Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Trece mandatarios abren sesiones, con eje en crisis y contención social

Por Ariel Basile

Doce gobernadores y el jefe de Gobierno porteño darán sus discursos ante legislaturas locales. Con referencias nacionales, habrá repasos de gestión, anuncios de obras y diagnósticos de la economía.

(Buenos Aires. - 25/02/2020) Entre el domingo y el lunes, doce provincias y la Ciudad de Buenos Aires abrirán el periodo de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas con actos encabezados por los mandatarios, en sintonía con el mensaje que dará el presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional el 1 de marzo. El eje de los gobernadores será, esta vez, la reactivación económica y los programas de contención social.

Cuatro distritos decidieron que la apertura de sus legislaturas se realice el lunes 2 de marzo: CABA, de Horacio Rodríguez Larreta; Chubut, de Mariano Arcioni; Buenos Aires, donde Axel Kicillof dará su primer discurso ante los legisladores locales, al igual que Arabela Carreras en Río Negro. Estos dos últimos mandatarios no son los únicos debutantes en estas lides. Harán lo propio un día antes Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). En tanto, Jorge Capitanich retornará también el domingo a esos menesteres tras cuatro años fuera de la gobernación de Chaco. También el domingo hablarán ante los legisladores provinciales los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén), del partido provincial MPN. El más veterano en estas cuestiones es el formoseño Gildo Insfrán, quien gobierna la provincia desde diciembre de 1995 y también abrirá sesiones este domingo.

Axel Kicillof.
Informate más
Trece mandatarios abren sesiones, con eje en crisis y contención social
Entre los puntos que estarán presentes en los mensajes emerge la crisis económica y las iniciativas provinciales para amortiguar el impacto social.

Vale recordar que dos provincias ya levantaron el telón legislativo durante este mes: Córdoba y Entre Ríos están adelantados en el calendario y los gobernadores peronistas Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, respectivamente, se expresaron ante los congresos locales.

Lunes

Además de referencias a paliativos anticrisis, habrá repasos de gestión, ya sea de los gobernadores que vienen de años al frente del Ejecutivo como de mandatarios que han asumido hace casi tres meses, como es el caso de Kicillof. El bonaerense se referirá a la “pesada herencia” que recibió de María Eugenia Vidal como lo ha hecho en sus últimas declaraciones y se enfocará en programas de asistencias a Pymes, así como un ambicioso plan para reparar escuelas.

También Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) abrirá sesiones el lunes en medio de una feroz crisis política en el oficialismo. También Rodríguez Larreta, el único mandatario del PRO en funciones, se presentará el 2 de marzo. El porteño resaltará la gestión a través de la ejecución de intervenciones urbanas basadas en la “cercanía al vecino”.

Arabela Carreras será la primera mujer en presidir la apertura de sesiones en Río Negro y apuntará a un discurso de continuidad con su antecesor Alberto Weretilneck, fundador además del sello Juntos Somos Río Negro que la llevó al poder. De acuerdo a declaraciones de la mandataria al diario Río Negro, mostrará ejes de gestión para este año “transversales”, que atraviesen distintas áreas de gobierno.

Domingueros

Entre los madrugadores del domingo aparece el chaqueño Capitanich, quien también tiene un ojo en la renovación de autoridades en el PJ nacional. Su discurso en la legislatura provincial está pautado para las 9, además de un paquete de medidas destinado a desarrollo productivo, en su mensaje aparecerá “la descentralización del Estado y reforma constitucional, con una fuerte impronta en la federalizacion y con perspectiva de derechos”, como mencionaron sus colaboradores.

Juan Manzur también llevará su mensaje a los legisladores tucumanos este domingo, con comienzo pautado para las 9.30. Desde las cercanías del gobernador advirtieron que estaban trabajando en el texto final. Además de la situación financiera de la provincia, habrá referencias nacionales, de críticas a la gestión de Cambiemos, en especial por el nivel de endeudamiento con poca asistencia a la provincia. En tono optimista, mostrará sintonía con Alberto Fernández y las acciones conjuntas, como la implementación de la Tarjeta Alimentar. Asimismo, se espera que haya anuncios de obras nacionales en Tucumán, en un listado que se cerrará mañana cuando el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visite el distrito.

El fueguino Gustavo Melella (Forja, sello aliado al Frente de Todos), por su parte, hará su primera inauguración de año legislativo tras haber asumido en diciembre. El mandatario mostrará el "estado en que encontró la provincia, con un endeudamiento de u$s200 millones", dijeron desde Tierra del Fuego a Ámbito Financiero. También presentará "acciones para recuperar el empleo privado; plan de mejora salarial después de más de tres años de congelamiento; una moratoria para deudores de servicios; créditos personales del banco de la provincia para limpiar las deudas de los empleados públicos; proyectos de inversión en hidrocarburos; ampliación del puerto de Ushuaia; extensión del subrégimen industrial; y reforma jubilatoria judicial", aclararon desde el gobierno.

El neuquino Omar Gutiérrez, en tanto, presentará a los diputados provinciales unos 20 proyectos de ley. El distrito tuvo un 2019 ajeno a la crisis nacional, en base principalmente al desarrollo de Vaca Muerta, y el gobernador apuntará en esa dirección. También mostrará iniciativas para reactivar sectores primarios que están ajenos a la industria del gas y el petróleo, de acuerdo a adelantos del medio local La Mañana de Neuquén.

Alicia Kirchner, en tanto, dejará de lado los discursos confrontativos de los últimos cuatro años contra el Gobierno nacional. Afuera Mauricio Macri de la Casa Rosada, la gobernadora santacruceña pondrá el foco en el equilibrio que alcanzaron las cuentas provinciales durante su mandato y en la reactivación de obras que quedaron en stand by producto de la crisis del país.

El debutante pampeano Ziliotto (PJ) anunciará un plan de acceso a viviendas y hará hincapié en el recupero de recursos que Nación adeudaba a la provincia. En el discurso de Insfrán, en tanto, no se esperan anuncios de peso, aunque podría dar a conocer obras a realizarse en Formosa. Tampoco se descartan anuncios salariales ese día, aunque ya fuera del recinto.

El riojano Quintela (PJ) dará su primer discurso el domingo a la tarde con una fuerte impronta social. Hará un repaso de medidas de contención, como las que se dio a conocer ayer respecto al subsidios de tarifas energéticas a beneficiarios de AUH y jubilaciones mínimas.

El único radical del lote 1-2 de marzo es el correntino Valdés, que hará su discurso el domingo por la mañana, centrado en desarrollo y modernización del Estado

Fuente: ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257