Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 31 de Marzo de 2020

Es oficial: Mar del Plata prohíbe la pirotecnia sonora

Lo anunció por Twitter el intendente Guillermo Montenegro. Queda inhabilitado la utilización, tenencia, fabricación y comercialización de ese tipo de productos.

(MAR DEL PLATA - 23/02/2020) “Queríamos contarles que se formalizó el decreto para prohibir la pirotecnia sonora en nuestra ciudad. El proyecto surgió escuchando a los vecinos en cada barrio”, publicó el intendente Guillermo Montenegro a través de su cuenta de Twitter y dando por concretada una de las primeras políticas que tomó al asumir su cargo el 10 de diciembre.

Bajo el argumento de que la pirotecnia sonora genera “consecuencias graves en personas con trastorno del espectro autista (TEA) y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), además de en adultos mayores, niños y animales”, el jefe comunal decidió prohibir, a través de la ordenanza N°24.686, “la utilización tenencia, fabricación y comercialización” de todo tipo de producto pirotécnico.

“Es un avance muy importante para cuidar a todos los marplatenses, principalmente a nuestros adultos mayores, personas con autismo, bebés y nuestras mascotas que son quienes más lo sufren”, señaló Montenegro, en la red social.

La medida

La medida prohíbe el expendio de estos artefactos a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, al tiempo que excluye “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.

El intendente planteó la necesidad de que se trabaje en esta ordenanza a una semana de asumir, en una reunión de gabinete. Por ello, extendió su pedido a jefes de bloque de la oposición durante una reunión en su despacho y, tras presentar el proyecto, el Concejo convalidó sin demora el 20 de diciembre último.

Según la norma, el Departamento Ejecutivo deberá realizar campañas de información, educación y difusión de la ordenanza con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro, como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general.

Además, deberá implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio para que los ciudadanos puedan denunciar las infracciones a la norma.

También prohíbe el depósito, empleo y quema de artificios pirotécnicos de todo tipo en Laguna de los Padres, el Puerto y playas linderas; el Paseo Costanero Sud (incluyendo sus playas adyacentes en los sectores públicos y privados) y Parque Camet.

Entre sus argumentos, el proyecto del Ejecutivo marcó “la necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares”.

Puntualizó que “merecen una especial mención las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana”. “Para ellos –agregó– la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos debido a la situación de estrés vivida”

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257