Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

EL DESMADRE CHACARERO || TRAS EL ACUERDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Catamarca. Figueroa: "En el CD tenemos más de cien empleados, pero todos los días van 25 o 30"

El concejal justicialista explicó que apoyó la insistencia del Concejo Deliberante respecto de su presupuesto, pero consideró que "hay muchas cosas por revisar".

(Catamarca. - 26/02/2020) El concejal chacarero Sergio Figueroa (FT) encendió una vieja polémica en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, al señalar que aunque hay más de un centenar de empleados allí, "a diario van 25 o 30". Lo hizo al explicar que los concejales del FT no están en contra del aumento salarial a los empleados, pero que inicialmente se opusieron a ratificar el presupuesto del CD porque "había puntos por revisar". La semana pasada, Figueroa y su par Belky Pennise acompañaron la insistencia del CD sobre el presupuesto 2020, que había sido vetado por el Ejecutivo.

La semana pasada y tras varias semanas de entredichos entre los concejales del FT que responden a la intendenta Susana Zenteno y sus pares del FCS en alianza con el presidente del CD, Alberto Barrionuevo; el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la decisión de ratificar el presupuesto que Zenteno había rechazado. En ese sentido, Figueroa explicó que junto a Pennise decidieron acompañar en la iniciativa "como una muestra de diálogo".

"Estamos cansados de que nos digan que el CD no funciona por culpa nuestra y que estamos en contra del aumento a los empleados. Esta fue nuestra forma de demostrar que no estamos en contra del normal funcionamiento del CD, y si bien no coincidimos en un 100% con la propuesta, nuestra idea es avanzar en varias de las problemáticas que venimos tratando. Y aclaro que no estamos en contra del aumento, pero algo tenemos que hacer porque en el CD tenemos una planta de más de 100 empleados, pero como mucho irán a trabajar diariamente unos 25 o 30", lanzó Figueroa en declaraciones radiales.
En el mismo sentido, dijo que junto a Pennise "tampoco estamos en contra de los pedidos de informe al Ejecutivo, pero sería importante que evaluemos y veamos la situación económica en la que se recibió el municipio".

El conflicto
Semanas atrás, cuando Zenteno vetó el presupuesto del CD, se realizó una sesión especial en la que el FCS en alianza con Barrionuevo (FJV) aprobó una resolución mediante el cual se facultó al presidente Barrionuevo a realizar toda acción administrativa y judicial necesaria para "defender la independencia financiera y administrativa del CD", con la intención de presentar un amparo ante la Corte.

Figueroa y Pennise se oponían porque consideraban que se trataba de respaldar un presupuesto que incluía un aumento de la dieta de los concejales y funcionarios chacareros, y Barrionuevo les cuestionó que eso no era un secreto, pero que también se oponían a una mejora del sueldo de los empleados.

Finalmente, tras una reunión de la que participaron todos los concejales y los secretarios de Gobierno, Rolando Contrera, y de Hacienda, Verónica Rodríguez, ambos sectores pactaron la paz y se acordó que el presupuesto sea del 12% del gasto en sueldos que tiene el municipio, y no del 15% como establece la Carta Orgánica. El cumplimiento de ese acuerdo significa que se podrá cumplir con el aumento de unos $2.000 para los empleados del Concejo, funcionarios y concejales que había sido acordado por el presidente del cuerpo, Alberto Barrionuevo.

Vieja denuncia
La existencia de "ñoquis" en el Concejo Deliberante fue denunciada en reiteradas oportunidades tanto por autoridades del cuerpo como referentes gremiales.
Por caso, el último antecedente fue a fines de 2017, cuando el exconcejal Walter Figueroa asumió la presidencia del CD. Al llegar, denunció una serie de nombramientos irregulares que habían sido firmados por su antecesor, Daniel Nieva, en complicidad con el vicepresidente de entonces, Sebastián Vega.

Antes de eso, en 2016, el por entonces delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, Juan Carlos Lancia, había lamentado que otra vez se hablara de "ñoquis" en el Concejo, porque "es algo que denunciamos siempre, porque hay gente que cobra y no la vemos nunca, y lamentablemente estas cosas nos ensucian a todos"

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257