Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 31 de Marzo de 2020

LOS CAMBIOS QUE IMPULSA LA ADMINISTRACIÓN JALIL

Catamarca. Los puntos principales de la reforma del Estado que se tratará en extraordinarias

Algunos proyectos ya están casi listos, pero en el Gobierno siguen afinando detalles. Ingresarán entre jueves o viernes. La próxima semana recién podrían iniciar las sesiones. Los puntos principales de la reforma del Estado que se tratará en extraordinariasPaquete. El Gobierno apunta a ordenar las competencias de las distintas áreas.

(Catamarca. - 03/02/2020) El Gobierno enviará esta semana los proyectos para tratar en las sesiones extraordinarias. Las iniciativas ingresarán entre jueves y viernes por lo que se estima que en la próxima semana recién habrá sesiones.

Según información a la que accedió a El Ancasti son nueve proyectos los que el Gobierno ya tiene casi listos, pero serían 13 en total y el listado podría ampliarse más. Los que ya están más avanzados son:

1-Modificación de la ley de Vialidad: centraliza la obra pública en el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles para evitar la superposición de competencias dentro de la administración pública, centralizada y descentralizada.

Mantiene el carácter autárquico de Vialidad. El organismo estará a cargo de un directorio conformado por un presidente que será el Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, un director Ejecutivo que deberá ser un funcionario del Ministerio (ambos con cargos ad honorem) y un director general designado por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministro.

2- Modificación de la ley del IPV: con la misma finalidad que la anterior, evitar la superposición de competencias. Conserva la autarquía y la administración del FONAVI. Crea un directorio similar al de Vialidad y el presidente será el ministro de Vivienda y Urbanización.

3- Modificación de la ley de CAPRESCA: modifica la composición del directorio. Tendrá 1 presidente y dos vocales designados por el Poder Ejecutivo, con duración de cuatro años. Se incorpora la posibilidad de otorgar préstamos con garantía hipotecaria o prendaria con una finalidad social.

4-Plusvalía: establece, en expropiaciones parciales, el procedimiento y la modalidad para compensar el mayor valor que adquiere la parte no expropiada.

5- Ley de Loteos: proyecto para el desarrollo de urbanizaciones en todo el territorio provincial. Permitirá establecer los requisitos necesarios para la habilitación de los loteos con la totalidad de las obras de infraestructura necesarias para la adecuada habitabilidad.

6- Responsabilidad fiscal municipal: establece el régimen normativo que deberán cumplir los municipios en el marco del consenso fiscal. Establece las sanciones para el caso de incumplimiento y designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Hacienda.

7- Modificación de la ley de Inversión Pública: adecua la ley de Inversión Pública a la nueva ley de Ministerios. El Ministerio de Planificación y Modernización centralizará la administración y coordinación global del sistema de inversión pública.

8- ARCA: crea la Agencia de Recaudación Catamarca que fusiona Administración General de Rentas, Administración General de Catastro, Dirección del Registro de Propiedad Inmobiliaria y Mandato.

9- Infraestructura de datos espaciales (IDECAT): establece como obligatorio para los organismos públicos provinciales, nacionales y privados producir su información por IDECAT. En 2016 se creó y puso en funcionamiento el conjunto de tecnologías, normas y políticas que faciliten la producción, el uso y el acceso a la información geográfica denominado Infraestructura de Datos Espaciales de Catamarca (IDECAT) promovido por la Subsecretaría de Planificación de la provincia. Tiene como objetivo integrar a través de Internet los datos, metadatos y servicios de información geográficos, que se producen en distintos niveles estatales como el nacional, el regional y el local, facilitando a todos los usuarios potenciales la localización, identificación, selección y acceso a aquéllos.

Otras iniciativas que el Gobierno enviará a la Legislatura es la transición democrática de Gobierno con el objeto de acordar pautas para el traspaso de mando a nivel provincial y municipal, la ley de Alcohol Cero y la regulación de los horarios de espectáculos nocturnos, entre otros.

La oposición también planteó la posibilidad de incorporar algunas iniciativas vinculadas a la seguridad, pero habrá que esperar la respuesta del Gobierno al planteo

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257