Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Coronavirus: piden al ministro Meoni que alinee a 70 intendentes que restringen a transportistas

Le enviaron una carta para que se cumpla la normativa nacional. Las provincias con más complicaciones son Buenos Aires, Córdoba, S. Fe, E. Ríos y La Pampa.

(Buenos Aires. - 23/03/2020) Los camiones que transportan granos enfrentan restricciones en 70 municipios de la zona central del país.

Ante las trabas a transportistas en 70 municipios que no cumplen con la normativa nacional de considerar las excepciones al aislamiento, entidades ligadas a la operatoria de granos le enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni para que arbitre "los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles".


Se trata de "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", destacaron entidades ligadas al comercio, la exportación, la producción de biocombustibles y la operatoria de puertos.

Actualizan el protocolo de los agroexportadores para evitar el coronavirus
Mirá también
Actualizan el protocolo de los agroexportadores para evitar el coronavirus
Aseguran que "esas medidas adicionales de prevención y resttricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".

Pusieron en consideración que este lunes 23 de marzo, el ministerio a cargo de Meoni, emitió "un aviso oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente". Sin embargo, reclaman que "se está incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía".

Advirtieron que "los cierres de acceso a municipios, en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) pueden generar una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación.

En relación a los cuidados sanitarios, afirmaron: "En todas nuestras plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios". Por lo cual, consideran que "los municipios en rebeldía no deberían mantener estas medidas".

Y atentos a la "necesidad de dar garantías para que las actividades esenciales de producción, comercialización y exportación sigan activas", solicitaron que Meoni intervenga con prontitud

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257