Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Empresas de las nuevas tecnologías: negocios con escasa regulación

Por Javier Lukin

Mercado libre, Mercado Pagos, Mercado Crédito, Despegar, Uber, Rapi, Glovo. La necesidad de normas de protección al consumidor

(Buenos Aires. - 03/02/2020) Las nuevas firmas de Internet vinieron para quedarse y mejorar el circuito comercial, pero deberían tener un mayor control público, pagar más impuestos y, sobre todo, los consumidores deberían estar protegidos ante abusos y el monopolio.

Las nuevas tendencias, al no ser reguladas en su accionar, se llevan en su camino la vieja economía comercial. Una persona, en un cuarto en su casa, una computadora y un celular puede, en el periodo de tres meses, pasar a vender 1 millón de pesos mensuales en productos a través de Mercado Libre (ML). Sin estructura, sin empleados y operando en su comienzo como monotributista.

Por el contrario, un local para vender ese monto debe pagar alquiler, habilitar el mismo, amueblar, comprar registradora, establecer una cuenta en el banco, tener al menos un empleado y seguramente un contador part time. Su clientela será la de su zona; la clientela del vendedor desde su casa en ML es el país entero.

El crecimiento exponencial de ML y Mercado Pago (MP) es directamente proporcional al cierre de miles de comercios.

Hoy no solo ML retiene percepciones por Ingresos Brutos en Capital, Buenos Aires y las provincias, sino MP desde el 16 de diciembre del 2019 ha comenzado también a retener, por Ingresos Brutos, IVA y Ganancias, o sea que por una misma venta se tiene que pagar en ocasiones retenciones de Ingresos Brutos de Buenos Aires donde reside y además de Córdoba donde reside el comprador. Luego ML vuelve a retener percepción por esas dos provincias, y se puede llegar a tener 18 por ciento de retención de Ingresos Brutos cuando el impuesto original es de 3 porciento.

Asimismo, ML cobra el 13 por ciento de comisión y, en cualquier venta superior a 2000 pesos le dice al comprador que el envío es gratis. Gratis para el comprador pero ese envío lo paga el vendedor, o sea que ML debería ser más transparente en la comunidación pues debería decir que lo paga el que vende.

Surge de todas estas retenciones, comisiones y costos encubiertos que, de una venta de 10 mil pesos, es posible que el vendedor, luego de recibir el dinero en la cuenta virtual y luego de pagar la factura de ML a fin de mes, reciba solamente 4200 pesos, ya que el resto serían gastos descontados. Solo el flete, que por más de 2000 pesos el vendedor debe pagar, puede llegar a ser un 20 por ciento y esto sumando al 13 por ciento de comisión más ingresos brutos y lo demás llega a 60 por ciento o más.

A esta altura, seguramente el lector se preguntará cuál es el problema si los costos o retenciones o impuestos son altos pues lo más fácil es subir el margen y cobrar más caro el producto. Pero esto no funciona así: el vendedor pone un precio y compite con otros vendedores que ofrecen el mismo producto, y si el precio es alto, el comprador no tendrá oportunidad alguna, en ningún momento, de ver la publicación de este vendedor, ya que solamente verá aquellas publicaciones más económicas.

La pregunta es por qué ML y MP no tiene, en cada ciudad importante, al menos, una oficina para reclamos. Mercado Pagos es, sin duda, el segundo banco financiero del país. Emite tarjetas de débito y crédito, y es como una entidad financiera que da crédito a través de Mercado Crédito. Es posible que Mercado Pagos y Mercado Créditos no posean una oficina, un teléfono de reclamos, y que el Banco Central diga que MP no está bajo su regulación; pues quién es entonces el que los regula. Y cómo es posible, en todo caso, que una empresa que mueve millones por minuto no tenga regulación alguna.

Pero no es sólo Mercado Libre que se aprovecha de los vacíos legales de la nueva tecnología. Sucede lo mismo con Despegar: puede darse el caso que vende un vuelo y al tratar de volar, en la aerolínea dicen que el pasaje fue cancelado por Despegar, aun cuando estaba totalmente pago. Luego ni Despegar ni la aerolínea se hacen cargo del vuelo que se ha pagado y no se ha podido utilizar.

LEER MÁS
Le explotó el celular mientras dormía y sufrió quemaduras graves en todo el cuerpo | El hecho ocurrió en Córdoba
Glovo y Pedidos Ya permiten, por ejemplo, que los drivers o despachadores utilicen las bicicletas de la Ciudad. Uber debería tener seguros como los que tienen los taxis: qué pasaría cuando luego de un accidente de un pasajero en un Uber la compañía de seguro diga que no está cubierto.

No se trata de estar en contra de las nuevas tecnologías. Por el contrario, ellas vienen para mejorar y para quedarse, pero deben ser reguladas, deben pagar impuestos y, sobre todo, los consumidores deben estar protegidos ante abusos y el monopolio.



Los dueños y accionistas de ML se hacen millonarios a costa de los vendedores que tienen márgenes muy bajos, y los clientes que pagan más de lo que deberían pagar por sus productos. Se debería controlar sobre todo cuando son tecnologías nuevas que van penetrando fuertemente en la economía y en la forma de vivir de la mayoría de la población.

* Economista.

Fuente: Página/12

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257