Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

CUENCA AUSTRAL

Alicia Kirchner inauguró el proyecto de Almacenamiento subterráneo de Gas Natural de CGC

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presidió hoy la ceremonia de inauguración de un proyecto trascendental para el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en la Cuenca Austral, ya que permitirá maximizar la producción de los yacimientos en explotación, permitiendo producir todo el año sin interrupciones.

(Río Gallegos. - 20/02/2020) El Proyecto “Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural (ASGN)” en Sur Río Chico de la Empresa de energía CGC demandó para su concreción total una inversión de 50 millones de dólares y permitirá conservar gas natural en reservorios subterráneos ubicados a gran profundidad con numerosos beneficios.

Alicia Kirchner junto a Hugo Eurnekian, presidente de CGC, y Juan Jose Carbajales, subsecretario de Hidrocarburos de la Nación.
Se trata del segundo campo de almacenamiento de la Argentina y posibilitará que el gas producido por el Proyecto Sur Rio Chico y no demandado se inyecte en el ASGN durante la época de baja demanda y extraerlo durante el invierno, cuando la demanda es mayor.

Dada la envergadura del proyecto, la empresa y el Gobierno Provincial realizaron la inauguración de esta nueva etapa y dieron inicio al proceso de inyección en una ceremonia en la que los trabajadores y trabajadoras de la empresa manifestaron la satisfacción por las proyecciones a futuro que se abren con esta iniciativa.

Acompañaron a la gobernadora en la inauguración y el inicio de la inyección de gas en el proyecto que se realizó en la Planta Sur Río Chico operada por la compañía CGC, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus; y autoridades del Gobierno de Santa Cruz.

Asimismo, asistieron el presidente de CGC, Hugo Eurnekian; el vicepresidente de CGC, Juan Pablo Freijo; director de operaciones de CGC, Pablo Chebli; los representantes gremiales: secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, por el Sindicato de Petroleros Privados, Pedro Luxen y por el sindicato de la Cuenca austral, Marcelo Turchetti. También estuvo presente el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales.

Allí, el presidente de CGC hizo una exposición sobre los beneficios del proyecto y aseguró que “el corazón de CGC está en la Cuenca Austral, donde hay muchísimo por desarrollar. Estamos convencidos de que invirtiendo en iniciativas creativas como éstas seguimos contribuyendo a potenciar el sector energético, la cuenca y la provincia de Santa Cruz”.

Eurnekian mostró el interés que tiene CGC en la Cuenca Austral, a la que comparó con ‘Vaca Muerta’ a partir de la aptitud de reservorios cercanos a la ciudad de Río Gallegos y del nodo zonal de gasoductos que abastecen a la provincia de Santa Cruz.

No es para menos, CGC tiene el 90% de su producción y reservas en la zona en la que, según dijo Eurnekian a La Opinión Austral, “existe un potencial realmente enorme para la producción de gas y petróleo”.

Los estudios muestran que hasta 2015, la Cuenca Austral mostró un declive en su curva de producción, algo que cambió con la concesión de la compañía. “Tomamos la posta y se logra revertir el destino de la curva y empezar a crecer fuertemente, y con el no convencional se logra sostener la curva de crecimiento”, aseguró el vicepresidente de la empresa.

Más tarde, el presidente de la hidrocarburífera entregó a la gobernadora un trozo de la roca madre del yacimiento ‘Palermo Aike’, y ella reconoció su afición por las piedras.

Por su parte, Kirchner subrayó la importancia económica que tiene la obra para el desarrollo de los recursos energéticos convencionales y no convencionales que posee Santa Cruz.

“Gracias a la empresa por el desafío que están llevando adelante en nuestra provincia” sostuvo, al tiempo que reconoció que CGC “está haciendo un aporte muy grande”, en relación a la inversión de US$ 50 millones para llevar adelante lo que calificó como un proyecto “absolutamente novedoso”, en un escenario en el que “Santa Cruz produce y es energía”, añadió.

Luego de eso, las autoridades se ataviaron con mamelucos, botas de seguridad y cascos y salieron hacia la planta ubicada a unos treinta metros del tráiler.

La gobernadora giró la válvula y, desde ese minuto, comenzó el almacenamiento de gas natural en el segundo campo de almacenamiento que existe en Argentina.

El cálculo que maneja CGC es que van a inyectar un millón de metros cúbicos de gas por día durante el verano para extraer hasta dos millones durante el invierno, suficientes para abastecer a la provincia y suministrar al país para que no tenga que importar.

“Es la primera concesión dedicada a un proyecto de almacenaje de gas y fue un trabajo con la provincia y el instituto de energía parta hecho realidad. La red de proveedores locales sindicatos y colaboración en conjunto para hacer algo novedoso, que ya se utiliza en el mundo para resolver los problemas de la estacionalidad de gas”, dijo luego Eurnekian.

‘Es un hito’

Así calificó el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, la inauguración de ayer.

