Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Florencia Destéfanis

Intendenta de Santa Rosa: "Se pagaron sobresueldos y la deuda es de $30 millones"

La intendenta de Santa Rosa, la peronista Florencia Destéfanis, aseguró que la situación económica de su comuna es crítica y denunció que los funcionarios salientes se pagaron sobresueldos "de marzo a noviembre y por decreto" y contó que la deuda de las arcas de la intendencia asciende a $30 millones.

(Santa Rosa, Mendoza. - 21/12/2019) "Nos hemos encontrado con una situación que varía mucho de lo que nos mostraban durante la transición. Tenemos una deuda, que sin tener en cuenta los juicios, llega a $30 millones", señaló a Te digo lo que pienso de Radio Nihuil y amplió que los funcionarios salientes "se pagaron el aguinaldo el 5 de diciembre, incluso se pagaron los proporcionales de los 10 días que trabajaron hasta el 10 de diciembre", amplió Destéfanis.

Te puede interesar: ANSES: este es el cronograma de pagos del bono de $5.000 a jubilados y de $2.000 a beneficiarios de la AUH

La intendenta recalcó que ante esta situación su prioridad será poder pagar los sueldos de los empleados municipales a fin de mes, y admitió que pidió autorización al Tribunal de Cuentas para destinar al pago de sueldos otros fondos de la comuna y que también la cuota de coparticipación que recibió le ayudará a cumplir con ese objetivo. Igualmente adelantó que su equipo de legales está revisando la situación que recibió de la anterior gestión para evaluar si corresponde avanzar en la Justicia.

"Se deben recuperar fondos que eran para obras y se usaron para gastos corrientes, algo que no corresponde. Además acá los funcionarios se pagaron sobresueldos este año de marzo a noviembre, porque lo dejaron sin efecto antes de irse. La exintendenta subió los sueldos de la jurisdicción 01, que es la del Ejecutivo, por decreto porque eso nunca pasó por el Concejo Deliberante. El error está en que han estado cobrando de manera irregular porque eso debería haber pasado por el Concejo, porque hay una ordenanza que así lo establece", explicó Destéfanis.

Para ejemplificar esta irregularidad, Destéfanis aseguró que en esa comuna en donde la mayoría de los empleados tiene sueldos bajos, "un funcionario que debía cobrar $45.000, cobraba $60.000 y la misma intendenta que pudo percibir $80.000 llegó a cobrar $117.000", remarcó

Además de esa irregularidad, la jefa comunal denunció que también se violó la Ley de Responsabilidad Fiscal, "ya que la mayoría de los funcionarios quedaron nombrados en planta, en clases altas, a partir del 1 de diciembre", remarcó, cuando esa norma impide nombramientos en un año electoral durante los últimos 6 meses de la gestión saliente.

Trigo se defendió por Twitter
Pese a que Diario UNO intentó comunicarse con la exintendenta Norma Trigo, ella eligió hablar por su cuenta de Twitter. Sin embargo, allí no respondió a las denuncias de Destéfanis, sólo cuestionó el planteo de la falta de fondos con una pregunta: "Si antes alcanzaba, ¿por qué ahora no habría de alcanzar?".

Fuente: Diario UNO

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257