Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Río Gallegos. Peaje a camiones: ¿Cuál es el camino alternativo para no pagar?

El anuncio del cobro a camiones que ingresen a Río Gallegos por la Ruta 3 generó polémica en la provincia, pero también en el país chileno y en la provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, hay una opción para “esquivar” el impuesto. La ordenanza estaba vigente desde 1996, pero aumentó mil veces su valor.

(Río Gallegos. - 26/02/2020)
La polémica instaurada en la ciudad llegó a otras regiones, las cuales se vieron preocupadas por el monto que deberán abonar para entrar a Río Gallegos. Se trata del cobro del peaje a camiones que ingresen a la ciudad por la Ruta 3. La tasa comenzará a tener vigencia a partir del 1 de marzo.

La sanción del Concejo Deliberante tuvo lugar en el mes de diciembre, cuando se aprobó la nueva tarifaria de impuestos municipales. Hasta el momento, el importe no se cobraba pese a tener vigencia desde el año 1996, que en aquel entonces tenía un valor de mil módulos, que equivalían a 364 pesos.


Este es el desvío que deberán realizar aquellos que no quieran pagar la tasa.
Tras la reglamentación, se determinó su incremento a diez mil módulos, lo que se traduce en 3640 pesos.

Emilio Maldonado, presidente del Concejo Deliberante, indicó a La Opinión Austral que la ordenanza está vigente desde 1996, pero no se cobraba porque “no estaba el puesto sanitario ubicado en Güer Aike, el control estaba en la ruta de Chimen Aike, entonces los camiones desviaban y no pasaban hacia el control”.

Por ello, consideró Maldonado que “llegaban y entraban derecho, así que no tenían necesidad ni obligación de hacer el pago del arancel, que era de 364 pesos, es decir mil módulos”.

El presidente del Concejo Deliberante sostuvo en relación a los reclamos que surgieron por la medida: “Nosotros lo subimos a diez mil, entonces de pasar a pagar 364 pesos, que no estaban pagando, deberán abonar 3640, entonces eso ven como injusto”.

Pero no es solamente para todos los camiones, argumentó Maldonado, “es por cantidad de toneladas que lleve el camión, por ejemplo, no es lo mismo llevar 2 mil o 4 mil toneladas”.

En paralelo, el intendente Pablo Grasso señaló a Radio LU12 AM680 que, quienes no quieran abonar la tasa, tienen “caminos alternativos”. Sostuvo que “aquellas empresas o camiones que no quieran pagarla tienen caminos alternativos, entre la avenida Asturias y la colectora”.

Se trata del camino que realizan los camiones que transitan por la Ruta 3 y que, previo a entrar por Güer Aike, cuentan con un desvío para transitar la Ruta 40 que topa con la Ruta Provincial 53 y la cual deriva en la avenida Asturias, en lo que sería el viejo camino a Palermo Aike. (Ver imagen)

A partir de allí, se deberá retomar la circunvalación que desemboca en la Ruta 3, camino a Chile.

La ruta alternativa tiene, estiman, entre 20 y 30 kilómetros de ripio, mientras que los tramos restantes se encuentran pavimentados. Sobre ello, Maldonado indicó que el intendente Grasso está sobre el tema y planifica mejorar el camino en dicha zona para que sea más transitable.

“El intendente dijo que iba a ponerlo en condiciones para que la gente pueda seguir su camino tranquilamente”, agregó a ello

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257