Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 6 de Abril de 2020

“Poner nuevamente a Río Negro en la agenda nacional”

(Viedma. - 10/02/2020) El senador nacional Martín Doñate destacó las distintas reuniones que ha motorizado con ministros y funcionarios del gobierno de Alberto Fernández “para poner nuevamente a Río Negro en la agenda nacional”. Dijo que de a poco se irá revirtiendo lo que pasó con el gobierno de Mauricio Macri, “donde la Patagonia se transformó en el patio trasero de la casa, estuvimos rezagados y perdimos derechos y servicios”.

Doñate informó a APP que mantuvo una reunión de trabajo con Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y Carlos Figueroa, director de Comunicación y Asuntos Institucionales de la aerolínea de bandera. Explicó que las empresas del estado no escapan a la situación “de extrema gravedad” que en general quedó el país por las políticas de Cambiemos “y Aerolíneas Argentinas lamentablemente ha tenido un retroceso importante en materia de servicio, tanto es así que Viedma, por ejemplo, hoy es una de las ciudades más incomunicada del país y retrocedió con la pérdida del vuelo Viedma-Bariloche y menos frecuencias en el resto”.

Dijo en este marco que su planteo fue ir revirtiendo esto, “recuperar ese terreno perdido para los rionegrinos y patagónicos”, e informó que hay un compromiso de Ceriani que “en la medida que se tenga un diagnóstico más preciso en estos primeros días de gestión, se pondrá en agenda de prioridad lo que hemos reclamado”. Reiteró que el objetivo es incrementar frecuencias y recuperar la conexión con Bariloche, en función de la jerarquía de Viedma como capital y la importancia para el turismo que tiene el vuelo con la Zona Andina.

Estimó que “en el mediano plazo puede haber novedades; somos optimistas”.

Sobre el tema del endeudamiento en que quedo el país y las provincias tras el gobierno de Cambiemos, explicó que tras la sanción del proyecto de “Restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública emitida sobre jurisdicción extranjera” y la propuesta de Sergio Massa en Diputados que se tradujo en una resolución de crear una comisión que analice el endeudamiento de los estados provinciales, también desde el Senado se pidió la integración de los distintos espacios políticos en ese ámbito, incluyendo los partidos provinciales.

Enfatizó en diálogo con APP que “Río Negro tiene que estar” en ese ámbito, dado que la herencia dejada por el macrismo en materia de deuda “es insostenible” y los vencimientos “son de imposible cumplimiento”. “Hay que incorporar las voces de las provincias que también cayeron en esos endeudamientos; hay que remediar todo eso”, enfatizó.

Valoró el “muy buen cauce” de la negociación que está llevando adelante el gobierno nacional por la deuda, con el respaldo de los líderes más importantes del mundo en función de la gira que hizo Alberto Fernández para una renegociación exitosa con el FMI.

Destacó además la disposición del gobierno nacional en colaborar con las provincias que por este tema “están ahogadas”, en función de garantizar la paz social y el salario de los trabajadores.

Mencionó que por los compromisos que tiene Río Negro por su deuda y su impacto en el presupuesto y en el accionar estatal todavía no habló con la administración de Arabela Carreras, sólo se ha encontrado con la gobernadora con temas puntuales, como fue conseguir el avión hidrante cuando se desató un incendio en cercanías de Las Grutas “y hablamos telefónicamente por el tema de la tarjeta alimentaria” para acelerar la instrumentación y en marzo lleguen más de 20 mil tarjetas que se traducirán en más de cien millones de pesos mensuales que se incorporarán al circulante de la provincia.

Ratificó que no hay posibilidad de ningún manejo clientelar de ese programa de la tarjeta alimentaria, porque “va directamente del Banco Nación al beneficiario, a las manos de las personas que son sujeto de derecho, con un padrón de quienes tienen la asignación universal y donde el 80% son madres”

Dijo que en términos generales una vez que el gobierno nacional defina el manejo de la deuda, se pondrá energía en la agenda vinculada al crecimiento y el desarrollo, donde Río Negro y la Patagonia con Vaca Muerta, los hidrocarburos y los recursos que están en el subsuelo tendrá un rol importante. (APP)

Fuente: Nativa 101.1- (APP)

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257