Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 27 de Enero de 2020

Córdoba. Un arranque de pleno apoyo provincial para el intendente Llaryora

DIEGO MARCONETTI

Con fondos millonarios y compromisos de obras, Schiaretti juega fuerte para apuntalar la gestión del intendente peronista. El municipio logró la cancelación de deudas y avanza en la integración administrativa.

(Córdoba. - 10/01/2020) El rasgo distintivo del primer mes de gestión de Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba fue el fuerte apoyo recibido por parte del Gobierno provincial. El gobernador Juan Schiaretti hizo explícito el acompañamiento al intendente capitalino casi a diario.

Convenios mediante, la Provincia ya le dio al municipio herramientas de gestión como el Ciudadano Digital o el Monotributo Córdoba; compromiso de obras como las del parque Sarmiento, Bajo Grande y Canal Maestro Sur; lo capitalizó con el traspaso del servicio de agua potable; le canceló una deuda de más de 740 millones de pesos; lo potenció con políticas sociales; y le devolvió el apoyo para realizar operativos de tránsito y de control en la vía pública.

Todo eso en los apenas 21 días que transcurrieron desde el 10 de diciembre, cuando Llaryora asumió la intendencia.

Bajo análisis

Para Pamela Cáceres, de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la situación se explica porque Llaryora es un proyecto político partidario del gobernador Schiaretti, con el que el justicialismo se dispuso ganar la Capital después de la fallida experiencia con Germán Kammerath, en 1999. “Entonces, es previsible que la incidencia sea fuerte”, dice la politóloga.

Según Cáceres, la construcción de ese proyecto previo permite que en un solo mes de gobierno se hayan podido realizar tantas acciones. Ese elemento es un diferenciador sobre las experiencias pasadas de intendente y gobernador del mismo espacio político. Pasó con Ramón Bautista Mestre y Eduardo Angeloz; con Rubén Martí, que convivió también con Angeloz y Mestre en la Provincia; y con José Manuel de la Sota y Kammerath. Para la politóloga, se trató de figuras políticas con su propio proyecto. “Y Llaryora es parte de otro proyecto mayor”, puntualiza.

La consultora Paola Zuban, directora de Zuban-Córdoba y Asociados, remarca que los cordobeses votaron por ese trabajo en conjunto con la Provincia: “Es uno de los motivos por los cuales la ciudadanía cambió de signo político, esperando esa asistencia”.

Zuban señala que existe la percepción de que la Provincia está bien administrada. “Que pudo sortear los vaivenes de la economía tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, aunque no se conoce cuán endeudada está”, afirma.

En cambio, siguiendo siempre la explicación de Zuban, el municipio tiene una imagen de mayor fragilidad financiera. Entonces, se votó ese apoyo de un Estado con más recursos económicos y que tiene posibilidades de inversiones de mayor consideración que el municipio.

Lo que viene

Llaryora adoptó la estrategia de no adelantar las decisiones más importantes de su gestión y utilizar el efecto sorpresa a su favor. Así fue con los convenios firmados con la Provincia, que se conocieron el mismo día en que se firmaron. El intendente hace del bajo perfil un instrumento de gobierno.

Sí está claro que el Gobierno provincial seguirá apuntalando a la gestión municipal.

Por su cuenta, el intendente ya cuenta con las herramientas de lo que será una de las políticas más promocionadas de este primer año de gobierno: la descentralización operativa y la potenciación de los centros de participación comunal (CPC).

“Están consolidando los CPC y las juntas de participación comunal como instancias de participación. Lleva al presupuesto participativo a los barrios, y las Juntas discuten a nivel integral desde el punto de vista de planificación”, destaca Cáceres.

En ese sentido, señala que el desafío será cómo trabajarán de manera transversal las secretarías de Participación, de Gobierno y de Desarrollo Urbano en la ejecución de las políticas que salgan desde los CPC.

Zuban, por su parte, advierte sobre el bajo perfil que milita Llaryora: “No sabemos cuánto conoce de la ciudad, no lo hemos visto en contacto con los cordobeses. No hubo conferencias de prensa y casi no utiliza redes”.

Para la especialista, falta ese contacto. No obstante, explica que es una situación derivada de que es apenas el primer mes de gestión “y necesita acomodarse en la silla, ver los atributos de que dispone”.

“Debe tomar la medida al cargo que ocupa y que hay una situación general que ocupa la atención de los argentinos, y que aproveche esta pausa entre Fiestas y vacaciones para acomodarse. De aquí para adelante comenzará una relación más cercana y directa con el cordobés”, remarca.

De lo que todavía no hay pistas es sobre cómo Llaryora encarará la otra política que será diferenciadora de su gestión: la metropolización. Se trata de un eje que sí o sí necesita apoyo provincial, por lo que tendrá buenas chances de concretarse.

El primer mes: Llaryora con Schiaretti

Los hechos más destacados de los 30 días.

12 de diciembre. El intendente, Martín Llaryora, firma la adhesión al sistema de Ciudadano Digital del Gobierno provincial. Fue su primera medida a cargo del Palacio 6 de Julio.

16 de diciembre. El gobernador, Juan Schiaretti, visita el Palacio 6 de Julio, sede de la Municipalidad de Córdoba. Firma dos convenios con el intendente, Martín Llaryora. El primero es el del traspaso del servicio de agua potable. El segundo, para reparar la planta cloacal de Bajo Grande.

17 de diciembre. Llaryora asiste al lanzamiento de la temporada turística de Córdoba, en el Parque del Chateau. Se sienta en primera fila, junto al gobernador.

18 de diciembre. Los secretarios municipales Miguel Siciliano, Alejandra Torres y Raúl Lacava participaron de la reunión ampliada con el comité del Consejo Provincial de Políticas Sociales, coordinado por el Gobierno de Córdoba.

19 de diciembre. Llaryora firma con el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, el convenio por el cual la Municipalidad se suma al Monotributo Unificado Córdoba (MUC).

20 de diciembre. Funcionarios municipales y de la Policía realizan un operativo en la peatonal de Córdoba contra la venta ilegal en la vía pública. El municipio también se suma a la tarea de la Patrulla del Río en la Costanera.

23 de diciembre. Llaryora y Schiaretti firman un nuevo convenio. Esta vez, para la instalación de 15 mil luminarias led en la Capital.

26 de diciembre. La Municipalidad se suma al programa provincial Derecho al Verano.

27 de diciembre. Llaryora entregó escrituras junto a Schiaretti en la zona sur de la ciudad. El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, y el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López, visitan la planta de Bajo Grande. Se firma el Convenio de Equidad, por el cual la Provincia salda con el municipio una deuda de más de 740 millones de pesos.

30 de diciembre. Funcionarios municipales y provinciales planifican en conjunto la respuesta a la emergencia por la tormenta de ese día.

1° de enero. Policía provincial y Policía de Tránsito Municipal realizan operativos conjuntos de tránsito en la Capital.

2 de enero. Llaryora y el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, firman el convenio por el cual la Municipalidad se adhiere al programa Derecho al Verano.

5 de enero. Llaryora participa del lanzamiento del programa provincial Derecho al Verano, en el Teatro Griego.

6 de enero. La Provincia y el municipio presentan un plan de obras para poner en valor el parque Sarmiento.

7 de enero. Llaryora recorre el Canal Maestro Sur junto a funcionarios provinciales y luego se reúne con el ministro López para coordinar acciones.

8 de enero. Schiaretti y Llaryora vuelven a mostrarse juntos: inauguran la ampliación del desagüe en barrio Poeta Lugones.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257