Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 29 de Marzo de 2020

APUESTA AL DESARROLLO

Minería: El “Modelo Santa Cruz” es debatido entre los sectores público, privado y trabajadores

* Por Gustavo Argañaraz

Licencia social, formación de mano de obra local, control ambiental y compre local fue parte del temario de la primera mesa minera del año impulsada por el Gobierno Provincial. Se trató de la antesala de la participación de Santa Cruz en una nueva edición de PDAC en Toronto.

(Río Gallegos. - 15/02/2020) Se llevó adelante la primera mesa minera 2020 en la provincia de Santa Cruz, se trató de un encuentro en el que participó el sector público, el privado, proveedores y trabajadores. Fue la antesala del gran desafío que tendrá la provincia en marzo de este año, pues el sector público se prepara para asistir a Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), la convención de mayor peso. “El objetivo es buscar empresas que vengan a explorar el Macizo del Deseado”, indicó Silvina Córdoba, ministra de Producción a La Opinión Austral.

Semanas atrás, Fomicruz S.E anunció que llegará –nuevamente- con un stand renovado a Toronto (Canadá) con una presentación multimedia para promocionar su cartera de propiedades. La estatal estará acompañada de una comitiva de funcionarios del Gabinete Provincial y de AOMA Santa Cruz.

Sociedad

LOA supo que las partes establecieron pautas de la política minera para los próximos cuatro años, acentuando el “Modelo Santa Cruz”.

Participó la ministra de Producción, Lic. Silvina Córdoba, junto a secretarios de la Cartera; el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; el Consejo de Educación; la Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA), el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro; Minera Don Nicolás, Minera Santa Cruz, Newmont, Yamana Gold, entre otros.



“Los encuentros iniciaron en 2016 y concretamos la primera mesa de este año. Hubo reuniones individuales con las operadoras y se programaron los ejes de gestión”, detallando que se sumó al esquema “AOMA Santa Cruz, es una parte importante de la actividad”.

Se abordó -en primera instancia- la necesidad de “fortalecer la licencia social de la minería” que ha construido Santa Cruz a lo largo de más de dos décadas ininterrumpidas de actividad. Mientras fue una de las primeras recomendaciones que dio Alberto Fernández, la provincia tiene cartas para mostrar, basta con analizar San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Perito Moreno, a raiz de aceptar el desarrollo de la industria. El progreso de las comunidades puede medirse con diferentes parámetros, uno de ellos es el empleo. Así, en la mesa impulsada por el Ministerio de la Producción, se hizo hincapié en la contratación de la mano de obra local, hecho que va en sintonía con la Ley N° 3.141, del 70/30. Se apuntaló el control del Ministerio de Trabajo respecto a la residencia de los obreros mineros. Al cierre del 2019, Trabajo dio a conocer que se creará una mesa de trabajo en cada proyecto, espacio conformado por “el Ministerio de Trabajo, la propietaria de cada operación y AOMA Santa Cruz”. Javier Castro celebró que Santa Cruz “tenga la iniciativa de marcar mayor presencia en la minería, necesitamos trabajar en conjunto para promover un mejor y mayor desarrollo que traiga progreso a las comunidades”.



“Se impulsó la implementación de un sistema de pasantías a través Educación para los egresados del Secundario”, recalcó Córdoba al hablar de la capacitación, sin dejar de lado que los trabajadores y las operadoras también apuestan a la formación de santacruceños para que se inserten en la minería.

Iniciativa

“Esta mesa es mandato de la gobernadora Alicia Kirchner, desde el inicio de su gestión tuvo una enorme convocatoria y obtuvo el reconocimiento de todas las partes, en la que coincidimos en la importancia de reunir a todos los actores mineros y a partir de allí trabajar de manera articulada y conjunta en beneficio de todos los santacruceños”, declaró Córdoba.

Otro de los ejes tratados fue el fortaleciendo el compre provincial a través del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), creado a través de la ley provincial Nº 3.616. Se expuso el compromiso de las mineras, de seguir trabajando articuladamente con los proveedores. En el registro se contabilizan “1.200 inscriptos, vamos a recabar información pormenorizada de las empresas”, postuló la ministra para explicar que “es posible formalizar alianzas con proveedores de otras regiones del país que puedan responder a las necesidades de las operadoras. Hay empresarios locales muy buenos en la minería, pero hay que desarrollar más”.

Los controles ambientales también fueron parte del diálogo. Provincia determinó profundizar su presencia territorial, no sólo por el 70/30, sino por la licencia ambiental. Asimismo, desde el Ministerio de la Producción se ha recordado que el gobierno elabora un proyecto de ley para el cierre de minas, puntos que fueron debatidos con el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

“Desde el gobierno de Santa Cruz, sabemos la relevancia que tiene el sector en lo que respecta a la economía provincial, dado que representa una importante fuente de empleo, lo que permite fortalecer el desarrollo y la economía de la región”, cerró la ministra

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257