Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Obra pública: el pedido de los intendentes a Katopodis

Tres de los quince municipios santacruceños elaboran proyectos para la generación de obras. Río Gallegos, 28 de Noviembre y Gobernador Gregores precisaron a LOA que sus aspiraciones están enfocadas en el desarrollo de la infraestructura y aspectos culturales-deportivos.

(Río Gallegos. - 27/01/2020) En la edición del pasado 25 de enero, La Opinión Austral dio a conocer que en las próximas semanas llegará a Santa Cruz el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien se reunirá con autoridades del Gobierno Provincial e intendentes.


Se analizará la demanda existente en cada localidad, transformándose en la antesala de la implementación de “Argentina Hace”, plan que entrará en vigencia a partir de marzo próximo. Para ello, el Gobierno Nacional dispuso una inversión de


$ 6 mil a 10 mil millones, cifra supeditada al presupuesto que será tratado en abril en el Congreso.

En este primer informe, LOA da a conocer cómo se preparan los municipios de Río Gallegos, 28 de Noviembre y Gobernador Gregores.

28 de Noviembre
Fernando Españon, intendente de la comunidad asentada en la cuenca Carbonífera, aseguró a LOA que las necesidades son diversas. En primer lugar, debe definir junto a Provincia el desarrollo urbanístico, es decir, hacia dónde crecerá la localidad. “Hay 900 solicitudes de terrenos y para dar respuestas debemos acudir a las tierras fiscales”, sostuvo. Sin embargo, se da un doble proceso y ya hay familias que optaron por devolver las parcelas debido a que se les hace imposible construir.

En esa misma sintonía, buscará obtener un plan de al menos 70 viviendas: 20 destinadas a profesionales de la salud y las 50 restantes para los vecinos.

Cloacas, gas, luz, planta potabilizadora de agua y otra de tratamiento de residuos cloacales completan las demandas restantes.


Españon, de 28 de Noviembre: “Contener a los jóvenes para evitar adicciones”.
El aspecto cultural y deportivo también forma parte de la preocupación de Españon. “En ambos aspectos estamos atrasados. Sería un extraordinario beneficio edificar un polideportivo y acondicionar la cancha de fútbol”, esgrimió el jefe comunal, para luego dar cuenta que -además- carecen de espacios para desarrollar actividades culturales. “De forma urgente, tenemos que contener a los jóvenes que, a pasos agigantados, cayeron en el alcoholismo y la drogadicción”, disparó.

Río Gallegos
Desde el Ejecutivo Municipal postularon que la prioridad es la elaboración de un plan de pavimentación, tal como lo prometieron en la campaña electoral. Se recuerda que la red vial de la capital provincial está constituida por 900 cuadras de ripio y 800 de asfalto, de las cuales en 700 el pavimentado está deteriorado.

En este escenario difícil que enfrenta la administración de Pablo Grasso, LOA ratificó con fuentes consultadas de la Secretaría de Obras Públicas que el intendente prepara proyectos para obtener financiamiento. Se destaca la construcción de plazas, veredas, edificios para el municipio, gimnasio y la puesta en valor de la terminal de ómnibus.


Grasso, de Río Gallegos, irá por la “construcción de plazas y veredas”.
Asimismo, no debe dejarse de lado que Mauricio Reyes, presidente de la Junta Vecinal “Macá Tobiano”, indicó a este medio que el barrio El Faro necesita una obra de pluviales de grandes dimensiones para no inundarse más, además de avanzar en la segunda etapa de la cuenca Sarmiento.

Gregores
Héctor Vidal, intendente de Gobernador Gregores -localidad de 7 mil habitantes ubicada en el centro del territorio provincial-, comentó que en los más de once años que se practica la minería se asentaron permanentemente personas que se quedaron a vivir. “Los nuevos sectores que se poblaron demandan una red de agua potable y pavimentación de unas 40 cuadras”, comentó. “Son las principales demandas que tenemos de parte de los vecinos”, añadió.


Vidal, de Gobernador Gregores: “El aeropuerto necesita una refacción integral”.
En otro orden, LOA supo que además de aquellas respuestas fundamentales, el aeropuerto “Néstor Carlos Kirchner” también forma parte de la reformulación de obras. “Se debe ejecutar una refacción integral y no está al alcance del Municipio”, detalló Vidal a LOA

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257