Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 31 de Marzo de 2020

En la zona de Vaca Muerta

Un intendente K también le pidió a Sabina Frederic gendarmes para combatir la inseguridad

Claudio Andrade

Es José Rioseco, de Cutral Co. Había efectivos en la zona, pero con el cambio de Gobierno se fueron. La ministra había cuestionado a la fuerza por el caso Nisman.

(Buenos Aires. - 16/01/2020) Gendarmería Nacional desembarcó en Cutral Co a principios de octubre. Pero con el cambio de Gobierno se fue.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió con el intendente de Cutral Co, José Rioseco, que viajó a Buenos Aires especialmente para explicarle el duro escenario delictivo que viven esta localidad petrolera y Vaca Muerta, que concentran la mayoría de los asesinatos y el tráfico de drogas de la provincia de Neuquén en los últimos años.

Rioseco le advirtió a la funcionaria que Gendarmería Nacional había “desaparecido como por arte de magia” del pueblo días después del cambio de gobierno y le pidió la vuelta de estos efectivos. Durante la gestión de la ex ministra Patricia Bullrich la fuerza mantuvo una amplia presencia en la ciudad, en los barrios 450 viviendas y Peñi Trapun donde murieron asesinadas unas 20 personas entre 2017 y 2019. La fuerza se retiró semanas atrás.

Diseñan un "mapa de despliegue" de fuerzas de seguridad para frenar la ola de crímenes en Rosario
Mirá también
Diseñan un “mapa de despliegue” de fuerzas de seguridad para frenar la ola de crímenes en Rosario
Los Rioseco tienen una larga historia política en el pueblo. El hermano de José, Ramón, fue también intendente y a mediados de los 90 se convirtió en uno de los principales líderes piqueteros. Ramón participó del histórico corte de la ruta 22 de 1996 y por aquel tiempo los vecinos aseguraban que andaba armado. Intentó en dos ocasiones convertirse en gobernador representando al kirchnerismo. En ambas perdió frente al candidato del poderoso MPN, Omar Gutiérrez.


“Queremos conocer los problemas específicos de cada región, para así poder articular las posibles soluciones de una manera más puntual. Fue un primer acercamiento alentador, y tenemos expectativas de seguir trabajando de manera conjunta”, indicó la ministra Frederic durante la reunión, según pudo reconstruir Clarín.

La ministra se encuentra en medio de una polémica que vincula a Gendarmería, luego de que anunciara su intención de revisar la pericia que hizo esta fuerza y que determinó que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado. También ya había adelantado que quería rever el despliegue de gendarmes en Provincia, tema que conversó con su par Sergio Berni.

Pese a esos reparos de Frederic, tanto Berni como el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (PJ) el intendente de Rosario, Pablo Javkin (Coalición Cívica), reclaman el envío de gendarmes y otras fuerzas federales para combatir el delito.

La privatización de YPF y el delito en la zona
La compleja situación social que vive Cutral Co, desde la privatización de YPF durante el gobierno de Carlos Menem en 1995, dejando a más de 5.000 personas desempleadas, no es un hecho desconocido en la Patagonia. Se estima que en Neuquén hay 15 asesinatos anuales y 10 ocurren en Cutral Co y Plaza Huincul, una localidad pegada.

Ambos pueblos viven al ritmo de la industria del petróleo y el gas y en la actualidad comienza a padecer la retracción de Vaca Muerta.

Entre los elementos que componen el furibundo caldo social local se encuentran: la falta de empleo y oportunidades culturales y educacionales en la zona, los altos salarios petroleros, los hogares quebrados debido a las prolongadas tareas en los pozos en medio del desierto, el alto consumo de estupefacientes, el aumento de la prostitución y las violentas luchas entre bandas que se disputan la distribución de la droga en los barrios.

Inseguridad: choque entre ideología y realismo
Mirá también
Inseguridad: choque entre ideología y realismo
"Planteamos los últimos acontecimientos en Cutral Co y esto que no se pudo frenar. Gendarmería desapareció por arte de magia sin comunicar nada, sobre fin de año, y tampoco ha sido asignado el número de policías para la ciudad", se quejó el intendente después del encuentro. "Creíamos que era necesario plantear ante el gobierno nacional la presencia de una fuerza federal permanente en Cutral Co", agregó.

La ministra “tomó el tema pero me pidió un tiempo de 15 días porque hoy la prioridad es Rosario", indicó Rioseco.

A principios de octubre murió el niño Luciano Fuentes, producto de un disparo, al quedar en medio de una disputa callejera en el barrio Peñi Trapun. Se sucedieron numerosos reclamos y cortes de ruta que culminaron con la llegada de Gendarmería Nacional ordenado por Bullrich. La fuerza fue recibida con aplausos por miles de vecinos.

Pero la violencia ha regresado. En la madrugada del Año Nuevo, un policía falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en este mismo barrio cuando acudió a un llamado por altercados.

Los funcionarios además le relataron a Frederic sobre el consumo y tráfico de drogas con destino a Vaca Muerta. El referente de los petroleros Guillermo Pereyra aseguró el año pasado que al menos un 40% de los trabajadores tiene problemas de adicción. Se estima que el gremio representa a unas 30 mil personas.

El Gobierno, entre el gatillo fácil y la nada
Mirá también
El Gobierno, entre el gatillo fácil y la nada
“Fue una reunión muy positiva porque vemos que hay una mirada federal respecto de la política de seguridad que intenta intervenir en los conflictos con acciones preventivas en el marco de las reglas de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos. Para nosotros poder exponer la complejidad de la situación en materia de narcotráfico y de consumo de drogas en la zona de Vaca Muerta era importante”, dijo el diputado nacional Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos) que también estuvo en el encuentro.

Cutral Co y Plaza Huincul conforman un nudo difícil de resolver. El propio fiscal jefe de la primera localidad, Santiago Terán, atacó duramente a la policía de Neuquén cuando murió el niño Fuentes. “La policía de la provincia da lástima”, indicó Terán que reclamó la llegada urgente de Gendarmería Nacional para prevenir más hechos de violencia.

Mientras tanto en las 450 Viviendas, los vecinos aseguran a Clarín que las autoridades municipales de Cutral Co conocen a los narcos y punteros que "trabajan" comerciando en los barrios. "Se hacen los boludos, pero todos sabemos que los punteros que andan acá laburan para la clase política", dice una vecina de la población en la que viven unas 2000 personas en 9 monoblocks que hace décadas no tienen mantenimiento

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257