Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 6 de Abril de 2020

El Gobierno busca seducir a los intendentes del PJ

Por Fernanda Verdeslago - Especial para Los Andes

El ministro de Infraestructura negocia obras con los jefes comunales para lograr su apoyo al Presupuesto 2020. El Gobierno busca seducir a los intendentes del PJEn Buenos Aires. Stevanato, Aveiro y Righi estuvieron ayer con el ministro de Transporte, Meoni.

(16/01/2020) El receso veraniego trae poco movimiento por la Casa de Gobierno. Las negociaciones por el presupuesto, que tampoco han avanzado demasiado, le han puesto el freno de mano a otros temas.

En el deseo de contar con la hoja de ruta en materia financiera para la provincia, el Ejecutivo armó una agenda de reuniones para exhibirle un plan de obras a los intendentes, y así sumar voces a favor del endeudamiento pedido y que la presión llegue a los legisladores del Partido Justicialista. Matías Stavanato (Maipú), María Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz) fueron los primeros tres peronistas que concocieron el “ofrecimiento” del Gobierno.

Como principal oposición y aliado necesario en lo que respecta a endeudamiento, el PJ es el partido a seducir y que aporte votos para conseguir los dos tercios en ambas cámaras de la Legislatura. Así, además de los tres mencionados, los jefes comunales de San Rafael, Lavalle y Tunuyán también aparecen en el radar oficialista.

Las rondas comenzaron el martes con el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, como anfitrión recibiendo a intendentes de la zona Este, el miércoles a los del Gran Mendoza y ayer, a Juan Manuel Ojeda, de Malargüe. Walther Marcolini, de General Alvear y el sanrafaelino Emir Félix se reunirán seguramente la semana que viene cuando retornen a las actividades en sus respectivos municipios.

Destéfanis, fue la única voz peronista que diálogó con Los Andes, si bien reconoció que las obras serían bien recibidas prefirió la cautela. Además, aguarda un listado de trabajos que el ministro tiene en carpeta con anterioridad.

“Nos van a facilitar el listado que tienen con otras que quizás están pedidas con anterioridad para que las analicemos. Nos plantearon eso, que hay prioridades, pero que todo dependía del endeudamiento. Es como que hay una realidad A y una B”, indicó la jefa comunal.

No hay dudas de que toda infraestructura viene bien, más aún en un departamento que tiene 18 mil habitantes y en donde en algunos distritos “no hay obras básicas”, reconoció la ex reina nacional de la Vendimia. Pero, no a cualquier precio.

Para la intendenta, debe primar la “razonabilidad” y quiere ser responsable en la postura a tomar si se habla de endeudar a la Provincia: “Queremos un poco más de explicaciones, lo estamos trabajando en una mesa junto a legisladores, intendentes, equipo económico”, sostuvo.

Desde Maipú evitaron las declaraciones públicas, aunque se refirieron a las prioridades en cuanto a infraestructura que defenderán si se aprueba el endeudamiento.

Por un lado, está el plan de saneamiento para el este maipucino, que beneficiará a unas 25 mil personas. Además, se requiere infraestructura en salud, dado que aseguran que 17 centros de salud dependen del municipio. En la misma línea, el déficit habitacional del departamento es de 10 mil viviendas, y consideran que el contexto económico no favorece por lo que es necesario que el Estado construya. Finalmente, pedirán obras hidráulicas para evitar aluviones.

Por otro andanivel, Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y el propio Stevanato partieron a Buenos Aires para construir agendas de trabajo lejos de Rodolfo Suarez y cerca del gobierno nacional. Una foto difundida por el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, lo mostró ayer escuchando los pedidos de mejorar la conectividad para fomentar al turismo en sus departamentos. En ese sentido, Righi también le presentó la propuesta del tren turístico para Lagunas del Rosario.

También cisitaron la Jefatura de Gabinete y se reunieron con funcionarios del área que comanda Santiago Cafiero. “Aprovecharon la oportunidad para construir agendas de trabajo en conjunto, para obras y futuras acciones”, comentaron desde el entorno del maipucino.

El gesto por parte de los intendentes peronistas parece ir a no depender del Gobierno provincial para llevar financiamiento a sus pagos aprovechando la sintonía política con la Nación.

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257