Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 31 de Marzo de 2020

Buenos Aires: beneficiados y perjudicados en nuevo esquema de reparto de coparticipación municipal

Gustavo Menendez

Se establece de acuerdo con parámetros como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación, entre otros.

(Buenos Aires. - 10/02/2020) La Provincia dio a conocer el nuevo alcance de la coparticipación y, como era de esperar, la recepción en los municipios obtuvo diferentes resultados. Con la publicación oficial del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la administración bonaerense determinó qué porcentaje de la masa en juego recibirá cada uno de los 135 distritos.

Al igual que el año pasado, los cinco primeros puestos de quedaron para La Matanza (7,35%), Merlo (3,45), Malvinas Argentinas (3,35%), La Plata (2,92) y Lomas de Zamora (2,46). Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte en relación a las modificaciones. En ese sentido, el más beneficiado de los mencionados fue el distrito gobernado por Leo Nardini, que tuvo un crecimiento de casi el 0,12 por ciento con respecto al 2019.

El santiagueño Zamora adelantó reclamo de gobernadores a Nación por quita de coparticipación a CABA.
Informate más
Quita de coparticipación a CABA: provincias retoman impulso
Con este nuevo coeficiente, el municipio del oeste quedó muy cerca de la localidad vecina de Merlo, donde el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, deberá gobernar con un 0,07% menos que el año pasado. En el tren de los beneficiados también entraron los municipios gobernados por Julio Garro (quien registró una de las subas más altas para un distrito de Cambiemos) y por Martín Insaurralde.

No todos quedaron contentos. Claro. Mientras que algunos municipios se fueron enterando ayer con el correr de las horas de la baja sufrida, otros tuvieron que sacar por unos minutos de los vacaciones a los encargados de Haciendo para terminar de procesar de qué manera impactaría en sus economías. “Venimos sufriendo con impuestos, retenciones y ahora menos coparticipación que el año pasado. Pero los que terminamos poniendo la cara ante los vecinos somos nosotros”, asegura un intendente de la segunda sección.

Según establece la Ley 10.559, los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Cada año, dicha suma es distribuida de acuerdo a parámetros tales como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, capacidad de internación de los hospitales municipales, caudal turístico, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación propia, entre otros.

De acuerdo a la repartición de 2019, cerca de la mitad de los municipios mantuvieron, con pequeñas oscilaciones, los números precedentes. Mientras que en la otra mitad hay una paridad entre beneficiados y perjudicados.

José C. Paz y Bahía Blanca fueron dos de los municipios populosos que más crecimiento lograron en su coeficiente, mientras que San Miguel, Pilar, Merlo y Lanús los que recibieron la merma más fuerte. En este último caso, el porcentual fue de 1,97 a 1,81. Una caída de 0,16 lo que lo llevó a quedar por debajo de otros distritos como Florencio Varela, José C. Paz, Vicente López y Moreno. “Ya durante la gestión anterior pensamos en modificarlo ya que es injusto. En nuestro caso tiene que ver con la variable de ajuste en el cálculo de la coparticipación que dependen de las unidades sanitarias municipales y de la cantidad de vecinos que se atienden en estos espacios. Como nosotros tuvimos nueve dependencias en obra, para los ojos de la coparticipación bajó la cantidad de atenciones. Para el 2021 vamos a tener más porque van a ser más los vecinos que se atiendan gracias a los tres nuevos centros que inauguramos”, sostienen fuentes cercanas a Néstor Grindetti.

En el caso de los distritos más pequeños donde realmente se sentirá el impacto del cambio es en Leandro N. Alem (+0,5), Trenque Launquen (+0,6), Carlos Casares (+0,4). La merma en los distritos de menor población no superó el 0,2 por ciento.


Temas
COPARTICIPACIÓN
INTENDENTES
BUENOS AIRES
AJUSTE
CAMBIEMOS

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Cuba
El depuesto presidente boliviano había llegado a Buenos Aires el 12 de diciembre último, procedente de México, adonde viajó luego de renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre.
ámbito.com

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257