Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Exportadores mendocinos poseen mayor carga impositiva en Buenos Aires

La Legislatura de Buenos Aires aprobó el cobro de sobretasas en los puertos bonaerenses, que lógicamente tienen un impacto directo en los costos logísticos de los operadores locales. Eso implica, entre otras cosas, que los exportadores mendocinos deban afrontar una mayor carga impositiva en aquella provincia.

(Mendoza. - 12/01/2020) El director de ProMendoza, Mario Lázzaro, dijo sobre este tema que venían siguiendo atentamente si se aprobaba o no la ley fiscal en cuestión, cuyo proyecto fue enviado a la Legislatura porteña por el gobernador Axel Kicillof, debido a que la mayor carga de exportación mendocina sale por puertos chilenos y el resto por distintas terminales de Buenos Aires. En Dock Sud hay una línea marítima muy grande, mediante la cual opera Mendoza.
Esto significa un incremento en las alícuotas que tienen que abonar los exportadores por cada tonelada embarcada. Ingresos Brutos se cobra en función del valor del servicio o del producto que se compra o se vende, mientras que en este caso lo que se ha determinado es que se paga un monto fijo por tonelada. “La carga (cuando la grúa toma el contenedor del muelle y lo pone sobre el barco) tiene un monto de 93 pesos por tonelada. El dólar que recibe el exportador es de 55 pesos. Si se dividen los 93 pesos con los 55 que está recibiendo el exportador, arroja 1,60 dólares por tonelada. Como los contenedores de Mendoza están alrededor de las 20 toneladas, el cálculo grueso que podemos hacer es que esto aumenta 33 dólares por cada contenedor y alguien tiene que absorber ese costo y se genera esa tensión comercial: si es el exportador de Mendoza el que renuncia a la rentabilidad o trata de que parte la absorba el cliente”, explicó.
Este nuevo impuesto se agrega a otros, lo que resulta para los exportadores en el pago de 1,72 dólares por tonelada.
Lázzaro adelantó que se harán las gestiones correspondientes para que esta nueva legislación bonaerense no afecte a las economías regionales. “Tenemos la esperanza de que si hacemos las gestiones, se tenga en cuenta que la nuestra es una economía regional que está muy lejos del puerto, que la logística es un obstáculo para nuestro crecimiento, a ver si pueden reconsiderarlo para los productos que Mendoza exporte”, concluyó.

Fuente: Diario de San Rafael

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257