Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 21 de Febrero de 2020

La economía circular

En el afán de contrarrestar, o al menos atenuar, el daño que los métodos de producción...

(Catamarca. - 08/01/2020) En el afán de contrarrestar, o al menos atenuar, el daño que los métodos de producción tradicional le producen al medio ambiente, adquiere cada vez más relevancia lo que algunos estudios han denominado economía circular, que tiene como objetivo la creación de empleos sustentables.
Este tipo de producción posee más despliegue en los países más desarrollados, particularmente en Europa, que en algunos sectores económicos están haciendo esfuerzos para reconvertir el modo en que producen. Pero en la Argentina también tiene cada vez más adeptos entre empresarios, instituciones y organizaciones que la promueven.
Según los datos que manejan ONG relacionadas con la preservación ambiental, la economía circular podría generar en el corto y mediano plazo 200.000 nuevos puestos de trabajo sostenibles.
Se trata de un proceso económico que propicia métodos productivos, tanto de bienes como de servicios, que apuntan a reducir el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Aplica el principio de las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar todo en un círculo continuo.
Los expertos explican que el modelo circular se opone esencialmente al método de producción tradicional, que opera de forma lineal: parte de la materia prima que se somete al proceso de producción, prosigue en el consumo del bien, que finalmente se convierte en residuo. Allí culmina el proceso.
En cambio, la denominada economía circular, si bien sigue el mismo proceso materia prima-producción-consumo, generación de residuos, incluye también el paso del reciclaje de una parte de los residuos. De este modo, no solo se promueve el cuidado del medio ambiente, sino que también las empresas que lo practican obtienen una mayor rentabilidad, pues el modelo de reducir, reutilizar y reciclar permite que las empresas aprovechen al máximo los materiales.
Las empresas que practican la economía circular tienen otras ventajas: son firmas conectadas entre sí porque trabajan con el mismo modelo de producción y en consecuencia pueden colaborar entre ellas para lograr los objeticos que se propongan; adquieren reputación porque se la comunidad les reconoce su compromiso con el cuidado del planeta; desarrollan nuevos nichos de negocios y generan empleos ligados a la sustentabilidad.
Si el desarrollo de las experiencias de economía circular es incipiente en Argentina, en Catamarca es todavía menor. Las experiencias de reciclado son muy aisladas y no sistemáticas, y no hay un impulso decidido por parte del Estado provincial o los municipios para promover e incentivar en una escala mayor este tipo de modelos de producción.
Las transformaciones en ese sentido no admiten mayores debates respecto de su conveniencia o no: la emergencia ambiental exige un nuevo modelo de producción, sustentable y respetuoso del equilibrio ecológico, promovido por políticas públicas coherentes, consistentes, sistemáticas y de largo plazo

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257