Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 6 de Abril de 2020

En el gobierno de Kicillof admiten que quieren ser parte de la mesa de gobernadores petroleros

Por Cristian Lora

Había sido un adelanto de LPO. Aunque Buenos Aires no tiene petróleo, argumentan que concentra la refinación, el transporte y el consumo.

(LA PLATA - 24/01/2020) El gobierno de Axel Kicillof ya blanquea su intención de ser parte de una mesa de gobernadores petroleros constituida en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

"Buenos Aires debe ser parte de la discusión sobre la política energética en en nuestro país", le dijo el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, al diario La Mañana de Neuquén.

El funcionario de Kicillof argumenta que Buenos Aires es la provincia donde confluye la mayor cantidad de petróleo y gas porque allí está concentrado gran parte del consumo. "Tenemos tres de las principales refinadoras, tenemos el puerto de Bahía Blanca donde está el polo petroquímico y Puerto Rosales por donde circula el petróleo", agregó.

Sugestiva reunión entre Kicillof y Gutiérrez tras el regreso de la mesa de gobernadores petroleros

Para Ghioni, el rol de Bahía Blanca y sus alrededores para el desarrollo de Vaca Muerta será "vital". Esa será una de las cartas que el gobierno bonaerense podrá sobre la mesa en las discusiones del sector.

A mediados de enero, Kicillof mantuvo una sugestiva reunión con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez. Allí, LPO daba cuenta de la posibilidad de ingreso a la mesa de gobernadores petroleros como trasfondo del encuentro. Tanto desde Buenos Aires como desde la provincia patogénica, hubo total hermetismo tras el encuentro.

Esa mesa que hoy nuclear a las diez provincias productoras de petróleo y gas fue potenciada por Kicillof cuando estuvo al frente del ministerio de Economía. Más tarde, a partir de 2015, quedaría desactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

A fines del año pasado, con el regreso del peronismo al poder, la liga de gobernadores petroleros volvió a constituirse dentro de la Ofephi y enseguida se especuló con que Buenos Aires pueda tener una silla en la entidad.


Omar Gutiérrez y Axel Kicillof.

En tanto, en las provincias productoras ya asoman algunos reproches. "Como neuquino me parece que no corresponde. La Ofephi tiene sentido en una mesa donde participan las provincias productoras", dijo a LPO el diputado David Schlereth.

"Que Buenos Aires consuma gran parte de la energía no es una excusa válida. En esa lógica, Corrientes podría formar parte de la mesa vitivinícola, porque consumen vino. O Tierra del fuego podría pedir formar parte de la mesa cítrica, porque consume naranjas", agrega el diputado neuquino.

Asegura que refinar es algo muy distinto a producir y que la posibilidad de que Buenos Aires ingrese a la Ofephi terminará por "desdibujar la esencia de esa mesa".

También el diputado provincial de Río Negro, Juan Martín (Juntos por el Cambio) había lanzado críticas en las redes sociales cuando trascendió el encuentro entre Kicillof y Gutiérrez. "¿El gobernador de una provincia que no tiene una gota de petróleo puede controlar YPF y la Ofephi? hazañas de un gobierno que destruye el federalismo", escribió en su cuenta de Twitter

Fuente: LPO

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257