Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Temen por la situación y quieren ganar tiempo hasta acondicionar lugares con camas e instalaciones sanitarias.

Coronavirus en Argentina: los intendentes del Conurbano empujan la prórroga de la cuarentena para evitar ya la propagación en los barrios populares

Martín Bravo

Axel Kicillof y funcionarios de la Provincia en la reunión que tuvieron con intendentes, el jueves 19, en un teatro de La Plata. Por razones de seguridad sanitaria, los alcaldes ingresaron en tandas.

(Buenos Aires. - 24/03/2020) Por la caída de la recaudación, los municipios del Conurbano bonaerense tendrán dificultades para afrontar gastos corrientes y en muchos casos necesitarán asistencia de la Provincia y de Nación. En la mayoría se instaló la inquietud por eventuales desbordes ante el parate en un territorio con buena parte de la población en la pobreza y la indigencia, por el momento una suerte de tensa calma luego de las medidas de contención anunciadas por el Gobierno. Aun así los intendentes se mostraron de acuerdo con extender la cuarentena, al menos una semana más, para priorizar el objetivo de evitar el riesgo todavía mayor: la circulación masiva del coronavirus en los barrios populares. O al menos postergar ese escenario lo máximo posible, para ganar tiempo y sumar camas e instalaciones sanitarias.


Esa postura cruzó la reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, a la que asistieron Axel Kicillof, ministros nacionales y provinciales, alcaldes del Gran Buenos Aires, representantes de la ciudad y referentes legislativos. Entre una semana y diez días fue el plazo estimativo de la prórroga de la cuarentena en principio prevista hasta el 31 de marzo. El Presidente no lo confirmó aunque asintió y lo dio a entender, según contaron asistentes al encuentro. "No me va a temblar el pulso si es para la tranquilidad, la salud y el cuidado de los argentinos", había dicho el jefe de Estado públicamente. "Primero la salud, después la economía", resumieron los intendentes la línea que bajó Alberto F. en Olivos.

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno le da $ 10 millones a cada intendente para que compre comida y contenga la situación en los barrios
Mirá también
Coronavirus en la Argentina: el Gobierno le da $ 10 millones a cada intendente para que compre comida y contenga la situación en los barrios
Confirmado el inicio de la transmisión comunitaria, casos sin antecedentes de viaje o de contacto estrecho con personas que regresaron al país, aumentó la preocupación en los municipios del conurbano aun cuando las medidas de aislamiento potenciarán las urgencias económicas y de subsistencia de sus habitantes. "Por ahora hay respuestas a los sectores más castigados. Si se prolonga en el tiempo va a ser complejo, pero peor si se extiende ya el contagio en los barrios con hacinamiento. No sabemos cómo viene la curva, es una bomba de tiempo", graficó un alcalde del sur.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Algunos reforzaron los controles en los accesos e incluso en la reunión con el Presidente hubo pedidos para suspender el transporte público y así restringir más la circulación. Recibieron como respuesta que ya bajó considerablemente la cantidad de pasajeros en tren, subte en la Ciudad y en menor medida en colectivo, y que el freno total causaría problemas en los traslados de empleados de empresas de alimentos y otros insumos, lo que podría causar desabastecimiento y disparada de precios.

El personal doméstico también recibirá los $ 10.000 aunque trabaje en blanco
Mirá también
El personal doméstico también recibirá los $ 10.000 aunque trabaje en blanco
"Sabemos que el aislamiento es un esfuerzo grande, pero prorrogarlo una semana más sería algo atinado que nadie puede ver con una mirada negativa. Es fundamental para evitar esta curva tan peligrosa de la que todos hablan", dijo Julio Garro -intendente de La Plata- a Clarín. Cada jefe comunal avanzó en relevamientos de camas disponibles en los distritos y sitios para ampliar la capacidad de internación -hoteles, predios, albergues transitorios-, con la dificultad de las carencias de equipamiento y recursos humanos. Fue otro de los pedidos a Nación y Provincia. En La Plata empezaron a instalar un centro de atención intermedia en la República de los Niños.

"Uno tiene que elegir entre la economía y la vida. En el caso mío y el de muchos elegimos la vida. Con el tema económico veremos cómo se saldrá más adelante", completó Garro, uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que asistió al encuentro.

Coronavirus en Argentina: Aulas, albergues transitorios y hasta el Disney criollo convertidos en "hospitales"
Mirá también
Coronavirus en Argentina: Aulas, albergues transitorios y hasta el Disney criollo convertidos en “hospitales”
El Gobierno duplicó por este mes la AUH y anunció bonos de $3.000 para beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la mínima, la suspensión de las cuotas de abril y mayo para los que tomaron créditos con la ANSeS, el subsidio de $10.000 para monotributistas, trabajadores de la economía informal y casas particulares, y el refuerzo en las partidas alimentarias. Nación también enviará fondos extra a municipios del conurbano para reparto de comida y compra de materiales para obras pequeñas. "La mitad de la población del municipio es pobre y más de 10% indigentes. Las medidas de aislamiento obligatorio no son fáciles para esas personas. Tenemos que poder lograr que se queden en sus casas y a la vez que cuenten con lo que necesiten para vivir", dijo Mayra Mendoza -de Quilmes- a Radio con Vos. La mayoría se prepara para un escenario de prolongación de la cuarentena.

En ese municipio del sur arrancó un "mapa solidario" de entrega de comida en 120 puntos, para que las personas se trasladen lo menos posible, en coordinación con Nación, Provincia, el Ejército -montó un campamento en el club Quilmes-, la Iglesia y organizaciones sociales. "La mayor preocupación está puesta en que la propagación del virus no sea de un pico tal que no nos permita dar respuestas desde lo sanitario", se pronunció en la misma línea la intendenta peronista. En Bernal se ampliará una Unidad de Pronta Atención (UPA) para sumar 70 camas, 25 de terapia intensiva.

Los intendentes también pidieron una mayor presencia de la Policía bonaerense y fuerzas federales para custodiar el cumplimiento del aislamiento, y Sergio Berni -ministro de Seguridad de la Provincia- prometió intensificar los patrullajes en los distritos. La postura de algunos de bloquear los accesos generó controversias. "No estamos cerrando los barrios, sería inconstitucional. Sí vamos a controlar que los traslados sean los que corresponden, según la reglamentación", dijo Diego Valenzuela -Tres de Febrero- a Clarín, en alusión al operativo en conjunto con Hurlingham, San Miguel, San Martín, Morón e Ituzaingó con recursos municipales. El alcalde de Juntos por el Cambio se mostró optimista en tener listo para fines de abril un hospital modular en Martín Coronado, con apoyo de Nación

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257