Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Enero de 2020

Schiaretti piensa en descentralizar más al Estado provincial

Respecto de la gestión que viene, el gobernador considera “exitoso” el traspaso de algunos programas a los intendentes. Silvina Rivero tendrá más responsabilidades, pero su tarea será la del control de gestión.

(Córdoba. - 06/12/2019) Futuro. El gobernador planifica una gestión austera, al menos en el primer año de su próximo mandato.

Luego de confirmar a su próximo gabinete, el gobernador Juan Schiaretti y sus principales colaboradores ya están trazando los lineamientos de la futura gestión: habrá mayor descentralización y modernización del Estado.

Pensando en ese objetivo, la flamante ministra de Coordinación, Silvina Rivero, tendrá un rol preponderante, según admiten fuentes oficiales del Centro Cívico.

La actual secretaria General de la Gobernación tendrá como principal tarea el control y la ejecución del Presupuesto, apuntando a la modernización de los distintos estamentos del Estado cordobés.

“No esperen que Rivero sea una jefa de Gabinete al estilo de lo que en su momento fue Oscar González en Córdoba o lo fue (Marcos) Peña a nivel nacional. No tendrá un perfil político, pero sí una injerencia en todas las áreas de la gestión”, describió alguien que conoce de cerca el pensamiento del mandatario provincial.


Por la experiencia de algunos programas que en los últimos años se les traspasaron a los municipios y comunas, Schiaretti está convencido de que los intendentes pueden asumir más responsabilidades en la gestión. Sobre todo, en temas que requieren soluciones inmediatas.

Entre sus colaboradores, el gobernador siempre menciona al Paicor y el mantenimiento de los edificios escolares que quedaron en manos de los intendentes –en la mayoría de las localidades del interior– como un “éxito”.

“Muchos creían que iba a ser un fracaso y, sin embargo, fue un gran acierto. Los intendentes ahorran plata al hacer las compras para el Paicor y resuelven rápidamente los problemas en los edificios escolares”, repite el gobernador desde hace unos meses a todos quienes lo escuchan.

Aún no está definido el plan de descentralización. Algunos anuncios al respecto seguramente se escucharán en el mensaje que Schiaretti pronunciará en la Legislatura, el 1° de febrero, al inaugurar el período ordinario de sesiones.

Austeridad


La idea de descentralización y la responsabilidad del control que tendrá la futura ministra Rivero están contenidas en un austero plan de gestión, al menos en el primer año del próximo mandato.

El gobernador y sus funcionarios más cercanos están convencidos de que en lo inmediato no habrá un repunte de la economía nacional, por lo cual la austeridad y el control del gasto serán una prioridad, al menos durante el 2020.

Prioridades

En los lineamientos generales de la gestión que viene, hay tres áreas que están exceptuadas de cualquier ajuste o recorte: salud, educación y asistencia social.

La discusión paritaria también es un tema de preocupación para el período que viene.

Los estatales cerraron un acuerdo salarial hasta el 31 de enero y en febrero comenzará la negociación con los gremios.

Todo indica que Rivero estará al frente de esa negociación, como lo hizo en los últimos años.

No hay una propuesta definida, que dependerá de la marcha de la economía nacional en los dos primeros meses de la gestión de Alberto Fernández, pero en el Centro Cívico creen que la fórmula será parecida al último acuerdo: una combinación de suma fija y un porcentaje de aumento, para no achatar la pirámide de los salarios de los estatales.

Apuntando a lo que viene, Schiaretti es consciente de que, más allá de que el intendente de Córdoba será Martín Llaryora, habrá una coordinación en las áreas provinciales y municipales. “Somos el mismo equipo”, dicen en la Casa de Gobierno.

Schiaretti asistirá a la asunción de Fernández

El acto provincial será a las 20, con discurso político.

A Buenos Aires. El gobernador Juan Schiaretti concurrirá el martes a la asunción de Alberto Fernández como presidente, que se realizará al mediodía en el Congreso Nacional. Por esa razón, el acto de reasunción en el Gobierno de la Provincia y la jura de los ministros ocurrirán al anochecer, en el Centro Cívico.

Schiaretti dará un discurso de contenido político, sin anuncios concretos de gestión. Esas medidas serán informadas luego, el 1° de febrero, en la apertura del año legislativo. Todo indica que antes el Gobierno provincial evaluará la política económica del futuro Gobierno nacional y la evolución de las variables principales.

Llaryora, a la mañana. El traspaso de mando y la asunción de Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba serán el martes a las 8.30. Todo indica que el acto será en el teatro Real, aunque las dificultades que supuso la transición incluirían también algunos contratiempos en esa organización. El gobernador Schiaretti no asistirá a ese acto municipal

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257