Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 31 de Marzo de 2020

Cómo pinta 2020 para las “fintech”

PAULA MARTÍNEZ

Con código. En el sector esperan que siga creciendo la adopción de pagos con código QR. (Mercado Pago)

(03/02/2020) La actividad de empresas tecnológicas en el sector financiero está en pleno auge.
En 2020 se espera un crecimiento exponencial, pese a las dificultades del país.
Qué hacen las firmas de Córdoba.
La tecnología impacta cada vez más en las finanzas, con una gran actividad de las empresas existentes y de nuevos emprendimientos, con más de 220 firmas en 2019. En Córdoba, el número es más acotado, pero hay varias compañías que buscan.

Bajo el paraguas fintech se engloban varios verticales: medios de pago, préstamos, inversiones, blockchain (cadena de bloques) y criptoactivos, seguros (insurtech), financiamiento colectivo y servicios a empresas.

La presencia de gigantes como Mercado Pago y Naranja, o firmas que apuntan alto como Ualá, genera un ecosistema propicio para el desarrollo.

“Hay mucha inversión en el mercado. Son empresas con mucho capital que están educando a los consumidores en el uso de plataformas digitales y eso genera una fuerza irreversible que potencia a toda la industria”, afirma Lucas Lezcano Vélez, fundador de la insurtech Comparaencasa.


El vaivén de corto plazo

En el país, el movimiento emprendedor y la innovación tecnológica son permanentes, pero también enfrentan grandes desafíos por los vaivenes económicos.

En 2019, devaluación, cepo cambiario, impuesto solidario, reperfilamiento y reestructuración fueron temas que afectaron al sector financiero en general.

Este año, el parate de la ley de la economía del conocimiento y la regulación que está encarando el Banco Central (sobre las billeteras virtuales y los agregadores de pago) generan incertidumbre en lo inmediato, aunque las perspectivas de largo plazo son alentadoras.

“En 2019, con el estreñimiento del crédito, toda la industria cayó. Había demanda de crédito, pero no había oferta en dólares. La devaluación, la crisis financiera y el riesgo de default, provocan un achicamiento del negocio”, dice Nicolás Simonassi, titular de Siembro, una plataforma con base en Río Cuarto que conecta a productores agropecuarios con proveedores de financiamiento.

El emprendedor cree que, si bien queda la refinanciación y reestructuración de la deuda, se empiezan a restablecer líneas de financiamiento y a prestar a tasas y en plazos más acordes. “Estamos pensando en un buen año en Argentina”, añade.

José Trajtenberg, socio de Xcapit (ofrece productos automatizados de inversión sobre el mercado de criptomonedas), advierte que en el país “todavía reina la incertidumbre” y que “tanto inversores, como socios estratégicos o clientes están esperando que haya reglas claras, lo que genera un letargo en la toma de decisiones”.

Por su parte, Leonardo Hermida, CEO y fundador de Pagos360, asegura que “la regulación siempre tiende a controlar y velar por buenas prácticas y, cuando el regulador entiende la actividad y la tecnología, el control es bueno”.

El emprendedor, que es miembro de la Cámara Argentina de Fintech y de la Cámara de Comercio Electrónico (Cace), señala que las entidades están teniendo reuniones con las nuevas autoridades para trabajar en esta cuestión.

La búsqueda del capital

Uno de los “cuellos de botella” para el sector es el financiamiento. Lezcano Vélez reconoce que las empresas que están más consolidadas podrán aprovechar el crecimiento exponencial de las fintech, pero será más difícil para las que recién empiezan.

“Los capitales de afuera se asustan del país y los locales son limitados”, remarca Atilio Cerbán, fundado de Mobbex, que provee de soluciones de pagos para comercios.

Agostina Laprovitta, directora de Finanzas de la billetera digital corporativa Wibond, matiza que hay que “buscar financiamiento en lugares estratégicos, como incubadoras, venture capital o inversores ángeles financieros o tecnológicos”.

Por su parte, Agustín Ramello de la Vega, socio de la Invera, remarca la importancia de ser global. “En lo local está complicado. Por un lado, por los cambios en la ley de economía del conocimiento y, por otro, por los aranceles para servicios del extranjero. Las referencias de sueldos y proveedores están todas en dólares y uno no se puede quedar facturando en pesos”, advierte.

Simonassi (Siembro), que está encarando una ronda de inversión por un millón de dólares en el exterior, acota que en Argentina el capital es limitado y con montos muy chicos. La caída de 2019 los obligó a mirar afuera y hoy están abriendo camino en México.

Con código. En el sector esperan que siga creciendo la adopción de pagos con código QR. (Mercado Pago)

Con código. En el sector esperan que siga creciendo la adopción de pagos con código QR. (Mercado Pago)
Tendencias imparables

Más allá de las dificultades locales, las empresas encuentran empuje innovador para aprovechar la corriente que lleva a una mayor digitalización.

Para 2020, los actores anticipan diversas tendencias, algunas ya iniciadas. “Las finanzas descentralizadas, en las que es posible transferir valor casi en tiempo real, a muy bajo costo, sin intermediarios y sin la aprobación de un tercero, están evolucionando como nunca y están al alcance la mano en nuestros dispositivos móviles”, subraya Antonella Perrone, directora de Finanzas de Xcapit.

“Las fintech crean puentes entre la economía digital descentralizada y la tradicional. Por ahora, va a ser un híbrido”, acota Trajtenberg.

Hermida marca como tendencias a la omnicanalidad. “Se desdibuja la línea entre una operación on line y física”, dice. También apunta la mejora del “pago invisible”, es decir, el pago sin efectivo (sin contacto NFC, código QR, pulseras), y de la seguridad.

