Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Rigen aumentos de impuestos en las provincias más grandes

Por Ariel Basile

Con fuertes cambios en el Inmobiliario, gobernadores buscan recaudar para hacer frente a efectos de la crisis. Adenda a Pacto Fiscal que habilitó Nación permitió incrementos también en Ingresos Brutos.

(Buenos Aires. - 10/01/2020) A la aprobación de hace dos días de la Ley Impositiva de Buenos Aires, ayer se sumó la sanción de la norma tributaria de Mendoza. Sumadas Córdoba y Santa Fe que habían hecho lo propio con anterioridad, en las cuatro provincias más importantes en términos de cantidad de habitantes ya rigen los aumentos, con actualización del impuesto Inmobiliario (tanto urbano como rural).

Con distintas aristas, y tras el guiño de Alberto Fernández que otorgó la reclamada adenda al Pacto Fiscal a los gobernadores, en las provincias buscaron hacer frente a la crisis con una mayor recaudación vía aumentos de impuestos. Justamente, la adenda al Consenso le sacó el pie de la cabeza a Ingresos Brutos (IIBB, el principal tributo provincial) y habilitó subas en diferentes ítems. Cada mandatario tuvo a mano esa potestad con resultados distintos.

Administración Federal de Ingresos Públicos.
Informate más
Sinceramiento de patrimonio, impuestos y ahogo fiscal
A continuación, un repaso por los puntos centrales de las leyes impositivas que impulsaron los peronistas -de diverso tipo- Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) y el radical Rodolfo Suarez (Mendoza).


Mendoza
Ayer, el Senado le dio sanción definitiva al proyecto de Avalúo e Impositiva. En cuanto al Inmobiliario, se mantuvieron las alícuotas sin variaciones, pero se realizó un avalúo del 34%.

En caso de que por su nuevo valor a un inmueble se le empiece a aplicar una alícuota superior, el tope máximo de aumento en 2020 será 60%. En el ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Lisandro Nieri agregaron que el 90% de la propiedades pagará $192 mensuales.

Por otra parte, a diferencia de otros gobernadores que hicieron uso de la luz verde de Nación a la suba de IIBB, Suarez decidió mantener las mismas alícuotas que en 2019. En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la norma prevé una serie de beneficios para contribuyentes cumplidores, con descuentos de hasta 25%. También se estableció un Régimen Excepcional de Regulación de Deudas.

Buenos Aires
Anteanoche se aprobó la Ley por la que Kicillof batalló con la oposición, tras un primer traspié legislativo. Juntos por el Cambio acordó votar a favor de la herramienta tributaria del gobernador y logró incorporar una serie de modificaciones.

Las variaciones centrales atenúan la suba en el Impuesto Inmobiliario urbano, ya que solamente el 10% de las partidas pagará un 75%, con la posibilidad de recibir el beneficio por el pago anual de abonar como máximo un 55% más que el año anterior. Además, se logró reducir a 1,5% la alícuota de IIBB para la fabricación de medicamentos y en 50% la de servicios portuarios establecida en el proyecto original. También hay una reducción al 1,5% de las alícuotas de IIBB para la venta minorista y para los operadores de cable.

Córdoba
La provincia gobernada por Schiaretti aprobó Avalúo e Impositiva junto con el Presupuesto 2020 en noviembre.

La ley contempla subas promedio del 65% en el Inmobiliario Rural y del 42% en el Inmobiliario Urbano. En este último, aparece un incremento para viviendas de más de $50 millones de 93%, pero sólo aplica a un 0,2% de los casos.

La sanción de la norma fue antes de que se consagrara la adenda al Pacto Fiscal. Con lo cual, el proyecto se adecuó a las bajas de IIBB fijadas en el Consenso que había firmado Mauricio Macri con los gobernadores. Consultado por este medio sobre posibles cambios, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, manifestó que la provincia simplificó la cantidad de alícuotas, que pasaron de 80 a 20. “Puede haber alzas de décimas, pero no importantes en algunos casos”, agregó.

Santa Fe
La puja legislativa entre el peronista Omar Perotti y el Frente Progresista que gobernó Santa Fe con Miguel Lifschitz hasta diciembre, tuvo un respiro en la Ley Impositiva. Al tiempo que el bloque comandado por los socialistas bloqueaba la Ley de Emergencia que proponía el PJ, avalaba la norma tributaria.

El proyecto de Perotti permite actualizar el Inmobiliario Urbano y Rural, la patente automotor, al tiempo que incrementa la presión fiscal a cerealeras y a bancos mediante una suba de la alícuota de IBB.

En el Senado se hicieron una serie de cambios al texto original a pedido del socialismo. Así, la alícuota de IIBB para entidades bancarias será del 7% para aquellas cuya facturación supere los $4.500 millones anuales, pero se reducirá al 5,5% a las que no alcancen ese tope. También se estableció un tope de incremento en el impuesto Inmobiliario Rural.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257