Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Rosario, un modelo para imitar

DIEGO MARCONETTI

Córdoba fue sede en 2017 de una cumbre de ciudades del Mercosur. Uno de los ejes de debate y análisis fue el fenómeno de conurbación o metropolización que, sin pausa, vienen atravesando las ciudades de más de un millón de habitantes de toda la región.

(Córdoba. - 22/03/2020) En ese contexto, Rosario aparecía a la vanguardia de políticas que abarcaban a toda la región de influencia de esa ciudad santafesina.

“En Rosario, tenemos un ente de coordinación metropolitana con 25 municipios y comunas que ha tenido proyectos estratégicos con financiamiento internacional. Hemos logrado una ley provincial que nos reconoce, tenemos fondos y un buen equipo técnico”, contaba por entonces la intendenta rosarina Mónica Fein, enrolada en el socialismo.

Pero para llegar a esa instancia, hubo un largo camino por recorrer. Y para los empujones iniciales, fue fundamental el apoyo del Gobierno provincial.

Y no fue solamente por la sanción de una ley. Cuentan quienes siguieron desde adentro el proceso, que el trabajo coordinado entre el gobernador y el intendente rosarino fue clave para que las ciudades y los pueblos más chicos se sumaran a políticas que trascienden lo municipal.

Por ejemplo, para lograr que hubiera un acuerdo con las urbanizaciones y el uso del suelo, la repartición de Ambiente provincial se puso firme a la hora de otorgar las licencias necesarias para habilitar nuevos loteos.

Hoy, Rosario tiene el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (Ecom). Es tiempo de que Córdoba tenga el suyo.

Y para que eso suceda, no sólo valen las buenas intenciones de los intendentes. Se necesita que el Gobierno provincial otorgue los empujes necesarios para conseguir que se abandonen individualidades y visiones sesgadas para dar lugar a políticas regionales y compartidas.

Si bien existe el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), no tiene fuerza para que sus estudios se transformen en herramientas.

Ejemplo de eso fue la fallida intención de tener una legislación de uso de suelo en Sierras Chicas que trascendiera a las comunas y los municipios

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257