Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 14 de Julio de 2020

Coronavirus en Argentina: 11.353 casos y 449 muertes

El 87,5% de los casos de Coronavirus se concentran en AMBA

Casi el 98% de los casos confirmados ayer pertenecen a Capital Federal y Gran Buenos Aires. El 84% de los departamentos del país no tiene nuevos contagios desde hace dos semanas

(Buenos Aires. - 24/05/2020) Los efectos de la pandemia de coronavirus en Argentina ya han provocado 11.353 casos y 449 muertes. A pesar de que el virus está presente en casi todas las provincias, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la más afectada, y los números preocupan.

Ayer fueron confirmados 704 nuevos casos, un poco menos que el día anterior, pero con un dato que destaca: casi el 98% de esos diagnósticos informados en las últimas 24 horas pertenecen a personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, por lo que la situación en el AMBA se agrava.

Así, en total Capital Federal ya tiene 5.006 casos confirmados, y la provincia de Buenos Aires, 3.864. Si se suman los positivos del conurbano bonaerense y la Ciudad, esta región representa el 87,5% de la totalidad de casos en todo el país.


Mientras tanto, el 84% de los departamentos de la Argentina no tienen nuevos casos de Covid-19 desde hace al menos 14 días, por lo que continúan el lento camino hacia la nueva normalidad, aunque todavía en la fase 3 de la cuarentena, según explicó esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino de la cartera sanitaria.

"La gran mayoría de los casos se concentra en el AMBA, tanto los nuevos casos confirmados día a día como el total acumulado. El 87,5% se localizan en la región metropolitana de Buenos Aires, y esta diferencia geográfica nos muestra que el 84% de los departamentos de Argentina no tienen casos hace más de 14 días, o no tuvieron nunca, o son sólo casos sospechosos", explicó la funcionaria.

En ese 84% de los departamentos que no presentan casos nuevos "vive el 42% de la población", y en el 16% restante vive el 58% de los habitantes de la Argentina, detalló Vizzotti. Por esto, recordó que en los grandes aglomerados urbanos "la dinámica de transmisión y la dificultad para minimizarla es diferente", lo cual también se puede ver en otros países del mundo afectados por la pandemia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Cerca del 90% de los jóvenes apoyan las medidas de aislamiento
El 80% considera que afectó su salud física y mental
A raíz de esto, "el 84% del país continúa en la fase de reapertura programada, avanzando en aperturas monitoreadas", puntualizó la secretaria. Sin embargo, aclaró que a pesar de las habilitaciones que se dan de acuerdo a la situación de cada región, se mantiene la restricción del transporte interurbano para poder "sostener estos logros".

Respecto a la población que vive en el 16% de los departamentos restantes del país donde está el mayor foco de transmisión, indicó que "tenemos que intensificar las medidas, seguir trabajando para controlar la circulación, fortalecer los protocolos y las medidas individuales, y monitorear muy de cerca los nuevos casos para tomar acciones oportunas basadas en la situación local".

"En todo el país, pero específicamente en lugares de mayor circulación, hay distintas poblaciones que requieren un abordaje particular", remarcó. Éstas son "las residencias cerradas, las residencias de personas mayores, de salud mental y de consumo problemático, los barrios populares, las personas que viven en contexto de encierro, las personas que viven en situación de calle y las comunidades originarias".


Sobre la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive, destacó que se trabajará en "sostener los logros en el 84% de los departamentos del país e intensificar el control en el 16% de los departamentos".

También se continuará con el esfuerzo conjunto de Nación con las jurisdicciones y los municipios para "poder minimizar la transmisión" y que, de cara a la época de temperaturas más frías, Argentina "tenga un crecimiento lento de la curva" y que "tenga su sistema de salud en condiciones de dar respuesta a la demanda"

Fuente: BAE Negocios

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257