Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Firmat: piden al gobierno municipal la reapertura de locales comerciales

Por Gustavo Orellano gorellano@lacapital.com.ar

La intención es hacerlo al menos con delivery y "trabajar dentro de las normas sanitarias establecidas". Lo mismo se solicitó en Casilda.

(Firmat, Santa Fe - 15/04/2020) El Centro Económico Firmat solicitó al gobierno municipal la posibilidad de que los comercios locales puedan volver a funcionar con atención al público o, al menos, bajo la modalidad de venta vía delivery. Claro, esto en referencia a los que aún se ven imposibilitados de trabajar por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El requerimiento sobrevino luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendiera la cuarentena (hasta al menos el 26 de abril) y delegara a las administraciones provinciales la flexibilización de restricciones que pesan sobre diversas actividades.

Fue así como surgió formalizar por medio de una nota el pedido de "volver a trabajar dentro de los normas sanitarias que el municipio establezca", según señalaron representantes de la entidad, quienes ayer mantuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno local para tratar este tema.

"Nos requirieron que presentemos un esquema de trabajo sobre la forma de administrar la reapertura de locales comerciales a fin de enviarlo a la provincia para que resuelva en consecuencia luego de consultar con Nación", explicó a La Capital el titular de la Cámara de Comercio del Centro Económico firmatense, Miguel Garrofé, tras culminar la reunión con los secretarios de Control y de Producción, Gabriel Grivarello y Silvina Arcangioli, respectivamente.

Si bien el dirigente dijo que el objetivo buscado es que "se restablezca la actividad en negocios que no pueden trabajar desde que se decretó la cuarentena", aclaró que ello "debe darse con las restricciones que corresponden, ya que estamos en medio de una pandemia y la prioridad es cuidar la salud de la población".

Garrofé calificó como "compleja" la coyuntura que atraviesan varios comercios locales, los cuales "al no generar ingresos ya no saben cómo poder hacer frente al pago de sus obligaciones".

En este contexto, enumeró que los rubros más afectados son, entre otros, bares, restaurantes, locales de venta de ropa y zapaterías, los que en su mayoría funcionan en espacios alquilados.

Casilda pide "flexibilización"

La situación es casi calcada en Casilda, donde ayer el Centro Económico del Departamento Caseros también pidió al municipio que "flexibilice el funcionamiento de las actividades comerciales". Y un planteo similar fue formulado por la Cámara de Comercio y Servicios de esa ciudad.

Al respecto el secretario municipal de la Producción, Fernando Vigo, explicó a este diario que "la postura del municipio es hacer respetar a rajatabla los decretos y disposiciones del gobierno nacional en materia de emergencia sanitaria y restricciones, razón por la cual remitiremos las propuestas del sector comercial a la provincia para que resuelva su viabilidad o no tras consultar a la Nación".

Y en Sastre, tras una reunión entre representantes municipales y del Centro Económico, las autoridades de la cabecera del departamento San Martín, decidieron peticionar al Ejecutivo provincial que todos los comercios puedan funcionar media jornada.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257