Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Chubut: El gobierno provincial y algunas empresas conforman un "clúster petrolero"

La iniciativa -que buscará ser replicada en toda la provincia- es parte del diálogo que llevan adelante los ministerios de Hidrocarburos y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut con referentes de las principales operadoras, cámaras empresarias e instituciones de la región.

(29/01/2020) Las empresas chubutenses vinculadas a la industria de los hidrocarburos decidieron avanzar en la conformación de un "clúster petrolero" junto con el Estado provincial e instituciones públicas, tomando como referencia el polo industrial de Comodoro Rivadavia.

El término "clúster" da cuenta del trabajo que llevan adelante un grupo de empresas interrelacionadas dentro de un mismo sector industrial con el objetivo de obtener beneficios comunes.

El Ministerio de Hidrocaburos chubutense expresó en un comunicado que la idea es definir una agenda con los sectores involucrados para terminar de plasmar la idea y luego buscar sumar al Estado Nacional.

Chubut es junto a Neuquén la principal productora de hidrocarburos, y esta iniciativa se da en momentos en que el gobierno provincial plantea la necesidad de reactivar inversiones energéticas para potenciar los campos maduros y las áreas marginales.

En los próximos meses la provincia tiene áreas que van a salir a licitación, campos que están sin actividad y que luego de un relevamiento con la empresa provincial Petrominera se buscarán las alternativas de inversión para esas áreas de la cuenca del Golfo de San Jorge.

La provincia también tiene muchas áreas marginales que por estar alejadas de los yacimientos se hacen más difícil atraer inversores.

Por eso, se apunta a que además de las principales operadores de la cuenca como YPF, Pan American, Tecpetrol o Capsa, sean las compañías de menor escala las que tengan la posibilidad de manejar eficientemente esos yacimientos.

La conformación de un clúster petrolero prevé la articulación entre “el sector privado y el Estado (Nación, Provincia y Municipio) y prevé la generación de alternativas para fortalecer y dar valor agregado a la producción, así como al desarrollo de tecnología para la industria.

El trabajo buscará fortalecer el diálogo y sinergia que ya existe entre las operadoras petroleras, la Universidad Nacional de la Patagonia, el municipio a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y las Cámaras, tanto de Comercio como de Servicios Petroleros.

Los distintos sectores ya tienen en marcha programas destinados a emprendedores y pymes, y la meta para este año es realizar en conjunto una agenda que posicione a la región como nodo de emprendedorismo, aprovechando los recursos humanos, logísticos, económicos y financieros existentes.

En cuanto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en los próximos años, el sector considera importante reactivar los proyectos de exploración en la cuenca para buscar reservas que permitan tener un panorama de la actividad hacia el futuro.

También se analiza los proyectos de recuperación terciaria que se están llevando en la cuenca del Golfo y que están asociados a insumos que se importan pero que se desea buscar la forma de comenzar a desarrollarlos en la provincia o la región. Télam

Fuente: El Diario Nuevo Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257