Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Región Sur rionegrina: las ciudades se aíslan por el COVID-19

Primero fueron Jacobacci y Maquinchao, y ahora Los Menucos. Las tres ciudades reaccionaron ante el surgimiento de dos casos de coronavirus, los primeros en la Región Sur. Las medidas adoptadas son proteccionistas e asilacionistas, lo que complica la integración histórica y el habitual flujo de actividades.

(Ingeniero Jacobacci. - 19/05/2020) La medida más drástica fue la que tomó Los Menucos, que prohibió el ingreso a la localidad a proveedores de alimentos y otros artículos provenientes de Bariloche y de Jacobacci, dos sitios donde hay personas contagiadas de COVID-19.

También suspendió el servicio de taxi, comisionista y proveedores de alimentos, materiales de construcción y otros artículos, que viajan periódicamente a las localidades de Maquinchao y Jacobacci.

En cambio, solo se permitirá el ingreso de vecinos de otras localidades que necesiten realizar “tramites de urgencia”.

El intercambio comercial entre estos pueblos es importante y les permite mantenerse abastecidos de lácteos, materiales de construcción y alimentos, entre otros productos. Es por ello que podría generar desabastecimiento de algunos productos en los otros pueblos. Una importante firma láctea del país, tiene en Los Menucos, al único distribuidor en la zona.

Maquinchao

Una vez confirmados dos casos positivos en Jacobacci, en Maquinchao se decidió restringir el ingreso de personas que provengan de aquella ciudad, y determinó volver a la fase 3, lo que implica volver a limitar la atención comercial, cumplir un aislamiento social más estricto (se suspenden las caminatas), y solo las actividades esenciales estarán habilitadas.

El Municipio también dispuso restringir momentáneamente el ingreso de personas que provengan de otras del oeste provincial: Comallo, Pilcaniyeu, El Bolsón y Bariloche. Además, habrá un estricto control para quienes ingrese desde la zona rural: El Caín, Aguada de Guerra y alrededores.

Jacobacci

El intendente Carlos Toro, una vez confirmados los dos contagios, emitió una resolución que establece, por una semana, suspender la obra pública y privada y la actividad minera en la ciudad. Sí estará permitido la atención en comercios considerados esenciales: supermercados, almacenes, kioskos, farmacias, ferreterías, veterinarias y corralones.

La disposición municipal establece multas de mil pesos a quienes no circulen con tapabocas, el permiso para despachar comida vía delibery, la delimitación del ingreso a la ciudad desde la zona rural de 8 a 17 con la sanitización obligada de vehículos, y -entre otras cosas- la prohibición de reuniones o eventos en domicilios particulares.

Las multas a comercios que no respeten la nueva resolución tendrán multas de 100 mil pesos, y los ciudadanos que incumplan el aislamiento social, 50 mil.

Fuente: ADN Río Negro.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257