Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 13 de Julio de 2020

PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Las claves de la agenda patagónica

Por Sebastián Premici @spremici

Los gobernadores patagónicos están trabajando en una agenda común con temas que ya fueron planteados ante los funcionarios del Gobierno Nacional. La vuelta de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos aparece como algo central. También el regreso de la Ofephi, con una mirada puesta en los recursos convencionales. El concepto que atraviesa a todas las provincias es el de generar valor agregado para potenciar la economía regional.

(Río Gallegos. - 23/02/2020) La renegociación de la deuda externa –ese salvavidas de plomo que dejó la Alianza Cambiemos– sobrevuela por toda la Argentina. El resultado de las negociaciones en curso marcará (o no) el punto de inicio para la recuperación económica del país. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se autoimpuso como fecha límite el 31 de marzo. Sin embargo, las agendas provinciales avanzan. El macrismo no sólo dejó una deuda impagable (desde el punto de vista macroeconómico) sino también una Patagonia ajustada; en estos últimos cuatro años se tomaron decisiones concretas que afectaron directamente a la región.

Para salir de este letargo, las provincias patagónicas buscan consensuar una agenda de trabajo común con la mirada puesta en la generación de mano de obra, beneficios económicos para las empresas locales y regionales y una mirada estratégica sobre los recursos naturales que permita generar valor agregado.

Tal es así que distintos ministerios de la provincia, en conjunto con sus pares de Chubut y Tierra del Fuego vienen sosteniendo una agenda de trabajo con representantes del Gobierno Nacional para conseguir la restitución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, un tema clave para las economías regionales, sumado al reimpulso de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por todas las jurisdicciones petroleras, cónclave que estuvo paralizado durante los años macristas. También se están analizando una serie de beneficios económicos específicos que tiendan a generar empleo de calidad (ver aparte).


Última reunión de autoridades de provincias petroleras. Por Santa Cruz; Matías Kalmus. Se discutió reorganizar la Ofephi.
La Opinión Austral dialogó con el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; la ministra de Producción, Silvina Córdoba; el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, y los legisladores nacionales Pablo González (Santa Cruz); Martín Doñate (Río Negro) y Santiago Igon (Chubut) para analizar los principales temas de la agenda patagónica.

Reembolsos

Los reembolsos fueron pensados para compensar las asimetrías (en costos) que existen entre los puertos patagónicos y Buenos Aires. Se instituyeron a través de la Ley 23.018 en 1983, prorrogados por otra norma (Ley 24.490/96) que al cabo de algunos años caducó, y luego reinstalados por el DNU 2229/2015 durante los últimos meses de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios, principalmente lanas y carne ovina. El otorgamiento de incentivos impactaba favorablemente en las distintas localidades beneficiadas, mejorando las condiciones de competitividad y contribuyendo a atenuar las desigualdades existentes respecto de otras regiones, con el consecuente aumento en la generación de empleo”, puede leerse en el texto del DNU de 2015.

En noviembre de 2016, la administración de la Alianza Cambiemos derogó este beneficio con otro Decreto de Necesidad y Urgencia, que fue rechazado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los DNU, aunque el tema nunca pudo llevarse al pleno del Congreso. La excusa de Macri había sido que ese tipo de instrumentos impositivos contradecía los postulados de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el fondo, lo que pretendió Cambiemos fue derivar recursos de la región patagónica hacia la provincia de Buenos Aires.

En tiempos de renegociación de la deuda externa y cuando todavía no se estableció cuál será el Presupuesto 2020 para la nueva administración, vale preguntarse cuál sería el costo fiscal para el Tesoro en caso de restablecerse los reembolsos. En 2015, el total exportado desde los puertos patagónicos fue de 917 millones de dólares; de ese total, Chubut participó con el 50,8% de las exportaciones, seguida por Santa Cruz con el 37,4% y Tierra del Fuego con el 11,7%.

Según los porcentajes de reembolsos establecidos en la normativa vigente hasta 2015, el monto total distribuido como beneficio fiscal fue de 80,3 millones de dólares, es decir, un 0,018 por ciento del PBI. Un valor ínfimo para Nación, pero en extremo relevante para cada una de las jurisdicciones. De ese total, 37,1 millones de dólares le correspondieron a Santa Cruz, 31,2 millones a Chubut y 11,9 millones a Tierra del Fuego.

