hasta cinco kilómetros. Solo falta habilitar la atención presencial en bares y restaurantes, y la apertura de shoppings y cines. El incumplimiento del uso de barbijo es multado con $5000. Ya se detuvo a más de 5000 personas por violar la cuarentena, con 100 condenadas.

En La Pampa hay caminatas y salidas recreativas de una hora. El gobernador Ziliotto autorizó a los intendentes de localidades con menos de 5000 habitantes a flexibilizar los horarios de comercios y las caminatas.

Un escenario similar se plantea en Tierra del Fuego, donde ya reabrieron comercios, peluquerías, fábricas e inmobiliarias. Además de las industrias electrónicas, lavaderos de autos, quinielas y actividades de agrimensores y maestros mayores de obra

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257