Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Se radican 40 extranjeros por día en Neuquén

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Fue en el segundo semestre del año. La mayoría son venezolanos

(NEUQUÉN. - 29/12/2019) La oficina local de Migraciones tramita 40 radicaciones por día, en promedio. Desde enero hasta ayer, 4300 personas llegaron a la región desde otros países del continente, mayormente de Venezuela, Bolivia y Chile. La demanda se cuadruplicó en los últimos cuatro años.

Neuquén se formó como territorio nacional y se consolidó como provincia partir de las migraciones. Pasó por varias oleadas a lo largo de su historia; la más relevante en la década del 80. Hoy, aunque está lejos de la expansión poblacional de hace tres décadas, atraviesa un proceso de crecimiento exponencial en la radicación de extranjeros, asociado con la expectativa por Vaca Muerta.

El interés por vivir en Neuquén se refleja en el trabajo de la única oficina de Migraciones que tiene la provincia, ubicada sobre la calle Santiago del Estero. Hasta 2015, tramitaban de 700 a 1000 residencias al año. En 2018, la demanda se disparó a 2880 y, para 2019, superarán las 4300 radicaciones.

Jenny Schröeder, responsable de la delegación neuquina de Migraciones, contó que el fenómeno se intensificó durante el último semestre. “Empezamos a principios de año con cierta magnitud en la cantidad de trámites y, a partir de julio, se agudizó”, precisó.

Señaló que hoy no dan abasto para atender a tanta gente: “Estamos con 40 radicaciones por día, en promedio”. El año pasado, eran entre 25 y 30.

Schröeder indicó que el incremento en las radicaciones se debe en buena medida a la migración proveniente desde Venezuela. “Eso se nota en que, además de tener más trámites que otros años, cambió el tipo de nacionalidad predominante, que ya no son bolivianos o chilenos, sino venezolanos”, detalló.


Agustin Martinez
En la ciudad

Dijo que la mayoría de las radicaciones son en Neuquén capital y hacen el trámite para una familia completa, es decir que quienes vienen a la región lo hacen acompañados de sus cónyuges e hijos.

“En el caso de los ciudadanos venezolanos. Además, notamos que lo habitual es que tengan ingresos medios a altos por los domicilios que constituyen acá, que son todos en la zona céntrica de la ciudad, con alquileres caros”, describió. Añadió que también suelen tener algún título terciario o universitario, la mayoría de médico o ingeniero.

Informó que no hay una demanda tan fuerte para radicaciones en Añelo o Rincón de los Sauces, dos localidades cercanas a Vaca Muerta. “Pero sabemos, porque la gente nos comenta, que quienes vienen de Venezuela están teniendo problemas con la reválida de sus títulos en el Consejo de Educación, así que puede ser que tengan otro destino pero se radiquen en Neuquén capital hasta completar ese paso”, explicó.

Relató que desde hace dos años vienen pidiendo una ampliación de la oficina, que hoy está desbordada. Por ahora, les autorizaron una primera etapa de mejoramiento de la delegación, que consiste en ampliar la provisión de agua en los baños públicos, reparar las filtraciones del techo y cambiar los pisos. Más adelante, aún sin un plazo preciso, está previsto ensanchar el salón principal.

Hoy, quienes vienen a cumplir su sueño a Neuquén se encuentran con una pequeña sala mal iluminada y un viejo mostrador de madera. Como las sillas no alcanzan, queda gente esperando sobre la vereda. Cada día, la oficina se llena de rostros cargados de cansancio, pero también de esperanza por iniciar una nueva vida en estas tierras.


La provincia está sexta en cantidad de trámites

Por el fuerte crecimiento de la demanda, la delegación neuquina de Migraciones es la sexta en el país en cantidad de trámites de radicación. Hasta hace cuatro años, estaba en décimo lugar.

La dirección nacional de Migraciones tiene 29 delegaciones en todo el país. En algunas provincias con mucho movimiento, cuenta con más de una oficina.

Dentro de ese universo, la sede de Neuquén siempre estuvo dentro del promedio nacional en cantidad de radicaciones y recién en los últimos años empezó a ganar terreno hasta posicionarse como una de las delegaciones más importantes.

“Como resultado del crecimiento que estamos teniendo, Neuquén quedó sexta en cantidad de trámites de radicación en el país”, comentó Jenny Schröeder, responsable de la oficina local, sobre los datos del año pasado.

Indicó también que, aunque aún no se refleja en las estadísticas oficiales, los números son mayores para el último semestre. “A partir de julio, sabemos que superamos en cantidad de radicaciones a Mendoza, que siempre fue una delegación con un gran movimiento por el paso con Chile y por ser una provincia importante, con mucha población”, sostuvo.

Si se hace la comparación entre jurisdicciones, Neuquén quedó séptima en cantidad de radicaciones de extranjeros en 2018, detrás de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta. A nivel nacional, la migración proveniente de Venezuela también es predominante y representa uno de cada tres trámites de residencia

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257