Las voces

La gobernadora Alicia Kirchner considera como algo prioritario la vuelta de los reembolsos a las exportaciones por puertos de la región y lo ha planteado en las distintas reuniones que mantuvo con los funcionarios nacionales. “Que la Patagonia vuelva a tener voz propia”, es lo que repite la mandataria cada vez que puede.


Los ministros Leandro Cavaco de Chubut; Silvina Córdoba de Santa Cruz y Sonia Castiglione de Tierra del Fuego, armaron una agenda de trabajo conjunto.
El tema también estuvo en agenda durante la reunión que mantuvo la ministra de Producción, Comercio e Industria santacruceña Silvina Córdoba con sus pares de Tierra del Fuego y Chubut, Sonia Castiglione (Producción y Ambiente) y Leandro Cavaco (Agricultura), respectivamente. El planteo de los reembolsos es regional.

Algo similar ocurrió en la reunión que mantuvieron los ministros de Producción y Agricultura patagónicos con el titular de la Cartera de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, donde también se habló de la necesidad de reimpulsar el Consejo Federal Productivo Patagónico con una agenda propia.

“Una de las propuestas que estamos trabajando es que vuelvan los reembolsos para los productos con valor agregado con los porcentajes de reintegros similares a 2015, mientras que podrían reducirse a la mitad en el caso de los productos sin valor agregado”, indicó a La Opinión Austral la ministra Córdoba.

La realidad es que muchos de los productos que se generan en La Patagonia deben trasladarse hacia Buenos Aires antes de ser exportados. El esquema de reembolsos buscaba quebrar esa asimetría.

“El movimiento en los puertos genera mayor actividad económica para toda la provincia. En la actualidad, de las dos exportaciones que hubo desde Los Antiguos, se tuvo que trasladar un contenedor a Neuquén y de ahí salir al Pacífico vía Chile. Tenemos que lograr que los contenedores vayan a Puerto Deseado y de ahí salgan para China. Nuestros puertos deben ser más competitivos, por eso los reembolsos son clave”, sostuvo De Urquiza, quien habló de este tema con Basterra, como también la posibilidad de generar incentivos para que haya más mano de obra rural en la provincia (ver aparte).

El trabajo regional incluye a los funcionarios de las distintas jurisdicciones y a los legisladores nacionales.

“Probablemente hasta que no se resuelva el tema de la deuda no se pueda avanzar con los reembolsos, pero sin dudas es algo prioritario. Para los puertos de Río Negro eran 20 millones de dólares; con eso podríamos reactivar el Puerto de San Antonio”, explicó el senador rionegrino Martín Doñate (Frente de Todos).

Una frase común que empieza a ser transversal a las distintas administraciones es “valor agregado”.

“El tema reembolsos es de agenda común entre todos. Pero también deberíamos avanzar, con mayor determinación, en pensar en un esquema de generación de valor agregado para crear puestos de trabajo genuinos. Deberíamos discutir entre todos los patagónicos políticas específicas para generar valor en producciones como la lana o la pesca, esto debería ser central”, afirmó a LOA el diputado chubutense Santiago Igon (Frente de Todos).

Proyecciones

Según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales de la Secretaría de Hacienda de Nación, en 2018 las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego generaron exportaciones por 6.287 millones de dólares.

En el caso de Santa Cruz fueron 2.419 millones de dólares, de los cuales el 63 por ciento correspondió a metales y piedras preciosas, un 17 por ciento a pescados, otro 12 por ciento al rubro de los hidrocarburos y sólo un 0,6 por ciento a carnes. En el caso de Chubut, las ventas al exterior fueron de 3.141 millones de dólares, de los cuales sólo el 4,3 por ciento fue de lanas elaboradas. Y en Río Negro, de un total de 432 millones de dólares exportados, el 74 por ciento correspondió a frutas frescas.

Producto de las asimetrías descriptas a lo largo del informe, no todas las exportaciones computadas como “patagónicas” salieron desde sus puertos. Y mucho de lo que se exporta posee poco valor agregado. Ahí está el (posible) potencial de aplicar beneficios económicos sectoriales con la mirada puesta en generar valor agregado (más empleo) en la región.

Pero existe una pregunta latente: ¿todas las actividades deberían beneficiarse de la misma manera?

