Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 5 de Abril de 2020

SEGÚN UN ESTUDIO PRIVADO

Catamarca tuvo un pobre impulso exportador en el tercer trimestre del 2019

Por la caída de producción minera la provincia ocupa el primer lugar con resultado negativo.

(Catamarca. - 16/12/2019) Fundación Mediterránea exportación
Un informe privado hace alusión a que las exportaciones son el motor anticíclico durante las recesiones. En este orden de ideas, indica que Catamarca es la de peor performance en el país. El motivo es la baja exportación de productos primarios en la provincia y para este caso, lo relacionado con el sector minero.


El estudio realizado por la Fundación Mediterránea analiza el desempeño exportador al tercer trimestre de 2019 a nivel general. En este sentido, explica que durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones totales se han incrementado un 5% interanual en dólares. A la vez, indica que dentro de los productos primarios (agropecuario y minería), se observa un fuerte aumento en oleaginosas (soja) y en menor medida en cereales.


El estudio diferencia que el resto del rubro ha presentado una disminución en la mayoría de sus productos.
De acuerdo al informe, predominan las mejoras en exportaciones de productos de la región pampeana (oleaginosa y cereales), y algo en las petroleras. Con ello diferencia que en el resto de las economías regionales, el desempeño exportador no ha sido bueno.


“Un interrogante es si estas mayores ventas se dieron por cantidad o por precio. Considerando sólo productos regionales representativos, en general ha predominado una caída en los precios en dólares, mientras que han sido variados los cambios en las cantidades exportadas”, observa el autor del estudio.


De esta forma, explica que en cuanto a otros productos regionales, “los cambios de precios y cantidades son diferentes”. “Sus cantidades exportadas dependen más de las cosechas (por ejemplo ha sido muy buena en los cultivos pampeanos), mientras que los precios de exportación están sujetos al valor del dólar a nivel mundial y al nivel comercializado entre países.
El informe resalta que han predominado los aumentos en exportaciones de productos más vinculados a la región Pampeana. “A su vez, esta región es netamente más exportadora que el resto del país”, diferencia, apuntando a que “es razonable que las provincias de esa región se hayan visto favorecidas con un mayor impulso exportador”.


Así las cosas, indica que con peor desempeño aparecen algunas provincias vinculadas a la minería (Catamarca y San Juan), y a frutas (Río Negro). En el caso de Tucumán, aunque el azúcar tiene un buen desempeño, presenta caídas en otros rubros (limones, autopartes, entre otros).


El informe deja en claro que fue redactado antes de que se anuncie el gabinete de Nación. En este sentido, anticipó que “es posible que se fijen mayores impuestos a las exportaciones, especialmente a productos que mueven grandes volúmenes (cereales)”.

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257