Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Los planes sociales con contraprestación laboral

Casi medio millón de beneficiarios podría trabajar para alcanzar un salario mínimo y de esa manera desarrollar una actividad útil en áreas públicas y privadas.

(San Juan. - 11/02/2020) En el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está tomando forma un proyecto destinado a llevar a los beneficiarios de planes sociales a realizar un trabajo productivo y completar así un salario mínimo vital y móvil, que está cercano a los 17.000 pesos, según anticiparon fuentes de esa cartera. La política de contraprestación laboral de quienes reciben ayuda económica por estar bajo la línea de pobreza, ha sido siempre reclamada para que los que perciben asistencia estatal se incorporen a una actividad útil, de manera que con su esfuerzo recree la dignidad del trabajo.

De acuerdo a los datos oficiales se trata de una fuerza laboral de casi 500.000 personas que están en condiciones de sumarse a la iniciativa con la ventaja de mejorar sus ingresos y tener una capacitación para luego buscar ubicarse en el sector privado, ya que en el Gobierno se impulsa ubicar a estas personas en sectores como la construcción, producción de alimentos, reciclado de materiales, operarios de empresas textiles, en la agricultura familiar y cuidados de enfermos. En todos los casos la oferta de mano de obra será con el conocimiento que van a adquirir y certificada para presentar ante quien busque un trabajador con cierta experiencia.


La iniciativa que esperan concretar en los próximos días los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social será sin dudas bienvenida en provincias y municipios, más con el lanzamiento del programa "Pintando Escuelas" como prueba piloto en establecimientos bonaerenses, en tanto se avanza en otras jurisdicciones. En todos los casos se trata de beneficiarios de los planes Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, dependientes de la Nación, con una asignación mensual de 16.875 pesos.

En realidad estas contraprestaciones siempre existieron desde que los planes sociales se fueron ampliando en sucesivos gobiernos, pero la oportunidad de asistir a cursos de capacitación, por ejemplo, fue prácticamente optativa para los prebendarios de la misma manera de complementarlos con tareas temporales. Debe recordarse que en San Juan hay déficit de mano de obra para levantar la cosecha desde que la ayuda social cubrió en familias enteras los ingresos mensuales. Se les ofreció complementar los planes con la vendimia sin perder las asistencias estatales, pero en general se prefirió seguir en la holgazanería hogareña. Por eso lo importante es obligar a esta mano de obra inactiva a capacitarse e iniciar tareas productivas con la dignidad de quien se gana el sustento diario

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257