Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

Córdoba. Qué dice el proyecto completo para regular Uber que entró al Concejo Deliberante

ARY GARBOVETZKY

El proyecto es un completo marco regulatorio, no una mera habilitación o reforma a las ordenanzas que regulan los autos de alquiler. Lo presentó Juan Negri (Córdoba Cambia).

(Córdoba. - 27/12/2019) Uber está suspendido en Córdoba por decisión judicial.

El concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) presentó el primer proyecto de un marco regulatorio para los servicios de transporte vía aplicaciones, como el que presta Uber, en la actual conformación del Concejo Deliberante.

Negri, durante su mandato anterior, se opuso a votar el marco regulatorio para autos de alquiler que expresamente prohibía los servicios vía aplicaciones, y con su reticencia obligó a modificar el articulado para conseguir mayoría y ser aprobado.

Ese marco regulatorio, al no prohibir ni autorizar el servicio vía aplicaciones, no entraría en contradicción con esta regulación, que es un completo marco regulatorio, con derechos y obligaciones para las empresas, para los choferes y para los usuarios de estos servicios, planteados como otro subsistema dentro del transporte urbano.

La Justicia ordenó a Uber suspender el servicio en Córdoba

Para Juan Negri, no es una ordenanza a medida de Uber, sino que busca regularizar todos los servicios vía aplicaciones, incluso los cordobeses, como los que funcionan en la periferia y que, en un cálculo aproximado, emplean a unos tres mil choferes, fuera de toda normativa. "Es una ordenanza moderna, de avanzada, que les exige como a taxis y a remises, que fija un fondo para movilidad del dos por ciento y que plantea que tributen, según defina la autoridad de aplicación", anticipó el concejal opositor.

"Para mí Villa El Libertador es más significativo que Uber, ahí no llegan taxis ni remises, hay una demanda insatisfecha y tienen que funcionar en la ilegalidad porque nadie se anima a ponerle el cascabel al gato", defendió su iniciativa Negri.

Choferes de taxis anunciaron un paro para Año Nuevo
“El uso de tecnologías y aplicaciones móviles está cambiando el mundo y la vida de las personas. Estas tecnologías llegaron para quedarse; generan trabajo, demandan nuevos insumos y buscan mejorar la calidad de vida. Pretendemos modernizar la ciudad de Córdoba”, dijo Juan Negri, y agregó: “En el caso del servicio de transporte, las aplicaciones móviles buscan, por un lado, brindar un servicio más dinámico y acorde con los nuevos tiempos. Por otro lado, generan más opciones y competencia, lo que mejora todo el sistema público de transporte”.
Negri destacó que estas compañías generan empleo. “En contra de lo que se piensa, estas aplicaciones generan empleo tanto desde la oferta como desde la demanda. Córdoba, como sede de importantes empresas de software, no puede dar la espalda al desarrollo de estas nuevas tecnologías. Por el lado de la demanda, cientos de nuevos choferes se sumarán a los miles de personas que ya brindan servicios de transporte urbano”.
Entre sus fundamentos, Negri explica qué elementos proporciona esta tecnología:
(a) Conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo, cuando la aplicación envía al usuario la fotografía y nombre del conductor, así como la patente y modelo de vehículo, previo al abordaje.
(b) Planificar las rutas automáticamente, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen indebidamente de la ruta y cobren un precio más elevado, al mismo tiempo que hace posible elegir la ruta más eficiente evitando el congestionamiento de tráfico.
(c) Arrojar un precio dinámico, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en tiempo real, a fin de evitar la interrupción del servicio.
(d) Desglosar y transparentar el precio, a fin de que el usuario cuente con la información suficiente sobre el cobro.
(e) Que los usuarios o pasajeros evalúen a conductores y viceversa, siempre que lo deseen.
(f) Mejora la seguridad de los conductores, quienes pueden conocer la identidad del usuario y su calificación antes de abordar el vehículo.
(g) Conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los tiempos de espera requeridos para iniciar el viaje, entre otros múltiples beneficios".
El “Uber cordobés” pide que la Municipalidad habilite su “app”

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257