“Hemos venido acá para acompañar a la provincia por instrucción del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y en representación de la Secretaría de Energía, en cabeza del ingeniero Sergio Lanzian. La idea es apoyar este proyecto, que es del pueblo de Santa Cruz y de la empresa que lo ha llevado adelante. Es un hito, un ejemplo”, indicó.

Previamente, Carbajales recorrió las instalaciones y, según sostuvo, “está todo impecable”, asegurando que el Gobierno Nacional va a “estimular” la iniciativa “porque es en beneficio de todo el país, y es lo que se está buscando, que haya gas y que se pueda aprovechar en nuestras casas, en la industria”.

Finalmente, consultado por este diario sobre las comparaciones de la Cuenca Austral con Vaca Muerta, el funcionario de Alberto Fernández respondió que en realidad “no hay comparación, se suman los recursos convencionales, los no convencionales, el shale, en este caso el almacenamiento subterráneo para tener disponible en las épocas invernales de mayor demanda, todo suma”.

“No sólo fierros”

Por su parte, la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, destacó que se trata de “la segunda planta de almacenamiento de gas en el país, pero la primera con las características comerciales que tiene esta”, debido a la importancia que guarda “no sólo para la provincia, sino para toda la Argentina”, ya que significará “dar mejor calidad de vida y con mejores precios a la gente, porque permite que todos los argentinos podamos acceder a un recurso tan importante como el gas y desde el corazón de nuestra provincia”, marcó.

Córdoba además dijo que la obra “no solamente son fierros, sino el desarrollo de proveedores y circuitos económicos que van al resto de Santa Cruz”.

¿Cuáles son los beneficios?

El almacenamiento de gas natural soluciona el problema de la estacionalidad porque acumula los excedentes de verano para su posterior consumo en invierno. Además, permite incrementar la producción y por ello maximiza el cobro de regalías por parte de la provincia, en tanto que sustituye la importación de LNG y combustibles líquidos, lo que genera ahorros económicos y en divisas para la Nación.

Kirchner subrayó la importancia económica que tiene la obra para el desarrollo de los recursos energéticos que posee Santa Cruz.
En este sentido, si bien se trata del primer piloto comercial que se desarrolla, la empresa entiende que para cumplir sus metas “es necesario un marco que garantice que los saldos no utilizados puedan exportarse en condición firme, siempre que no comprometan el abastecimiento pleno de los consumos del mercado interno, y que quienes deseen contratar el abastecimiento de pico puedan hacerlo libremente a precios que permitan que se repaguen las inversiones realizadas en un plazo razonable”.

¿Por qué hizo falta?

Sucede que, a pesar de la abundancia de los recursos, las tecnologías disponibles para extraerlos y la infraestructura existente, junto con los picos de consumo del segmento residencial en el invierno, y del sector termoeléctrico en el verano, no es posible obtener niveles constantes de consumo/producción que viabilicen desarrollos económicos.

Como resultado de esta característica de la demanda, el gas natural sobra durante ocho meses y falta durante cuatro meses. De allí que la estacionalidad de la demanda de gas natural sea la principal restricción para incrementar (e incluso mantener) los actuales niveles de producción nacional.



Por eso es que, a los niveles actuales, la producción debe restringirse durante la mayor parte de los períodos estivales y es insuficiente durante la mayor parte del invierno. Consecuentemente, debe importarse Gas Natural Licuado y utilizarse combustibles líquidos, en ambos casos con precios que duplican y hasta quintuplican los del gas natural producido en el país.

El almacenamiento subterráneo de gas natural (ASGN) es utilizado en el mundo como herramienta para gestionar la estacionalidad de la demanda. Permite almacenar volúmenes de una magnitud muy superior a los de almacenamientos en superficie.

El proyecto, en datos

Existen unos 700 campos de almacenamiento en el mundo y solamente uno en actividad en Argentina. ‘Sur Río Chico’, fue descubierto en 1968 y no tiene reservas remanentes.

La formación geológica donde se almacena el gas se denomina ‘Springhill’ y se encuentra a unos 1.500 metros de profundidad.


El almacenamiento subterráneo de gas natural permite almacenar volúmenes de una magnitud muy superior a los de almacenamientos en superficie.
Durante la época de baja demanda se prevé inyectar un millón de m3 diarios de gas durante 180 días al año y extraer dos millones de m3 diarios de gas durante 90 días al año en cada ciclo anual.

Durante 2019, CGC realizó la etapa piloto con la construcción de las instalaciones, la perforación de un pozo y la reparación de otro pozo por un total de US$ 7 millones. En la etapa de desarrollo, se prevé expandir este proyecto con una inversión estimada de US$ 25 millones en pozos e instalaciones. Asimismo, la inversión en gas ‘colchón’ (debajo del reservorio) será de aproximadamente US$ 20 millones, totalizando cerca de US$ 50 millones para el proyecto

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257