Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 29 de Marzo de 2020

INTEGRAN LA COMUNIDAD DE ANTOFALLA

Antofagasteñas a favor de la minería y contra ambientalistas

Un grupo de mujeres integrantes de la comunidad originaria de Antofalla cuestionaron los reclamos contra la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto, pidieron que el cacique de la comunidad Atacameños del Altiplano, Román Guitian, muestre los papeles que lo avalan y aseguraron que el grupo de ambientalistas PUCARA no los representa.

(Catamarca. - 18/02/2020) Juanita Ramos, una de las pobladoras, dijo en diálogo con Pulso Legislativo que "la única comunidad originaria que hay en Antofagasta de la Sierra es la de Antofalla. Hace ya muchos años que estamos constituidos así, con personería jurídica. Si el otro cacique dice que son una comunidad, sería bueno que muestre los papeles", expresó.

En este sentido, cuestionó los reclamos sobre las tareas en el río Los Patos y en el Salar. "Si estos chicos del PUCARA, que luchan por los pueblos originarios, se encargaran de darle trabajo a toda la gente que van a largar, con obra social, seguro de vida y un sueldo para que los jóvenes puedan sustentar su hogar, sería genial. Hay muchos hombres que sostienen su hogar con la minería, si ellos quieren parar todo y le van a dar trabajo a la gente, estaremos a favor", dijo.

En sintonía, otra de las pobladoras, Leonarda Torres, aseguró que esa asamblea de los pueblos "no los representa" y pidió que digan a qué familias dicen representar.

"En Antofagasta ese grupo PUCARA no existe. No hay representantes de nuestra comunidad. A mí me molesta, y a mucha gente también, porque Antofagasta tiene gente que se puede defender sola. Sabemos lo que hacemos. No estoy de acuerdo con el reclamo que hacen, quiero que sepa PUCARA que ellos van a tener que responder a Antofagasta. Acá hay familias que comen por las mineras del Salar. ¿Ellos van a alimentar a toda esa gente? No sean egoístas. De última, que digan a quienes de Antofagasta representan", disparó.

Por último, Dorita Fabián, también se expresó en contra de esos planteos y dijo que gracias a la minería ella "puede comer" y que sus hijos "están bien y trabajan"

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257