Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Turismo paleontológico, un producto único en Neuquén

A 90 kilómetros de la capital provincial, se emplaza una verdadera muestra de esta parte de la Patagonia hace 90 millones de años.

(NEUQUÉN. - 14/01/2020) El parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino está en pleno desarrollo en esta temporada de verano 2020 con visitantes que llegan de las diferentes localidades del Valle, el país y el mundo, como Alemania, Estados Unidos, Suecia y Francia.

Esta oferta, única en la provincia de Neuquén, fue ganando reconocimiento con los años y se encuentra entras las recomendaciones de páginas dedicadas al turismo como Lonely Planet, iOverlander o el Diario El País de España.

Este parque muestra cómo era Neuquén hace 90 millones de años, con huellas de dinosaurios, réplicas originales, muestras geológicas y paleontológicas, para que los visitantes puedan aprender de estas dos disciplinas.

Además, de las réplicas y restos, en Proyecto Dino hay un apartado especial para Vaca Muerta y dos excavaciones, en las que se puede ver el trabajo de los especialistas.

La mayoría de las muestras son réplicas originales realizadas con dioramas, que constituyen holotipos, que son materiales que describen a la especie, y constituyen el primer registro científico.

Entre ellos se destacan Futaloncosaurus, el herbívoro gigante más completo que existe en el mundo, cuya cadera tiene 2,5 metros de ancho. También hay restos del Megaraptor, predador del anterior, uno de los depredadores más importantes, con garras de 45 centímetros de largo.


Además, los visitantes se encontrarán con parte de la mandíbula del Gigantosaurus, que se estima tenía dos metros de largo. A su vez, hay restos de sus víctimas: los herbívoros Limaysaurus y Andesaurus, una especie de cuellos largo. Todas estas muestras fueron halladas en Neuquén entre 1987 1988.

Proyecto Dino presenta entre sus atracciones dos excavaciones: Futalonco, en la que se pueden ver algunas piezas y donde salieron los principales materiales como peces, plantas, restos, algas, reptiles voladores, lo que se llama una ventana al pasado, donde se observa toda la flora y fauna que vivió hace 90 millones de años en Neuquén; y Babilonia, donde se está excavando un dinosaurio, en un ambiente de pantano.


Puesta en valor del parque y el museo

Los miembros de la Comisión encargada del desarrollo del Parque Geo - Paleontológico Proyecto Dino, que incluye al Museo de Geología y Paleontología y la Escuela de Geociencias, la Dra. Cecilia Dufillo, Dra. Agnes Impicini y Dra. Susana de la Puente recorrieron todas las instalaciones del Parque y su Museo para evaluar las necesidades y cómo llevar adelante programas específicos de desarrollo.

Investigación

Los investigadores paleontólogos vinieron a consultar colecciones científicas del Museo de Geología y Paleontología. El Dr. Diego Pol del Museo Egidio Feruglio de Trelew, estuvo analizando el holotipo (material tipo) del dinosaurio carnívoro Ekrixinatosaurus novasi. Ademas, lo acompaño el Dr. Michael Pittman de Hong Kong quien estuvo revisando materiales de los holotipos de los dinosaurios Alvarezsaurus calvoi, Velocisaurus unicus y Unnelagia Paynemili además del ave cretácica Neuquenornis volans.


Escuela de Geociencia

Varios alumnos universitarios realizan capacitaciones en Proyecto Dino. Entre ellos Raimundo Catalán de la Universidad Andrés Bello de la ciudad de Viña del Mar, Chile para realizar un estudio de Eco-turismo sobre las necesidades, mejoramiento y evaluación de este parque como modelo de desarrollo de parques paleontológicos. Dos alumnos de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, realizan sus prácticas profesionales de geología. Jennifer Sieiro y Gabriel Asencio realizan su tesis final de Geología, y Joel Sáez y Marina López llevan adelante trabajos de campo y preparación de materias.

Cabe destacar que las agencias de turismo Cautivar y Maineexport Patagonia son las que realizan los recorridos al Complejo desde la ciudad de Neuquén. Las mismas desarrollan un circuito que sale de Neuquén y se visita la bodega Schroeder y posteriormente el parque Geo-Paleontológico. Un dia con dinosaurios y buen almuerzo con vinos.

Recordamos a los visitantes que hay dos circuitos guiados de martes a domingo; uno a las 10, que termina a las 13, y el otro a las 16 que finaliza a las 19.

Ubicación: a 90 km de la ciudad de Neuquén, en el kilometro 65 de la ruta provincial 51.

Los precios son:

Extranjeros: $ 800.

Mayores: $ 300

Menores 5 a 10 años y jubilados: $ 200

Contacto: email: proyectodino@yahoo.com.ar

Web: www.proyectodino.com

Facebook: proyectodino

Instagram: geoparqueproyectodino

Tripadvisor: Proyecto Dino

Google map: Proyecto Dino

Teléfono: 2996741597

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257