Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Catamarca. El oficialismo hizo valer la mayoría y aprobó los decretos de reforma del Poder Ejecutivo

La oposición votó en contra de la modificación de la ley de coparticipación, la derogación la ley de regalías mineras y los cambios en algunos organismos del Estado.

(Catamarca. - 21/05/2020) La Cámara de Diputados ratificó 11 decretos acuerdos enviados por el Ejecutivo para su análisis, los cuales, en su gran mayoría, se aprobaron, ya que los diputados de la oposición se opusieron.
Entre los instrumentos ratificados por unanimidad se encuentran la adhesión de la provincia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus y la sanción de multa a toda persona que incumpla con los dispuesto en el aislamiento social preventivo y obligatorio. También contó con el apoyo en general de todos los bloques -pero con algunas observaciones- la creación de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca.
Pero las controversias se dieron en aquellos decretos por los cuales se modificaron algunos organismos del Estado y se establecieron cambios respecto del manejo de fondos. En este grupo se encuentran la disposición para que Tesorería General de la Provincia sea el organismo de percepción y distribución de regalías mineras, las modificaciones a la leyes de creación del Instituto Provincial de la Vivienda y de la Dirección Provincial de Vialidad, la ratificación a la creación de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), el nuevo régimen de coparticipación municipal de impuestos, la derogación a la ley de regalías mineras y la normativa que establece el requisito de recibo de pago de registración y numeración correlativa presentada en la Dirección de Inspección Laboral.
En la sesión, la oposición cuestionó que los decretos se hayan tratado en un mismo “paquete” y criticaron la decisión del Ejecutivo de tomar medidas por decreto, cuando eran proyectos que se estaban analizando en la Legislatura y algunos ya contaban con media sanción, fruto de algunos cambios y consensos llegados en su tratamiento legislativo.
También cuestionaron que se haya permitido que tomen estado parlamentario dos proyectos nuevos enviados por el Ejecutivo, cuando no habían sido incluídos en labor parlamentaria. Una de las iniciativas propone modificar la ley sobre las expropiaciones y la otra solicita la autorización para contraer deuda y la emisión de letras del Tesoro

Fuente: La Unión digital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257