Claves

*Los gobernadores de la Patagonia están trabajando en una agenda común para reinstalar los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos
*En 2015, los reembolsos representaron 80,3 millones de dólares, un 0,018 % del PBI.
*Este esquema de beneficios está pensado para reducir las asimetrías que existen entre las provincias de la región y el puerto de Buenos Aires.
*Desde Santa Cruz se planteó un esquema que pueda diferenciar reembolsos según el valor agregado de los productos a exportar.
*La agenda común patagónica incluye la reactivación de la Ofephi.
*También se piensan esquemas para consolidar los beneficios por zona desfavorable.

La vuelta de la Ofephi

Por S.P.

Las provincias de la región están impulsando, junto al resto de las jurisdicciones productores de hidrocarburos, el resurgimiento de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Según adelantó a La Opinión Austral el diputado nacional Pablo González, en los próximos días se convocará a una nueva reunión de dicho cónclave, que en los últimos cuatro años estuvo paralizado.

La Ofephi jugó un papel relevante luego de que el Estado Nacional recuperara el 51 por ciento de las acciones de YPF. El macrismo, a la par que generó una profunda desinversión dentro de la mayor operadora del país, también congeló el rol de las provincias en la toma de decisiones. Las provincias fueron relegadas por “las decisiones de los privados”.

“La Ofephi tiene que volver a tener un rol central en las políticas de hidrocarburos, pero no todo debe pasar por Vaca Muerta. Las provincias productoras vamos a apostar para recuperar los recursos convencionales”, sostuvo González. El objetivo también es aportar ideas para el marco regulatorio de la actividad que se está redactando casi en secreto desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce el economista Matías Kulfas.

LOA también dialogó con el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.

– ¿Cree que la vuelta de la Ofephi podría aportar al desarrollo regional?

-Va a ser relevante siempre y cuando no sea para otorgar privilegios a Vaca Muerta y nos deje a los patagónicos sin oportunidades de inversiones. La necesidad de dólares e inversión ahora es de la Nación, y la Patagonia tiene diputados y senadores que pueden presionar efectivamente para contrapesar la balanza.

Para Solorza, llegó el momento de industrializar GNL para poder exportarlo a China a través del Pacífico. “Podemos desarrollar la región de una forma creativa y debemos hacerlo con Santa Cruz como aliada”, aseveró el funcionario fueguino.

– ¿De qué manera piensa esa alianza entre Santa Cruz y Tierra del Fuego?

-Podemos utilizar el cruce por aguas argentinas compartido para generar un polo logístico biprovincial y así facilitar el desarrollo offshore de áreas licitadas por Macri en la Cuenca Austral Malvinas, y facilitar el desarrollo petroquímico en conjunto aprovechando la Ley 19.640. Es decir, un desarrollo integral, soberano y de fortalecimiento argentino en el cono Sur, con desarrollo patagónico, con mano de obra genuina y agregado de alto valor, tecnológico y humano.

De reimpulsarse la vigencia de la Ofephi, las provincias deberían tener un rol relevante durante la discusión parlamentaria del nuevo marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera.

Zona (des)favorable

Otro tema que se está abordando tiene que ver con los beneficios por zona desfavorable. Por un lado, Javier De Urquiza, titular del Consejo Agrario Provincial, indicó a este diario que “el objetivo es mantener el 20 por ciento de beneficio por zona desfavorable para los trabajadores rurales”, y que al mismo tiempo se están evaluando instrumentos para que los productores puedan contar con alguna herramienta que les permita reducir sus costos para continuar con la incorporación de mano de obra.

“La idea es generar incentivos para que haya cada vez más trabajadores en el campo y se sostenga el beneficio por zona desfavorable. Podría instrumentarse un esquema donde lo abonado por zona sea computado como adelanto del Impuesto a las Ganancias o que se genere un certificado impositivo para que pueda haber mayores contrataciones en el sector”, indicó De Urquiza. El titular del CAP ya dialogó de este tema con el ministro Luis Basterra.

Por otro lado, legisladores patagónicos están pensando convertir en ley el beneficio por zona que reciben todos los jubilados de la región (ANSeS). Originalmente, ese beneficio era del 20 por ciento, luego la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le agregó otro 20 por ciento y Macri estuvo a punto de derogar todo. El objetivo es que esos recursos se transformen en un derecho adquirido, vía ley del Congreso

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257