Por su parte, Laprovitta nombra para 2020 a “la interoperabilidad, para que haya libre flujo entre las plataformas y hacia los bancos”.

También menciona el QR, no sólo para transferencias y pagos, sino para validación de usuarios, la tecnología blockchain y el open banking (apertura de los bancos de su información para integrar con otras empresas).

Para Ramello de la Vega, será clave la integración entre distintas plataformas para ofrecer diversos productos. “Las monoproductos tienden a desaparecer, porque nadie tiene 40 aplicaciones en su celular”, asegura.

“En el mundo se está viendo una especialización, incluso en cada vertical. En Argentina todavía no. Acá hay mucho para crecer, hay lugar para más empresas y debería haber más bancos invirtiendo en fintech para lograr sinergia”, concluye Cerbán.



Mobbex

Pagos

Nació en 2017 como una solución para que los pequeños y medianos comercios puedan aceptar tarjetas. Tiene ocho integrantes. Ofrece un canal de pagos on line, órdenes de pago y suscripciones. También tiene dispositivo móviles (mPos) que se conectan a una computadora. “Tenemos dos formas: una directa, intermediamos como facilitadores entre comercios y tarjetas, y otra, como concentrador o agregador (proveedores de servicios de pago o PSP)”, dice el fundador Atilio Cerbán. En marzo se lanzará una aplicación para Android y iPhone. “Hicimos un acuerdo con Visa y queremos ser la solución número uno para los comercios medianos que no tienen atención”.



Comparaencasa

Seguros

La plataforma nació en 2011 y hace cuatro años se enfocó en la intermediación (brokers) de seguros para automóviles. “2019 fue excelente, crecimos 50 por ciento y llegamos a 10 mil clientes pese a la caída en el sector automotor. Ayudamos a la agente ahorrar dinero a través de la tecnología y, en momentos difíciles, la gente lo adopta más rápido”, dice el CEO Lucas Lezcano Vélez.

Con 19 personas en el equipo y un portafolio de 35 aseguradoras (un 70 por ciento del mercado), la aspiración de la firma es lograr un millón de clientes y afianzarse en Argentina, aunque también tiene presencia en Brasil y en México.



Pagos360

Pagos

La plataforma, que arrancó en 2014 y está activa desde 2017, se dedica a todo tipo de pago no presencial, por única vez o recurrente. Tienen integrados tarjetas de crédito, débito, pago en efectivo, ambas redes bancarias, nuevos medios de pago electrónico (Debin, PEI) y billeteras. “Nos enfocamos en pymes de servicios, clubes, obras sociales, colegios, expensas. Ahora ampliamos a servicios públicos, agua y electricidad, y al pago de impuestos y tasas”, explica el CEO Leonardo Hermida. Con más de 500 empresas y gobiernos y más de 200 mil pagadores registrados, la firma quiere hacer crecer su equipo. El foco es Argentina, pero la idea es ir al exterior.



Siembro

Préstamos

Nacida en 2016 como crowdfunding (financiamiento colectivo), la empresa viró a fin de 2017 a un modelo de broker para conectar a la industria financiera con productores agropecuarios. Ya tiene 186 puntos de ventas adheridos (concesionarios de máquinas agrícolas e insumos) en cinco provincias. En 2019, la oferta de dinero en Argentina se derrumbó y se aceleró el plan de la compañía para ir al exterior. “Quedamos seleccionados en un programa de escalamiento de Finnovista en México. Tenemos muchas expectativas ahí. En Argentina, queremos volver a crecer, esperamos que sea un buen año”, adelanta Nicolás Simonassi, desde Río Cuarto.



Xcapit

Inversiones

En 2018, la firma lanzó su robot para asesoramiento de inversiones en criptomonedas bajo el nombre de WallCryptoStreet. El año pasado, el nombre cambió a Xcapit para apuntar al mercado en general con productos de inversión automatizados. “Queremos brindar todo tipo de soluciones sobre blockchain, siempre pensando en descentralizar y en acerca la inversión a toda la gente”, explica José Trajtenberg.

Hoy, además del bot, la empresa desarrolló un índice de criptoactivos y un vehículo de inversión sobre ese índice. El año pasado tuvo una ronda de inversión y una coinversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Está buscando más capital.



Wibond

Billetera corporativa

Esta billetera digital para empresas comenzó a funcionar en 2019 y a fin de año ganó el premio a la Innovación Financiera del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. “Nuestro foco está en servicios para las empresas en tres ejes: cobrar, pagar e invertir”, explica Agostina Laprovitta, gerenta financiera de la empresa. La plataforma tiene pagos, cobranzas, transacciones, gestión de la administración. En dos o tres meses ofrecerán rendimientos de saldos a la vista, con inversiones automáticas en alianza con una familia de fondos. También prevén lanzar la app móvil para escanear cheques y depositarlos con una foto y trabajan para sumar facturas de crédito electrónica.



Invera

Inversiones

La firma fue fundada en 2016 con el objetivo de que cualquier persona pueda acceder al mercado de capitales.

Recibió aportes de capital de diversas fuentes y, a fines de 2018, incorporó asesores expertos y diversificó el negocio.

“Lo principal sigue siendo el robot, un algoritmo que recomienda una cartera de inversión. Con la baja del mercado, el año pasado nos enfocamos en proveer tecnología a los agentes del mercado y los ayudamos para sus desarrollos”, dice Agustín Ramello de la Vega.

El próximo paso de la compañía es brindar soluciones a empresas para optimizar su flujo de fondos y manejar la tesorería.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257