Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 31 de Marzo de 2020

Orán: Autoridades del departamento analizaron alcances de la emergencia

Andrea Silvera

Legisladores y representantes de la Iglesia y de movimientos sociales se reunieron en el despacho legislativo del senador Juan Cruz Curá.

(Orán - 03/02/2020) La reunión, desarrollada a fines de la semana pasada. Agencia
Preocupados por los alcances del decreto de necesidad y urgencia que declara la emergencia socio sanitaria en el Norte provincial, el pasado viernes el senador provincial Juan Cruz Curá mantuvo una reunión representantes del departamento Orán.

Del encuentro, que se desarrolló en el despacho del legislador, participaron los diputados Jorgelina Juárez e Iván Mizzau, los representantes del movimiento Evita, José Castro Videla e Ignacio Garzaron y el referente de la Pastoral social de la diócesis de Orán, Alejandro Bertea.

LE PUEDE INTERESAR


Los caciques exigen la presencia de funcionarios


Recorrida por cárceles, alcaidía y centro de atención

Luego de la firma del decreto de emergencia sociosanitaria por parte del gobernador Gustavo Sáenz, creyeron oportuno realizar este encuentro con el objetivo de aunar criterios, como así también conocer las actividades que realizan la Iglesia y movimientos sociales en el terreno y de esa manera sumar el aporte de los legisladores, respondiendo al pedido del gobernador de trabajar en beneficio de las poblaciones más olvidadas de nuestro norte.

"Sin duda el balance es altamente positivo, porque pudimos coordinar tareas de relevamiento de cada municipio y acciones de trabajo que plasmaremos en un informe para conocer con qué realidad nos enfrentamos", expresó Curá al final del encuentro.

Todos los presentes se comprometieron a realizar diferentes tareas para recabar información de manera expedita.

José "Jocha" Castro Videla e Ignacio Garzaron realizan trabajos sociales en todo el departamento de Orán, pero principalmente en la misión San Francisco de Pichanal, donde están en contacto con la comunidad ava guaraní.

"Es necesario armar una red de trabajo solidario y creo que este puede ser el camino", expresó José Castro Videla, del Movimiento Evita, quien además se comprometió a realizar un relevamiento de comedores, merenderos y negocios que reciban tarjeta social.

Por su parte, los legisladores presentes, Jorgelina Juárez e Iván Mizzau, expresaron la voluntad de trabajar en conjunto: "Vinimos a aportar a esta mesa de diálogo, ya que ningún legislador del departamento fue invitado a la mesa multisectorial convocada por el gobernador"

Cada uno de los legisladores mantendrá diálogo con los intendentes del departamento para obtener información necesaria sobre comedores, merenderos, referentes sociales, ONG y fundaciones que trabajan en el terreno.

Alejandro Bertea, de la Pastoral Social de la diócesis de Orán, ingeniero eléctrico y profesor de física jubilado, contó la experiencia de vivir en Morillo durante 32 años y el trabajo que realiza una de las pastorales más grandes del país, que está integrada por nueve etnias distribuidas en las diócesis. Se mostró muy preocupado por la implementación de los módulos alimentarios y las tarjetas sociales, como también remarcó la importancia de realizar un trabajo intercultural y aceptar las diversidades. "Somos una comunidad pluriétnica, por lo tanto necesitamos, entre otras cosas, una salud comunitaria. Este abismo nos exige que nos adaptemos con intérpretes, sociólogos y antropólogos. Siempre es bueno poder dialogar, sobre todo en este tema tan decisivo, sobre todo cuando hay convocatoria, porque creemos que es fundamental ampliar el espectro de escucha, porque en todos los sectores indígenas hay personas muy valiosas", expresó.

Bertea se mostró visiblemente preocupado por esta problemática, que "requiere abordaje de estas miradas, de etnias con realidades muy diversas, sobre todo cosmovisiones distintas, abordando esta interculturalidad con un espíritu muy abierto para tomar medidas consecuentes con estas realidades".

Para el senador Juan Cruz esta reunión "es el inicio del diálogo para comenzar a trabajar por los que más nos necesitan, con personas comprometidas, que conocen sus realidades y cultura, como legisladores tenemos mucho que aprender y mucho por hacer".

Entregarán cerca de 8 mil tarjetas alimentarias

La tarjeta emitida por el Banco Nación y habilitada para comprar todo tipo de alimentos (a excepción de bebidas alcohólicas), está destinada a aquellos padres y madres con hijos de hasta 6 años que reciben la asignación universal por hijo (AUH).
También son beneficiarias las embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, y las personas con discapacidad que reciben la AUH.
El programa prevé destinar $7.500.000.000 mensuales a lo largo y ancho del país.
Puntualmente para el departamento Orán esa cifra será de $23.650.000.

Durante una reunión entre autoridades municipales, provinciales y nacionales que se llevo a cabo días atrás se pudo confirmar que avanza la llegada de las tarjetas alimentarias al departamento Orán, ya que fue el acuerdo al que llegaron autoridades de la Provincia con la Nación para asistir a los tres departamentos más afectados por la crisis socio sanitaria.
Ya se estimó el aproximado de tarjetas que recibirá cada localidad: Orán tendrá alrededor de 4.600 beneficiarios, Pichanal 1.800, Hipólito Yrigoyen 1.200, Colonia Santa Rosa y Urundel 160

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257